LA RIBERA DEL JARAMA Y SU MEDIO AMBIENTE EN EL TRAMO MEDIO.

LA VEGETACIÓN DE RIBERA.
 
El bosque de ribera.
Catena.
Sauceda.
Aliseda.
Chopera y fresneda.
Olmeda.
Estratificación del bosque.
Degradación del bosque.
Tarayar.
Juncales, carrizales y espadañales.
 

LA VEGETACIÓN DE RIBERA.

 
El bosque de ribera.

La vegetación está adaptada a las características que presenta el medio. Se trata de vegetación riparia, es decir, que depende fundamentalmente de la humedad del suelo.

Por ello, la vegetación de la ribera tiene como principal factor condicionante la mayor o menor proximidad y altura respecto al cauce del río. Esto no significa que sea totalmente independiente de los factores climáticos ( precipitación y temperatura), pero le afecta en menor grado que a otro tipo de vegetación que depende de las grandes zonas climáticas.

Por ello tiene un carácter azonal.

La línea que describe el curso del río, con su humedad, es la que determina la distribución de vegetación y es el llamado bosque galería, bosque de ribera o sotobosque. La vegetación se dispone en bandas paralelas en los márgenes del cauce del río en función de las necesidades de humedad y de la resistencia a los desbordamientos del río.

El suelo donde se asienta la vegetación está formado por los propios aluviones del río depositados en las avenidas. Caracteriza este suelo la falta de estructura, una buena aireación y la presencia constante de agua a escasa profundidad.

En su estado natural debió formar un bosque denso acompañado de matorrales y hierbas. Actualmente, sólo podemos encontrar algunas muestras del bosque original en lugares muy concretos.

La vegetación ripícola está compuesta por saucedas, alisedas, olmedas, choperas y fresnedas. Todos ellos son árboles caducifolios que, a pesar de encontrarse en la región mediterránea caracterizada por una marcada sequía estival, no ha sido necesaria la adaptación a la sequedad porque el suelo proporciona suficiente humedad.

La distribución de la vegetación se presenta desde el margen del cauce en tres bandas paralelas características:

Sauceda y aliseda.

Chopera o alameda y fresneda.

Olmeda.

A partir de aquí aparece la vegetación climácica regional representada por el encinar, vegetación de tipo esclerófila adaptada a la sequedad del verano.

Catena.

La representación de la distribución de la vegetación en una catena es la siguiente:

 
 
 1 Sauce.
2 Aliso.
              3 Chopo o álamo
  4 Fresno.
5 Olmo.
 
                                                                           Catena del bosque galería del río Jarama.