Introducción al dibujo técnico. 1/1

Primera edición Enero 1996

Primera revisión Enero 1999

Segunda revisión Diciembre 2000

Tercera revisión Diciembre 2001


Introducción al dibujo técnico.

  1. Introducción.

Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica orientada a la fabricación de un objeto o sistema. Así pues mientras el dibujo artístico no se ajusta a normas estrictas, el dibujo técnico si.

  1. Tipos de dibujos.

Según la precisión del dibujo, la escala y las pretensiones, podemos distinguir varios tipos de dibujos.

    1. Boceto.

Es una primera aproximación a lo que se desea diseñar, la misión principal es la de definir la forma del objeto a diseñar; se realiza a mano alzada, sin cotas o medidas, por lo tanto no se puede realizar a escala y en algunas ocasiones las proporciones están aun sin definir.

    1. Croquis.

El croquis es la fase que sigue al boceto, aunque en algunos casos es el primer dibujo que se realiza durante el proceso de diseño.

Es un dibujo que también se realiza a mano alzada, (sin útiles de dibujo), pero al contrario de lo que ocurre con el boceto, el croquis tiene que llevar todas las medidas o cotas y debe realizarse de forma proporcionada. El croquis debe de incluir las vistas necesarias para colocar todas las medidas, de forma que el objeto quede completamente definido.

El proceso habitual de diseño, consiste en realizar primero un boceto, posteriormente se definen las medidas y se colocan sobre el boceto. Si el dibujo no resulta proporcionado, lo volvemos a realizar con proporciones y el resultado es el croquis.

    1. Dibujo delineado.

Se parte del croquis pero al contrario que este, se realiza a escala, con útiles de dibujo y a tinta o se utilizan sistemas de diseño asistido por ordenador C.A.D.(Computer Aided Design) o Diseño Asistido por Computador.

  1. Escala.

La escala es la relación entre el tamaño real del objeto y el tamaño en el dibujo. Así una escala 1/100 significa que un centímetro del dibujo representa un metro de medida real. Las escalas pueden ser real, de reducción o de ampliación:

    a) Escala real o escala natural.

El dibujo es del mismo tamaño que el objeto real. También se llama escala uno uno. Se emplea cuando el objeto dibujado es de una medida parecida al tamaño del papel que vamos a emplear

    b) Escala de ampliación.

El dibujo es mas grande que el objeto real, por lo tanto el dibujo es una "ampliación" y el numerador será mayor que el denominador. Este tipo de escala se utiliza para dibujar objetos pequeños, como las piezas de un reloj, la punta de un bolígrafo, etc.

    c) Escala de reducción.

El dibujo es mas pequeño que el objeto real, por lo tanto es una "reducción" y el denominador será mayor que el numerador. Esta escala se utiliza para dibujar objetos grandes, como las piezas de un motor la corroería de un coche, un edificio o una carretera.

Independientemente de la escala empleada las cotas o medidas del dibujo siempre llevarán como valor la medida real y no la del dibujo.

Ejercicio:

Realiza un dibujo a escala de tu dormitorio incluyendo por lo menos tres muebles. Realiza primero un croquis y después el dibujo delineado y acotado a lápiz, centrado en un hoja de tamaño A4 e indicando la escala a la que lo has realizado.

  1. Líneas.

Dependiendo de lo que se dibuja se utiliza un tipo de línea u otro. En general distinguimos dos o tres tipos de grosores y otros tantos tipos de línea.

    1. Líneas continuas.

a) Línea continua gruesa.

Se utiliza para dibujar los contornos y aristas visibles de una pieza u objeto.

b) Línea continua delgada.

Se usa principalmente para las líneas de cota, auxiliares de cota, los rayados y roturas.

    1. Líneas discontinuas.

a) Línea de trazos gruesa.

Se utiliza para dibujar las aristas ocultas.

b) Línea de trazo y punto.

Se emplea para representar los ejes de simetría, y los centros de taladros, agujeros o figuras redondas, esta línea es normalmente delgada. Solo se utiliza gruesa para la representación de secciones y roturas. Los cruces de las líneas de trazo y punto deben de hacerse entre trazos y no entre puntos ni entre punto y trazo.

  1. Vistas.

Las vistas son proyecciones perpendiculares u ortogonales de una pieza sobre planos de proyección. Una vez proyectadas las vistas, desplegamos los planos, el inferior hacia bajo del posterior y los perfiles hacia la izquierda y la derecha del posterior. En este apartado y en los siguientes consideraremos el sistema europeo de representación de vistas.

Todas las piezas y objetos tienen seis vistas diferentes: Alzado (figura vista de frente). Planta (figura vista desde arriba), Lateral o perfil derecho, Lateral o perfil izquierdo, Vista posterior (figura vista desde la parte de atrás) y Vista inferior (figura vista desde abajo). Aunque generalmente no es necesario dibujar todas las vistas para definir completamente la pieza.

Generalmente utilizaremos la planta y el alzado y en algunos casos, uno de los perfiles.

Ejercicio:

Realizar el ejercicio de la página 122 de TECNOLOGÍA 3, Primo Vejo. Mc Graw Hill.

    1. Alzado.

El alzado representa la figura vista de frente y proyectada sobre el plano posterior. Para elegir el alzado tomaremos el punto de vista que proporcione más información sobre la pieza u objeto. Si el dibujo es de una casa tomaremos la fachada. En el alzado representamos el ancho y la altura de la pieza e ignoramos la profundidad.

    1. Planta.

Es la pieza vista desde la parte de arriba y proyectada sobre el plano inferior o plano del suelo; una vez proyectada la figura, el plano se gira o abate sobre el plano posterior. En el caso de la casa sólo veremos el tejado, la chimenea y las zonas sin techado. En la planta solo representamos el ancho y el fondo, pero no podemos apreciar la altura.

    1. Perfiles.

El perfil es la vista que se obtiene viendo la pieza desde uno de sus lados. Así tendremos el perfil derecho y el izquierdo dependiendo del lado del que miremos la pieza u objeto. El perfil izquierdo se proyecta sobre el plano que hay a la derecha del alzado y por tanto se dibuja a la derecha; mientras que el perfil derecho se proyecta sobre el plano que hay a la izquierda y se dibuja a la izquierda del alzado. Los perfiles nos muestran la altura y la profundidad de la pieza pero no el ancho.

    1. Colocación de las vistas (sistema europeo).

Partiendo del alzado, la planta se colocará debajo de este. El perfil derecho se coloca a la izquierda del alzado y el perfil izquierdo a la derecha del alzado. Es necesario dibujar las vistas de forma que exista correspondencia entre ellas. El lateral izquierdo del alzado debe estar alineado con el lateral izquierdo de la planta, de igual forma el lateral derecho debe también debe estar alineado en estas dos vistas. Los bordes superior e inferior también han de coincidir en el alzado y los perfiles.

  1. Realización de croquis.

Una vez estudiadas los tipos de lineas y las vistas podemos profundizar algo mas sobre el croquis, que va a ser el tipo de dibujo que mas utilizaremos en tecnología. Para realizar un croquis es aconsejable seguir los siguientes pasos en el trazado:

  1. Primera aproximación a la pieza.

Consiste en la observación de la estructura de la pieza y el análisis de las partes que lo compone, para su posterior representación. Los objetos habitualmente se forman por fusión o substracción de figuras fundamentales como: prismas, cilindros, cubos, etc.

  1. Estudio de la representación técnica del objeto.

Se calculan las proporciones, se eligen las vistas a representar y de ellas el alzado, se considera si son necesarias secciones o roturas para la completa representación.

  1. Tanteo de la superficie que va a ocupar el objeto.

Se estudia la distribución sobre el papel de las vistas, se dibujan los ejes de simetría y las aristas fundamentales de la estructura; para representar círculos o arcos se utilizarán cuadrados como base.

  1. Descripción del grosor de las lineas.

Se repasan las aristas definitorias de la pieza, con linea gruesa y llena para los contornos y aristas visibles y con linea gruesa a trazos para las líneas ocultas.

  1. Medición del objeto.

El último paso consiste en medir el objeto y distribuir las medidas entre las vistas de forma equilibrada.

Como ejercicio realizar el croquis de un objeto sencillo y disponible para todos como: un sacapuntas, una cinta de casete, un estuche de lápices, etc.

  1. Secciones y roturas.

Las secciones y roturas se utilizan para representar partes ocultas de un objeto, que no quedan claramente definidas por las vistas ni con el dibujo en perspectiva.

Para dibujar una sección se marca en una de las vistas la trayectoria del corte imaginario, con línea de trazo y punto gruesa. Luego se dibuja la pieza vista desde un plano paralelo al plano en el que marcamos la trayectoria del corte. Las superficies cortadas se dibujarán rayadas.

Se pueden hacer secciones rectas, secciones de un cuadrante o secciones de trayectoria quebrada.

Las roturas se emplean en elementos de grandes longitudes y sección uniforme, como vigas y tubos, donde no es necesario dibujar toda la longitud para conocer las dimensiones del objeto. Hay distintos tipos de roturas, pero generalmente se trata de una línea a mano alzada. También se usan las roturas para mostrar partes ocultas o pequeños detalles, que no se ven en las vistas principales.

  1. Acotación.

Acotar es indicar las dimensiones que tiene el objeto que representamos en el dibujo. Independientemente de la escala utilizada, las medidas que se colocan en el dibujo, son las medidas reales del objeto dibujado.

    1. Elementos de acotación.

  1. Líneas de cota.

Las líneas de cota especifican con precisión la longitud que se quiera acotar, o bien señalan la parte acotada. Se colocan generalmente paralelas a esta longitud y en sus extremos llevan las flechas de cota. Se dibujan con trazo fino.

  1. Líneas auxiliares de cota.

Las líneas auxiliares de cota son generalmente perpendiculares a las líneas de cota y van desde las aristas que delimitan la medida hasta sobrepasar la línea de cota, estas lineas delimitan la zona a acotar. Se dibujan también con trazo fino.

  1. Flechas.

Las flechas son los símbolos que limitan el espacio a acotar, se dibujan en los extremos de las líneas de cota. Las flechas se dibujan rellenas de tinta y con forma alargada (15º). En los dibujos de construcción son más habituales los trazos inclinados a 450 que las flechas de cota.

  1. Cifras.

Las cifras se colocan siempre sobre la línea de cota, nunca interrumpiéndola o por la parte de abajo. En dibujo mecánico las medidas siempre se expresan en milímetros y no es necesario indicarlo en el dibujo. Las cifras de cota se dibujan paralelas a la línea de cota, en la misma dirección, como si la línea de cota fuese el renglón base de la escritura. Las cifras de las cotas verticales se colocan del lado mas cercano a la encuadernación del plano.

  1. Símbolos convencionales.

Son los símbolos de diámetro redondo, diámetro cuadrado y radio. Los símbolos convencionales sólo se utilizarán cuando añadan información al dibujo.

    1. Sistemas de acotación.

  1. Serie.

Las líneas de cota se colocan en línea, una a continuación de otra y compartiendo las líneas auxiliares de cota adyacentes.

  1. Paralelo.

Todas las cotas en paralelo, pueden utilizar una misma línea auxiliar en uno de los extremos, acabando cada una en una segunda línea auxiliar distinta, dependiendo de la medida a acotar.

  1. Combinada.

Se trata de una combinación de los sistemas de acotación anteriores.

    1. Normas de acotación.

La acotación debe seguir una serie de normas establecidas internacionalmente para hacer las dimensiones más legibles y evitar que un plano pueda tener varias interpretaciones distintas. Las normas de cota evitan la ambigüedad en la especificación de medidas.

  1. Útiles de dibujo técnico.

Los útiles elementales en dibujo técnico son: Lápiz o portaminas, goma de borrar, regla, escuadra y cartabón.

  1. Lápiz o portaminas.

Los lápices o minas pueden ser de distintas durezas, los lápices blandos (2B, B, HB) se utilizan para remarcar, no dañan el papel pero al ser mas grasos lo manchan, dibujan lineas mas marcadas y por tanto mas difíciles de borrar. Con el uso la punta de estos lápices se desgasta y se redondea.

Los lápices duros (2H, 3H) se usan en líneas auxiliares si apretamos podemos marcar el papel. Los trazados son menos intensos y más fáciles de borrar. La punta de estos lápices se suele quebrar antes de redondearse.

La forma adecuada de trabajar consiste en dibujar siempre con lápices duros haciendo trazos sin preocuparnos por su longitud, una vez terminado el dibujo emplearemos un lápiz blando para remarcar los trazos deseados.

  1. Regla.

Es un útil de forma rectangular de madera o plástico y graduada en centímetros con divisiones en milímetros. Se utiliza fundamentalmente para transportar dimensiones y para medir longitudes. Su misión no es la de trazar líneas, pera ello usaremos otros útiles.

  1. Escuadra.

La escuadra es un triángulo rectángulo isósceles, luego tiene un ángulo de 90º y dos ángulos de 45º que utilizaremos para realizar trazados elementales. Hace juego con el cartabón cuando la hipotenusa de la escuadra es de la misma longitud que el cateto mayor del cartabón.

  1. Cartabón.

El cartabón es un triángulo rectángulo escaleno con ángulos de 90º, 30º y 60º que también utilizaremos para realizar algunos trazados. Tanto la escuadra como el cartabón son útiles de trazado, esto es, se usan para trazar líneas y generalmente no van graduados.

  1. Compás.

Es un útil fundamental para el trazado de arcos y circunferencias, así como para trasladar dimensiones y para construir trazados geométricos elementales. Está formado por dos barras metálicas unidas por un eje en uno de sus extremos, uno de los brazos acaba en punta y el otro lleva el instrumento de trazado, generalmente una mina, aunque pueden llevar un lápiz o un estilógrafo.

  1. Otros.

Existen otros útiles que también se utilizan en dibujo técnico pero para nosotros tienen menos importancias como son: el transportador de ángulos, los estilógrafos, el paralex, el tecnígrafo, etc. De todas formas estos útiles están cayendo en desuso por la utilización extensiva de software de CAD.

  1. Utilización de la escuadra y el cartabón.

La escuadra y el cartabón se utilizan para trazar figuras utilizando sus ángulos de forma combinada y para trazar lineas paralelas y perpendiculares.

  1. Trazado de paralelas.

Para trazar una o varias líneas paralelas a una dada, se apoya la hipotenusa de la escuadra sobre la línea de referencia, se apoya la hipotenusa del cartabón en el cateto izquierdo de la escuadra y se va desplazando la escuadra sobre la hipotenusa del cartabón para trazar las paralelas.

  1. Trazado de perpendiculares.

Para trazar perpendiculares se apoya la hipotenusa de la escuadra sobre la línea de referencia, se apoya la hipotenusa del cartabón en el cateto izquierdo de la escuadra y entonces que se gira la escuadra 90º en el sentido de las agujas del reloj. Las líneas perpendiculares se trazarán apoyando el lápiz sobre la hipotenusa de la escuadra y deslizando esta sobre el cateto del cartabón.

  1. Trazado de líneas a 45º.

Se apoya la hipotenusa del cartabón sobre la línea de referencia y sobre esta la hipotenusa de la escuadra, los catetos de la escuadra formarán 45º con la línea de referencia.

  1. Trazado de líneas a 30 y 60 grados.

Apoyamos la hipotenusa de la escuadra sobre la línea de referencia y apoyando sobre esta el cateto mayor, la hipotenusa de el cartabón formará 30º con la línea de referencia y si apoyamos el cateto menor, entonces la hipotenusa formará 60º con la línea de referencia.

  1. Trazado de líneas a 15º.

Apoyamos primero la hipotenusa de la escuadra sobre la línea de referencia, posteriormente apoyamos el cateto mayor del cartabón sobre la hipotenusa de la escuadra, después sujetamos el cartabón y colocamos la escuadra de forma que su hipotenusa coincida con la del cartabón. Los catetos de la escuadra formarán 15 y 105 grados respectivamente con la línea de referencia.

Ejercicio:

Realizar tres rectángulos de 200x100 uno con lineas paralelas y perpendiculares al lado mayor separadas 5 mm. y los otros con líneas de 30 y 45º también separadas 5 mm.

  1. Perspectiva.

Cuando elaboramos planos tenemos que representar objetos de la vida real; los objetos de la vida real tienen tres dimensiones mientras que en el papel solo disponemos de dos. Esto nos obliga a buscar trucos, estrategias o técnicas para solucionar el problema. Ya conocemos una de las estrategias, dibujar vistas, de forma que en cada vista solo representamos dos de las tres dimensiones.

Otra de las formas de hacerlo es dibujar en perspectiva, empleando líneas oblicuas para una o varias de las dimensiones. Existen varios sistemas de representación en perspectiva: caballera, isométrica, axonométrica y cónica, nosotros estudiaremos los dos primeros.

    1. Perspectiva caballera.

La perspectiva caballera utiliza tres ejes de referencia: El eje de alturas Z, representado por una línea vertical, el eje de anchura X, representado por una línea horizontal y el eje Y representado por una línea a 450 sobre la horizontal. (En rigor se trata de una línea a -135º).

Las líneas paralelas a los ejes X y Z se dibujarán con las mismas dimensiones que el objeto real mientras que a las líneas paralelas al eje Y se dibujarán con un coeficiente de reducción de 0.5. También es habitual dibujar estas líneas sin coeficiente de reducción pero la sensación visual se aleja más de la realidad.

    1. Perspectiva isométrica.

La perspectiva isométrica utiliza tres ejes de referencia: El eje de alturas Z, representado por una línea vertical y dos ejes de ancho y fondo, X e Y respectivamente, que se representan por líneas inclinadas 300 por debajo de la horizontal.

Las líneas paralelas al eje Z se dibujarán con las mismas dimensiones que el objeto real mientras que a las líneas paralelas a los ejes X e Y se dibujarán con un coeficiente de reducción de 0.8. También es habitual dibujar estas líneas sin coeficiente de reducción pero la sensación visual se aleja más de la realidad.

    1. Perspectiva cónica.

Es la que mas sensación de realidad nos da. Tiene en cuenta la reducción de dimensiones que se observa cuando un objeto se va alejando. La perspectiva cónica sobrepasa las pretensiones de este tema.

  1. Bibliografía.

© Leoncio Venteo http://roble.pntic.mec.es/~lventeo Enero 1999