CucabotsSoldaduraElectrónicaEnlacesIncubadora

Semiconductores :: Transistor bipolar :: Funcionamiento

   Transistor bipolar

1. Funcionamiento del transistor

    A simple vista es como si un transistor se formase juntando dos diodos contrapuestos. Esta idea aunque ilustrativa, no es adecuada para comprender lo más interesante del comportamiento del transistor.

    Para que un transistor pueda funcionar correctamente, se tienen que cumplir una serie de condiciones, como que:

  • El espesor de la base sea muy pequeño
  • El emisor esté mucho más dopado que la base
  • Esté bien polarizado, es decir a las tensiones adecuadas.

    Cuando un transistor se polariza como aparece en la figura para un transistor PNP, se podría esperar que sólo circulase corriente entre el emisor y la base que tienen la unión polarizada en directa, mientras que la unión entre la base y el emisor está polarizada en inversa.

Transistor bipolar PNP polarizado

    Pues bien, se observa que como la base es una capa fina, parte de los portadores de carga pasan al colector, por lo que por él sale corriente a pesar de estar conectado en inversa. Esta corriente de salida del colector se puede regular regulando la corriente de la base. El hecho de que el emisor esté más dopado, ayuda a que haya más portadores de carga que se difundan hacia el colector.

    Como en el transistor no se acumula carga, se cumple que la corriente que sale por el emisor es igual a la suma de las corrientes que entran por la base y el colector.

La corriente que sale es la suma de las corrientes que entran.

[Arriba]


© Joaquín Sarmiento. 2003-2004