Novacom Mix y Linux

Santiago González Herrero, sgonzale@bigfoot.com
Enero 2000


El Novacom Mix es un Teléfono RDSI que suele incluir Telefónica en los contratos de las nuevas líneas RDSI. Una característica muy interesante de este equipo es que incluye una conexión de datos que se puede utilizar como un adaptador de terminal RDSI, de forma que lo podemos utilizar para conectar un equipo a una red TCP/IP (y por supuesto Internet) mediante el protocolo PPP como si fuera un módem.

Pese a que lleva bastante tiempo en el mercado, este equipo no se llevaba muy bien con Linux, y muchos usuarios de este sistema estabamos bastante frustrados, al obtener unos resultados pobrísimos al utilizarlo con Linux, lo que no ocurría con Windows.

La empresa Interisa (fabricante del equipo) tuvo noticia de este problema y finalmente ha estudiado el caso  de cara a nuevas versiones del software del teléfono. A partir de enero de 2000 es posible solicitar una versión Beta del firmware de ese equipo que ya es compatible con Linux (yo la he probado con buenos resultados).

He decidido hacer esta página para indicar a los interesados cómo conseguir ese software y mostrar los scripts que utilizo para conectar a Internet con ese teléfono ya que he recibido algunos mensajes sobre ello.

Finalmente dar gracias a Interisa y a Antonio Cervantes por atender este problema en cuanto tuvieron noticia.


Obtener el software

Se debe solicitar una copia del software enviando un mensaje a tel-rdsi@interisa.es.

Es Interisa quien os dará soporte sobre posibles problemas que podáis encontrar al realizar la actualización (telecarga) del nuevo software del teléfono.

Si yo estuviera autorizado a distribuir ese software, estaría en esta página.
Por favor no me lo pidais ya que no lo enviaré, el cauce correcto es solicitarlo a Interisa.


Cadena de inicialización

/etc/ppp/conectar.novacom
#!/bin/sh
/usr/sbin/chat -v  ""  "AT&FE0S13=0V1" OK \
                       "AT&U1" OK \
                       "ATDT985125000" CONNECT ""

Fichero de opciones del pppd

/etc/ppp/options
debug
connect /etc/ppp/conectar.novacom
user usuario@proveedor
crtscts
modem
passive
noipdefault
asyncmap a0000
defaultroute
/dev/modem
115200


Supongo que los que leen esto tienen claro cómo conectar un linux por módem  a una red TCP/IP, por lo que no añado aquí un ejemplo de /etc/resolv.conf, fichero de contraseñas, ni cómo incluir soporte PPP en el kernel etc... (Esto es una chuleta de los dos únicos ficheros que pueden cambiar respecto a los que ya tenéis). Aunque el options, la verdad no creo que influya mucho.

Información un pelín más detallada sobre cómo conectarse a internet por PPP la tienes en la página de al lado. Configuración de un router de acceso a Internet.

A rescatar ese telefono!
Saludos.


Santiago González Herrero, sgonzale@bigfoot.com
Enero 2000