Actualizada el Viernes

18 de Febrero de 2000

La media luna: Has de dividir la figura en 6 partes, utilizando para ello solo 2 líneas rectas.

El dueño burlado: Cierto señor construyó en el sótano de su mansión un botellero en forma de cuadrado dividido en 9 secciones. Dejó la sección central para colocar en ella botellas vacías, y en las secciones restantes colocó 60 botellas de vino como indica la figura. Uno de sus criados observó que su amo comprobaba la cantidad de botellas, contándolas solamente por los lados del cuadrado y cerciorándose de que sumaban en cada uno de los cuatro lados 21 botellas. Entonces el criado robó 4 botellas y distribuyó las restantes de tal forma que nuevamente resultasen 21 botellas en cada lado. Al día siguiente el criado volvió a engañar a su señor del mismo modo (robando 4 botellas). Y así continuó hasta que le fue posible. ¿Cuántas botellas pudo robar y de qué modo?

6

9

6

9

 

9

6

9

6

El peregrino: Un peregrino se dirige a meditar a una capilla situada en la cima de un monte. El peregrino sube esta cuesta a un ritmo de 2 Km./h y la baja a un ritmo de 6 Km./h. ¿Cuál será la velocidad media que ha empleado para el recorrido total (ida y vuelta) de la peregrinación?

El cocido: Dos amigos se disponen a preparar un cocido. Para ello Antonio echó al puchero 200 gramos de garbanzos y Benito aportó 300 gramos. Cuando estuvo preparado apareció Carlos y le invitaron a comer. Al marcharse Carlos les entregó 50 euros para que se los repartieran del modo más justo posible. ¿Cómo lo hicieron?

La fiesta: En una fiesta han participado 4000 personas. El % de los mayores de edad no fuman; el % de los mayores de edad no beben. ¿Cuántos menores de edad hay en la fiesta?

Pesando bombones: Tenemos 10 cajas de bombones y una báscula que indica el peso exacto. Cada bombón debe pesar 10 gramos. Pero se detecta que en una caja los bombones pesan solo 9 gramos. ¿Como descubrirías con total seguridad la caja defectuosa, con tan solo una pesada?

Relojes de arena: Disponemos de dos relojes de arena que permiten medir respectivamente: 3 minutos y 5 minutos. Estos relojes no disponen de barras intermedias de medición, es decir, que solamente pueden medir el tiempo que transcurre entre la caída del primer grano de arena y la del último. Debemos medir la distancia que va a recorrer un corredor en cuatro minutos de tiempo, para ello disponemos de estos dos relojes y se nos dará la orden del inicio de la carrera, que es cuando arrancaremos nuestro sistema de medición y pasados exactamente cuatro minutos deberemos decir: TIEMPO. ¿Cómo podemos realizar este trabajo si no sabemos cuando nos van a dar la orden de comienzo?

El ladrillo: Si un ladrillo pesa 2 kilos y medio ladrillo. ¿Cuánto pesa un ladrillo y medio ladrillo?

Viajes: Hice muchos viajes. Todos fueron a París menos dos. Todos los que hice fueron a Italia, menos dos. Y todos fueron a Turquía menos dos. ¿Cuántos viajes hice en total?

La supermosca: Dos trenes están en una misma vía, separados por 100 kilómetros. Empiezan a moverse en sentidos opuestos, uno hacia el otro, a 50 km/h; en ese mismo momento, una supermosca sale de la locomotora de uno de los trenes y vuela a 100 km/h hacia la locomotora del otro. Apenas llega, da media vuelta y regresa hacia la primera locomotora, y así va y viene de una locomotora a la otra hasta que ambos trenes chocan y muere en el accidente. ¿Qué distancia recorrió la supermosca?

El perro, la oveja y la berza: Un pastor, quiere pasar un perro, una oveja y una berza de una a otra orilla de un río. Dispone para ello de una barca en la que solo caben él y una de las otras tres "cosas". Si el perro, se queda solo con la oveja, se la come. Si la oveja se queda sola con la berza, se la come. ¿Cómo debe proceder el pastor?

Las tres pesadas: Tenemos 24 monedas aparentemente iguales, pero una de ellas es falsa y pesa un poco menos que las 23 restantes. Usando una balanza de platillos y con solo tres usos, debes averiguar con seguridad cual es la moneda falsa.

Las cajas de Mc'nugets: Una hamburguesería sirve, mc'nugets de pollo en cajas de tres tamaños diferentes: de 20, de 9 o de 6 mc´nugets. Debes averiguar cual es el mínimo número de mc'nugets a partir del cual se pueden vender con cajas completas (por ejemplo, 15 se pueden vender con una caja de 9 y otra de 6, pero 16 no se pueden vender de ninguna forma).

La guinda y la copa: Moviendo solo 2 palillos, y sin mover la guinda tienes que conseguir sacar la guinda de la copa:

Las tres hijas: Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: -¿Cantidad de hijos? -Tres, dice ella. -¿Edades? -El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa vecina, dice ella. El encuestador se va; pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: -Tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son las edades?

¿De qué color es el oso?: Un oso camina 10 kilómetros hacia el sur, 10 hacia el este (o el oeste), y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De que color es el oso?

Un problema de peso: Un tendero dispone de una balanza y cuatro pesas distintas, y estas pesas son tales que le permiten pesar cualquier número exacto de kilogramos desde 1 a 40. ¿Cuánto pesa cada una de las pesas?

Más acertijos próximamente Volver a Matemáticas Recreativas