Fregenal de la Sierra     

Un lugar lleno de historia

     Fregenal de la Sierra, está situada en el extremo sur de la provincia de Badajoz, en la Comunidad de Extremadura, entre pequeñas sierras y barrancos, con una altitud media de 550 metros, y comprendida en las últimas estribaciones de Sierra Morena. Tiene una superficie de: 236,7 Km2

     Forma parte de la Comarca de la Sierra: espacios de valles y colinas con una abundante muestra del bosque mediterráneo, poblados de encinas y alcornoques, aprovechados por una agricultura y ganadería extensivas. La producción porcina, especialmente la del cerdo ibérico, es la actividad más significativa.

     Su clima es mediterráneo continental izado, con escasas  precipitaciones y mal distribuidas a lo largo del año.

     Tiene, Fregenal, una  población de 5.500 habitantes, en otro tiempo llegó a tener 12.000.

    Según  historiadores locales, estudiosos del tema,  “el nombre de Fregenal aparece por primera vez en 1283, cuando es donada por Alfonso X a la orden del Temple. Sin embargo, en 1253 se referencia un castillo llamado de Valera, que por su descripción geográfica puede ser el mismo que actualmente se encuentra en el centro de la ciudad”.

     Fregenal  perteneció a Sevilla desde 1.253 hasta 1.283,  durante 30 años pertenece a la  orden del Temple.  Vuelve  a pertenecer a Sevilla  en el año 1.312 hasta el  1833 que pasa a pertenecer definitivamente de Badajoz.

    Amadeo I de Saboya concede a Fregenal el título honorífico de Ciudad. Era en el año1873

    Está declarada como Conjunto Histórico-Artístico de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1991.

.   En este conjunto histórico hay que destacar:    

El Castillo:  

    Situado en el centro de la ciudad , tiene en su interior  la Plaza de Toros,  y la Plaza de Abastos, En él se integra también  la Iglesia Parroquial de Santa María, cuyo campanario, con reloj,  es en realidad  la torre del homenaje  del castillo, transformada para este fin.

    También en esta plaza  podemos ver el Ayuntamiento, en cuya fachada lucen lápidas romanas, restos de dos cañones napoleónicos, posible recuerdo de la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia, y parte del rollo medieval.

     Las Iglesias Parroquiales de Santa María,  la más antigua e importante de la ciudad, Santa Catalina y Santa Ana, que albergan obras de arte importantes, destacando en esta última el  retablo mayor,  obra plateresca  en talla policromada, del siglo XVI.

     Convento de San Francisco,  en proceso de restauración. El convento de Agustinas de la Paz, la Iglesia de los Jesuitas  y el Colegio.  Este último recientemente adquirido por el Ayuntamiento y en proceso de estudio para su recuperación.

     En una visita por sus calles se podrán observan numerosas casas con escudos de armas.

     A siete kilómetros se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad y en donde tiene lugar las romerías. También e independientemente de las anteriores, se celebra en el mismo lugar, la romería de los gitanos, que  congrega a gitanos de toda España el último domingo de octubre

     Fregenal destaca por el número de sus hijos ilustres:

    El escritor Vasco Díaz Tanco, el humanista Benito Arias Montano, el político Bravo Murillo y el pintor Eugenio Hermoso, entre otros muchos, figuran entre ellos.

    Fiestas Importantes:

 - Fiestas Patronales de la Virgen Santa María de los Remedios, lunes siguientes de Semana Santa

 - Festival Folklórico Internacional de la Sierra, primera quince de agosto, Incluye, además de grupos internacionales de bailes y canciones folklóricas, muestras de gastronomía y  artesanía, mercado extraordinario, desfiles y teatro callejero y costumbres populares en desuso como  trilla, esquile de ovejas, ordeño, la típica matanza etc.a

 - Fiestde la Virgen de la Salud, 8 de septiembre. Con el ritual  de los “danzaores” de origen ancestral. Un grupo formado por nueve hombres,   acompasados por un tamborilero que  toca la gaita; vestidos con camisa y falda blanca almidonadas, fajín rojo y gorro de flores, bailan ante la imagen de la Virgen de la Salud en procesión  por las calles de Fregenal.

 - Feria de San Mateo, 21 a 25 de septiembre en proceso de recuperación de su, en otro tiempo,  importante feria de ganado

 - Romería de los gitanos, último domingo de octubre

   Servicios:

- Cruz Roja, 

- Casa de Cultura,

- Parque de Bomberos,

- Complejo Polideportivo, 

- Estaciones de autobuses y ferrocarril,

- Dos Colegios de Primaria,  

- Un Instituto de ESO y Bachillerato,

- Centro Comarcal de la UNED, 

- Centro de Educación Infantil,

- Escuela Municipal de Música, 

- Escuela Municipal de Deportes, 

- Centro de Educación de Adultos.

 - Piscina Pública

- Plaza de toros     

 - Oficina de Turimos   

                     

 

Eugenio Hermoso    Inicio