julian.martinez1@roble.pntic.mec.es

PODEIS ENVIAR VUESTROS ARTICULOS POR CORREO ELECTRONICO (MUY IMPORTANTE: EXTENSION MAXIMA DE CUATRO PAGINAS).

COLABORACIONES

Ensayos breves realizados por los alumnos de 4ºde Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES Octavio Paz.

- Rodrigo Calvo (La verdad y la mentira; Reloj, no marques las horas; Pasiones personales)

- Miguel Angel García Gómez(La verdad y la mentira; Pasiones personales)

- Sara Recio (Sueños reales; Pasiones personales)

- María Auxiliadora Maestro Escribano(Espectáculos varios)

- Juan Miñano Vigo(La verdad y la mentira)

- Juan Manuel Flores Martillanes( Mis pasiones personales; ¿Mienten los sensatos, aciertan los mentirosos?)

 

Breve reflexión sobre Marx; enviada por Florentino Pérez, desde Chiapas (Méjico)

 


 

- Rodrigo Calvo

Copy of rodri.jpg (3234 bytes)

La verdad y la mentira

¡Oh, mentira, dulce manjar de pocos conocidos! Pocos lo dominan, muchos la conocen. Ahora o después todos mentimos y esto es una verdad. Disfrazamos lo real, lo puro. Darwin ya lo mencionó, "los mejores adaptados sobreviven" y nosotros, ingénuos farsantes, mentimos si algo no nos gusta, para ser felices y adaptarnos mejor. Mas si digo que miento y es verdad que lo hago, ¡es una verdad! Pero todos conocemos, oímos y pensamos que si la verdad no es gratamente recibida, más vale mentir que pagar.

Resulta jocoso, ciertamente, estos dos tréminos, que nos gusta usar e interpretar de mala manera. La sociedad, presa de las mentes depravadas, siempre relaciona, desde el principio de los tiempos, la verdad con lo bueno y la mentira con lo malo. ¿Cómo somos tan retóricos e insconcientes? Al aire lanzo un ejemplo ejemploso: un chiste, mentira como pocas pero buena es, por su gracia otorgada. Y pienso, ¿consideraremos las cosas como no son?

Reloj, no marques las horas

Un saludo anticipado a todos mis lectores. Ahora bien, centremonos en lo que significa esta frase. ¿Quién no ha sentido alguna vez la posibilidad de decirle eso a los relojes? Realmente, esta oración significa, por desgracia, muchas cosas. Pero, si todos nos fijamos bien, sacaremos un único fin: que la vida es volátil. Y es que, ya sea por cualquier razón, y por poner un ejemplo, a nadie le gusta que, lentamente, el Domingo se termine o que, en un exámen, el tiempo se nos eche encima. Pero no se puede hacer nada al respecto, salvo hacerle caso al Carpe Diem, porque el tiempo no espera a nadie.

Pasiones personales

¿Pasiones u obsesiones? Todos, tarde o temprano, tenemos algún deseo que queramos realizar. Parémonos a pensar, ese deseo, llamémoslo pasión. ¿No se puede convertir en una cosa obsesiva, que no podamos controlar? Buenas pasiones, malas pasiones, todo hierve en la sangre, mas si sufrimos por ella en exceso, ¿no seremos víctima de una hemorragia? Aprimera vista uno puede tener cierto cariño por algo, como un equipo de fútbol, pero lentamente eso puede convertirse en algo tabú, que se extiende por la mente y no puede haber vacuna alguna.

Existen pasiones de todo tipo, alguién puede pensar en la vida y que es algo efímero, o cualquier otra cosa. Hay que tener cuidado, esto de las pasiones puede parecer bonito, y es cierto que lo es, pero por el otro lado, bien puede parecer una manía. Seguro, en la historia de la humanidad alguien mencionaría y eso lo sabemos, que si algo parece bueno, pero se abusa puede terminal mal. Finalizando, siempre se ha dicho que el hombre es un animal racional, entonces, ¿las pasiones nos favorecen o nos vuelve irracionales? Pienso que nos guiamos demasiado por las sensaciones...

Y ahora que llueve en mi corazón, mas con todo, mas sin nada, mas con todos los demás, quiero a mi odio y odio a mi clero. Si mi pluma me amara, estas líneas no sangrarían.

Es la Luna dulce gema, de entre todas la más bella. Quisiera yo de ella, fino polvo de oro, con su acristalado séquito de estrellas, todas recitando a coro. Pensamiento de mil palomas volando, de lágrimas con verso cantando, acogiendo a peregrinos en pétalos marchitados...

Extracto de un pensamiento confuso.

Rodrigo Calvo.

- Miguel Angel García Gómez

La verdad y la mentira

Verdad y mentira, palabras totalmente contradictorias. Es como el amor y el odio, no se soportan entre sí, pero necesita una a la otra para poder vivir. Amplísimo tema, en el que sólo me detendré en lo más interesante. Las verdades duelen, pero las mentiras matan. Nunca decimos la verdad, mas todo está manchado de mentiras. Pocas, poquísimas personas dicen la verdad. Es una palabra que está en nuestras vidas, pero limitadas veces en nuestras mentes. El caso Roldán, un vivo ejemplo, en el que la verdad se tapó durante muchos años. Todos sus amigos la tapaban, era un círculo vicioso, hasta que un día esclarecieron los hechos y no había otra salida que decir la verdad. Pero, a pesar de que se sacó la verdad, siguen tapándose cosas para seguir sacando dinero. Y, como todos sabemos, no podemos vivir sin las mentiras.

 

Miguel Ángel García Gómez.

Pasiones personales

 

¿Puede haber alguien que no tenga una pasión en la vida? ¿No es una parte de esta vida las pasiones, con las que alegrarnos la existencia? ¿ No está llena de ilusiones? Todos tenemos pasiones, algo por lo que ilusionarte en la vida. Las pasiones más fuertes del momento son el fútbol y la música. ¿Quién no dice que no se apasiona al ver a su cantante o equipo de fútbol favorito? Todo esto nos hace ver la vida de otra manera, más alegre. Si no tuviéramos pasiones seríamos unos aburridos. Aunque a veces las pasiones pueden llegar a ser peligrosas y hacer que cometas algún acto sin haberlo pensado dos veces. Por eso, no hay que dejarse guiar ni por los demás, ni cometer locuras y hay que hacer lo correcto. Después de esto, ¿podríamos vivir, entonces, sin ellas?

 

Miguel Ángel García Gómez.

 

- Sara Recio

Sueños reales

 

¿Realidad o ficción? La verdad es que muy pocas veces logramos acordarnos con facilidad de lo que hemos soñado el día o la noche anterior, pero con un poco de imaginación puedes soñar despierto y convertir tus sueños en realidad.

Miles de veces hemos soñado con nuestro príncipe azul o con nuestra princesa encantada, pero lo peor de todo es que nunca logramos recordar su rostro, entonces es cuando nuestra imaginación comienza a trabajar...

Piensas en esa persona perfecta o en esa cosa que inalcanzablemente podías conseguir y cuando crees que la has encontrado, a pesar de que no es así, la comienzas a asociar con la imagen de tu sueño, y al final y sin darte cuenta has convertido tu sueño en realidad, o al menos eso piensas tú.

¿Por qué no soñar despierto? Pude ser una experiencia inolvidable; así como dice Calderón: "Los sueños, sueños son".

Sara Recio. Nº25

 

 

Pasiones personales

 

Seamos un poco listos ¿pasiones personales?. Seguramente que nos es muy familiar, pero muy pocos sabemos verdaderamente lo que es sentir esta palabra aunque en el fondo todos lo hayamos vivido.

Normalmente cuando escuchamos la palabra pasión la relacionamos con el amor, pero no siempre tiene que ir concordancia, a cada persona, a cada espíritu, a cada cosa... , se le designa un tipo de pasión.

En realidad cuando comienzas a sentir emociones es difícil controlarlas, pero a pesar de ello, es lo que te hace seguir día a día en el empuje de la vida.

Pasiones inalcanzables, visibles, invisibles; Todas fáciles de conseguir. Todos tenemos miles de ilusiones, pero verdaderamente siempre hay una que intentarás conseguir con más fuerza que ninguna.

Un ejemplo de todo esto, ¿por qué estudiamos?, si os dais cuenta son motivaciones y seguimos luchando día a día para conseguir las ilusiones que te esperan en un futuro.

 

Sara Recio. Nº25

 

- María Auxiliadora Maestro Escribano

Espectáculos varios

 

 

Todos, en nuestra vida, armamos espectáculos, ¿o no?

A veces, cuando mentimos o fingimos algo, tenemos que actuar, hacer teatro.

Cuando armamos una pelea, se lía el espectáculo, ¿de qué tipo?, pues trágico.

Cuando reímos o contamos chistes, estamos haciendo comedia. La vida debe ser una comedia, porque, aunque tiene mucho de tragedia, lo ideal sería que fuera una comedia, la comedia de la vida.

Como decía Calderón, la vida es un teatro, y es verdad, la vida es el gran teatro del mundo en el que triunfa la comedia.

María Auxiliadora Maestro Escribano. Nº22

 

- Juan Miñano Vigo

La verdad y la mentira

 

La regla de la creencia de los incultos es la mentira. La mentira es una verdad entre los más desentendidos de la sociedad, mientras que la existencia de la verdad entre nosotros cada día es más engañosa.

Los mentirosos se obsesionan con distorsionar la verdad, ya sean temas políticos, religiosos, deportivos... y por desgracia nuestra, cada día hay más. Mientras tanto, la minoría de los verdaderos, sinceros, honestos ... se resignan ante la verdad, que es la victoria de las mentiras y de sus difusores.

La sociedad debe recapacitar y darse cuenta de la contaminación que hay entre nosotros, llamada mentira, e ignorar a sus difusores y a todos aquellos que dejan a un lado la verdad.

La mentira es una enfermedad contagiosa, de rápida erupción y que si se contrae es difícil curarse, pero no imposible, ya que la verdad es la mejor vacuna.

Juan Miñano Vigo. Nº23

 

- Juan Manuel Flores Martillanes

MIS PASIONES PERSONALES

¡Qué gran locura es la pasión¡ Amas a quien no te ama y no amas a quien te ama. De ilusiones vive el alma, de ilusiones la vida sigue, y aquel que ilusiones no tiene, de muy seguro está muerto. Razón tenía Calderón con aquello que decía: la vida es un sueño y los sueños sueños son; pues no hay mayor mal en la vida, que no soñar con sueños. Soñando no hay barreras, soñando nadie manda, tan solo los vivos sueños, de este gran sueño.

Largo camino es la música, que a una meta llega, y aunque algunos no lo digan con su cantante se apasionan. ¿Quién inconsciente nunca ha tarareado, la melodía de aquella famosa canción?

 

¿MIENTEN LOS SENSATOS?¿ACIERTAN LOS MENTIROSOS?

¡Qué gran mentira es la verdad¡ Nada es verdad ni nada es mentira, créanme, todo es víctima de nuestra imaginación. Ni les miento, ni les digo la verdad, escribiendo lo que escribo ni diciendo lo que digo.

¿Por qué verdad? o ¿Por qué mentira?¿Habéis de creer lo que se ha dicho, se dice y se dirá? ¿Son permanentes las verdades?¿Infinitas las mentiras?

La vida es un juego muy fácil de jugar tan solo hay que tirar dos dados: la verdad y la mentira.¡Qué ingenuos creedores de la verdad y embusteros mentirosos diciendo que no mentimos¡

Juan Manuel Flores Martillanes Nº9 4ºA

 

 

 

- Reflexión sobre Marx (Florentino Pérez)

"Los filosofos no han hecho otra cosa que interpretar el mundo, lo que hace falta es cambiarlo."

Tesis sobre Feuerbach

Carlos Marx.

Efectivamente, el conocimiento no es contemplacion, sino accion que

deviene en praxis. solo se conoce en la medida que transformamos las

cosas, que nos adentramos a ellas.

Esta tesis del filosofo de trevis ha sido básica -y desde mi punto de

vista sigue vigente- en el desarrollo de la teoría del conocimiento.

florentino perez. chiapas mexico.

palma@acnet.net

ESTA PAGINA ESPERA VUESTROS ARTICULOS, QUERIDOS LECTORES.

julian.martinez1@roble.pntic.mec.es

VOLVER A LA PORTADA