Actividades Extraescolares

Año 2000: Año Mundial de las Matemáticas

La UNESCO ha declarado el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas. Por eso este departamento quiere, aprovechando esta oportunidad, acercar las matemáticas a toda la comunidad escolar y contribuir a su popularización ayudando a descubrir que las matemáticas están presentes en nuestro entorno y son necesarias para entender el mundo en que vivimos.

Dos miembros del departamento formamos parte de un grupo de trabajo cuyo objetivo es elaborar actividades con los fines antes señalados. Estas actividades serán desarrolladas durante el año 2000 en varios Institutos de la Provincia entre los que se encuentra el I.E.S. María Moliner.

Las actividades que tenemos previsto desarrollar son:

1.- Presentación de enunciados que en principio no tengan contenido matemático y que sin embargo se puedan explicar o resolver utilizando conocimientos matemáticos. Esta actividad se presentará con el título "¿SABÍAS QUÉ .......?

2.- Exposición de "MATERIALES MATEMÁTICOS" construídos por alumnos y alumnas del Instituto. Esta exposición podrá ser visitada por todos los miembros de la Comunidad Escolar.

3.- Conferencia divulgativa principalmente dirigida a los padres y madres.

4.- Juego del "BINGO MATEMÁTICO". Esta actividad también estará dirigida a las familias y se celebrará después de la conferencia.

5.- Bajo el título de "¿QUIÉN ES ....?" se realizará un juego en el que utilizando pistas sobre las biografías de matemáticos o matemáticas famosos, el alumnado deberá descubrir el nombre del personaje.

6.- Resolución de problemas que tengan enunciados que despierten la curiosidad del alumnado. En esta actividad habrá tres niveles de dificultad: primer ciclo, segundo ciclo de la E.S.O. y Bachillerato.

7.- Excursión con alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato Tecnológico para visitar la exposición que con motivo de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Barcelona.

Concursos matemáticos

Como en años anteriores tenemos previsto motivar y fomentar la participación de los alumnos y alumnas de este Centro en los concursos matemáticos que se convoquen, organizando y preparando su participación en los mismos.

Jornadas Coeducativas y de Solidaridad

Algunos miembros del Departamento estamos muy interesados en que se sigan celebrando estas jornadas.

La celebración del centenario de María Moliner pude ser un buen tema que motive la realización simultánea de actividades coeducativas y conmemorativas del evento.

También podría simultanearse ambas Jornadas utilizando como tema de trabajo "La marginación de las mujeres en el Tercer Mundo".

Página web

Este curso el departamento de matemáticas incluirá en la página web del Instituto una página dedicada a temas relacionados con las Matemáticas y con las actividades que se realicen en el departamento.