La sauceda.
 
Son formaciones vegetales en las que domina el sauce, con especies pertenecientes al género Salix spp. 

Se encuentran en el borde del río en contacto con el agua formando una banda estrecha y coloniza también los islotes y cascajares que quedan al descubierto en el interior del cauce. 

Están adaptados a las inundaciones (rápido crecimiento, ramas flexibles con hojas estrechas y potente enraizamiento). 

Sus funciones ecológicas como protectores del bosque de ribera son de gran importancia. Fijan los márgenes del cauce evitando o disminuyendo la erosión y los efectos de las inundaciones en las crecidas.

 
 

La aliseda.
 

El aliso (Alnus glutinosa) es la especie dominante. 

Requiere mucha humedad (es muy higrófilo) y frescura ambiental, por lo que se desarrolla en el borde del cauce o en zonas encharcadas. Compite con la sauceda en la colonización de estos lugares. 

El aliso está menos adaptado que los sauces para resistir las inundaciones y la sequía, así como para colonizar zonas pedregosas fluviales. Pero en los márgenes consolidados crece en altura por encima de los sauces proyectando sobre éstos una densa sombra que impide su existencia. 

En la ribera del Jarama coexiste sauceda y aliseda en el borde del cauce.

 
 
 

La chopera o alameda y la fresneda.
 
 
 

Los chopos o álamos (Populus nigra y P. alba) y los fresnos (Fraxinus angustifolia

forman la segunda banda de ribera por detrás de los sauces y los alisos a cierta distancia y altura del cauce. En estado natural o poco modificado forman bosques densos, de gran altura, y estratificados. 
 

Al ocupar una franja algo alejada y a cierta altura del nivel del cauce, les afecta menos los efectos destructores de las inundaciones que sólo llegan de forma excepcional. También son menos exigentes con las necesidades de abundancia constante de agua cerca de la superficie del suelo, llegan a ella por la humedad que suministra la capa freática a sus raíces durante el estío del verano. Crecen en zonas de relieve llano, con escasa altura sobre el nivel del cauce y con el suelo cubierto de aluviones estabilizados.
 
 
 

La olmeda.
 

El olmo (Ulmus minor) constituye la tercera banda del bosque galería. Requiere menos humedad y suelo más rico y profundo que chopos y fresnos, por lo que ocupa la banda más alejada y elevada del bosque de ribera. También se encuentra estratificado. 

Otras formaciones vegetales que se encuentran en el bosque de ribera son las zarzamoras (Rubus ulmifolius), el espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna) y rosales silvestres (Rosa spp.) 

La vegetación descrita hasta ahora es la vegetación potencial de esta zona del Jarama.