CucabotsSoldaduraElectrónicaEnlacesIncubadora

Jekyllbot :: Montaje

   Jekyllbot

1. Montaje

1.1. Prepara las fotorresistencias

    Las fotorresistencias suelen poseer dos patillas largas y peladas. Interesa que sean largas, pero no que se toquen, ya que falsearían el funcionamiento del robot. Por ello es necesario enfundar al menos una. Se puede hacer por ejemplo con un macarrón obtenido al pelar uno de los cables de telefonía que se emplean.

Fotorresistencia con patillas aisladas y encapsulada en macarrón termorretráctil para mejorar la direccionalidad

    Es interesante poner una pequeña visera de unos 2 mm aproximadamente a la fotorresistencia, para que sea sensible sobre todo a la luz que venga en una dirección. Para esto el macarrón termorretráctil en insustituible.

    Repite la operación para cada una de las dos fotorresistencias que se utilizan.

    El siguiente paso es realizar el puente que aparece en el esquema. Para ello suelda entre sí las patillas que no están cubiertas, y el conjunto a un cable que será el punto de referencia de tensión. Suelda los otros extremos a sus respectivos cables.

Fotorresistencias conectadas entre sí

1.2. El circuito electrónico

    De entre las distintas posibilidades, la conexión en una placa perforada de cuadros es posiblemente la más adecuada, ya que el circuito que se va a montar es suficientemente sencillo y solo vas a hacer uno.


1.3. Sobre placa perforada de cuadros

Placa perforada de cuadros

    Coloca los componentes en la parte superior y vete soldándolos en la parte inferior (donde están los cuadritos). En esta ocasión, además de los componentes necesitas realizar unos puentes, que no son más que unos cablecitos que se ponen en la cara de los componentes.

    Una vez que lo tengas todo, deberás recortar la parte de la placa que utiliza el circuito con una sierra para metal, y posteriormente limar los bordes.

    Sobre la placa van colocadas las resistencias, los Darlington, los diodos, el circuito integrado LM311 y la resistencia variable. El resto de elementos se unen al circuito por medio de cables..

    En la siguiente figura se ve la disposición de los componentes sobre la placa. El hecho de que estén próximos y estratégicamente colocados facilita el conexionado.

Circuito montado donde se ve la disposición de los componentes
Circuito montado donde se ve la disposición de los componentes

    Para comprender las conexiones es imprescindible seguir el esquema electrónico de arriba. Además hay que saber identificar las patillas de los Darlington (aparece en la figura de la sección de componentes) y también del amplificador operacional (sección de componentes).

    La siguiente figura es muy útil a la hora de realizar las soldaduras. Muestra una vista desde la cara de soldadura de todas las conexiones que hay que realizar. P1, P2 y P3 son tres puentes que hay que poner por la cara de componentes (los puentes los puedes hacer con un trocito de cable). También puedes ver dónde se realizan las conexiones de los motores, la alimentación formada por la bateria y el interruptor, las fotorresistencias y el conmutador (para el "cambio de personalidad").

Conexiones tal como se ven desde el lado donde hay que realizarlas

    Presta atención a la polaridad de los diodos.

    En el conmutador doble también se ven las conexiones a realizar.


1.4. Conecta el circuito electrónico al resto

    El aspecto del cableado puede ayudar a comprender la realización física del circuito. Se observa en las siguientes figuras.

    Aquí tienes una imagen del aspecto general que tiene, en la que se ve la disposición del interruptor, portapilas, conmutador, placa de circuito y fotorresistencias -de izquierda a derecha-.

Conexionado de Jekyllbot

    Aspecto del interruptor y portapilas.

Vista del conexionado posterior

    Conjunto conmutador-placa de circuito-sensores.

Vista del conexionado anterior

    Conexiones realizadas en el conmutador.

Conexiones realizadas en el conmutador

    Puente de fotorresistencias, fijado con una tira de belcro.

Fotorresistencias

Ponlo en marcha

Cuando todo está conectado, es el momento de revisar al menos un par de veces lo que se ha hecho.

    Si después de las revisiones piensas que todo está correcto, ajusta la resistencia variable a su posición intermedia. Pon las pilas, acciona el interruptor, colócalo en el suelo, y dependiendo de la posición del conmutador se irá hacia la zona más iluminada o la más oscura.

Destornillador adecuado para ajustar la resistencia variable

Notas

Si has colocado las conexiones de los motores de forma que hacen retroceder al robot, en vez de avanzar, lo único que tienes que hacer es cambiar la polaridad en el propio motor.

¡Juega con el conmutador de cambio de personalidad para que tu Jekyllbot se transforme en un Hidebot y viceversa!

Dr. Jekyll o Mr. Hide ¡Tú decides! :-)

[Arriba]


© Joaquín Sarmiento. 2003-2004