INFORMACIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

Si quieres expresar tu opinión puedes hacerlo escribiendo un mensaje a:
adsfuentiduena@wanadoo.es

saraparra2510@hotmail.com


SEÑAL DE ENTRADA
COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA

 

 

Se colocará en las entradas por carretera a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.


PANEL GENERAL DEL MUNICIPIO

El panel general del municipio se podría colocar en la pared de la casa del cura.

La imagen de al lado es un ejemplo de como serán estos paneles, en el momento en que tenga los definitivos los publicaré para que deis vuesta opinión.

Irá una fotografía de la vista que se aprecia desde la ermita de San Miguel.

Explicación: Sacramenia. En las faldas del cerro de San Miguel se localiza esta villa, famosa por sus asados. Sacramenia destaca por su historia y por sus majestuosas iglesias, sin olvidar la ermita de San Miguel, edificada sobre el cerro al que da nombre.
La fundación de Sacramenia se fecha durante la Reconquista. Las primeras referencias hacen alusión al monasterio cisterciense de Santa María de Sacramenta (s. XII), localizado en el coto de San Bernardo.

Qué visitar:
Iglesia parroquial de San Martín
Iglesia de Santa Marina
Ermita de San Miguel
Monasterio de Santa María de Sacramenia, en el coto de San Bernardo, a 3 Km. del pueblo. Horario de visitas: miércoles de 10 a 14 h.

Para disfrutar:
Fiestas en honor de Santa Ana (26 de julio)
Fiestas de San Bernardo (20 de agosto)
Semana Santa, especialmente el Vía Crucis del Viernes Santo.
Vistas del cerro de San Miguel

En la parte de la izquierda se situarán iconos en cada pueblo. En el caso de Sacramenia irán los de: Iglesia-ermita, monumento, restaurante, cajero, dormir, farmacia, taller, comestibles, centro de salud-urgencias


SEÑALES DIRECCIONALES

En la plaza en el lado derecho (al final de la calle sale la carretera al monasterio), señal direccional indicando el monasterio de Santa María de Sacramenia y la distancia (3 Km). Y en el lado izquierdo, en la calle del General Mola se situará una señal direccional que indique la Iglesia de San Martín, Santa Marina (hacia arriba) y ermita de San Miguel (hacia la izquierda).


SEÑALES DE MONUMENTOS

Para las señales de monumentos hay dos tipos de carteles: atriles y plafones.

Los plafones estarán colocados en las paredes de los monumentos. Donde sea imposible poner un plafón se pondrá un atril.


ATRIL

Mide de alto 1,25 y lo impreso es de 40x40

 

 

 

 



PLAFÓN

Mide 40 X 40 (más o menos)

 

  Los textos de las señales que se colocarán en los monumentos serán:

Señal de la iglesia de San Martín de Tours
Se colocará un atril a un lado de la puerta. La fotografía que irá en el cartel, será una fotografía de la cabecera y de la pila bautismal.
Explicación: Iglesia de San Martín de Tours. Iglesia de una sola nave de gran amplitud, fruto de una remodelación del siglo XVIII. Conserva el ábside semicircular del primitivo templo, de estilo románico.
En el interior destacan los retablos barrocos del altar mayor y de Santa Ana, y la pila bautismal, de estilo románico, que no es la original de esta iglesia, sino que se cambió por la pila bautismal de la iglesia de Santa Marina.


Señal de la iglesia de Santa Marina
Se colocará en el lateral derecho de la portada, atril. La fotografía o imagen que acompaña al texto será una fotografía del ábside al interior, con detalle de las pinturas.
Explicación: Iglesia de Santa Marina.
Iglesia de una nave con capilla lateral y ábside semicircular de estilo románico, cuyo interior se encuentra decorado por pinturas murales fechadas en los siglos XV- XVI. El resto de la nave corresponde a una edificación posterior.
El templo alberga varios retablos barrocos y la pila bautismal de la iglesia de San Martín de Tours, así como los pasos de Semana Santa.

Señal de la ermita de San Miguel
Se colocará exenta. Hay que esperar a colocar la señal cuando se termine la excavación arqueológica que ve va a realizar.
La fotografía que irá en el panel, será una imagen de detalle del capitel izquierdo del interior, y de la planta del edificio.
Explicación: Ermita de San Miguel. Templo de una sola nave, con ábside circular. Realizada en estilo románico, destacan las decoraciones figuradas, vegetales y geométricas de los canecillos y capiteles del ábside y la portada. Tanto al interior, en el ábside, como al exterior se localizan tumbas antropomorfas excavadas en la roca, que hacen pensar en un asentamiento anterior al siglo XII, ya que el ábside apoya sobre una de ellas.
Sobresale la decoración del capitel izquierdo de acceso al ábside, en el que se escenifica una lucha a caballo, reflejo de las reyertas de la época medieval.

Señal del monasterio de Santa María de Sacramenia
La señal se colocará junto a la señal de la junta de C y L, a la entrada del recinto, llevará una fotografía de un detalle de la fachada.
Explicación: Monasterio cisterciense, orden que fue introducida en Sacramenia por Alfonso VIII en 1141. Su construcción se fecha en el siglo XII-XIII, aunque no se terminó definitivamente hasta el siglo XV.
Iglesia de planta basilical, compuesta por tres naves, la central de mayor altura, cubiertas por bóveda de crucería, y cabecera formada por cinco ábsides. Gran rosetón a los pies.
Al igual que otros monasterios españoles, el de Sacramenia sufrió la desamortización en el siglo XIX.
En 1925 el claustro, la sala capitular y el refectorio fueron vendidos a Estados Unidos, permaneciendo sus piedras apiladas en un almacén hasta 1962, año en que fueron montadas en Miami.
Actualmente el monasterio es de propiedad privada
Horarios de visitas: miércoles de 12 a 14h.