REFRANERO FILOSOFICO

Esta sección nace con el deseo de que descubramos la relación que existe entre la filosofía llamada académica y la filosofía popular del refranero. Se trata de un juego: el de relacionar un refrán con teorías o/y autores de la tradición filosófica.

DA TU OPINION O ESCRIBE TU PROPIO REFRAN COMENTADO EN LA SIGUIENTE DIRECCION ( PON COMO TITULO:"REFRANERO FILOSOFICO"):

 

julian.martinez1@roble.pntic.mec.es


INDICE

DIOS ESCRIBE RECTO CON RENGLONES TORCIDOS.

MAS ENSEÑAN LOS DESENGAÑOS QUE LOS AÑOS.

MEJOR ES NO SABER, QUE SABER MAL.

LA FE, SIN OJOS VE.

QUIEN HACE UN CESTO, HACE CIENTOS.

EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE.

 

 


DIOS ESCRIBE RECTO CON RENGLONES TORCIDOS


Partiendo de la teoría que Tomás de Aquino elaboró para poder probar la existencia de Dios, se puede afirmar que este refrán dice una gran verdad.
Tomás de Aquino parte de una serie de experiencias con las que podrá esta blecer la comprobación de la existencia de Dios.
Esto lo demuestra mediante cinco vías:


a)El movimiento del mundo.

b)Es la causa primera de las causas subordinadas.

c)Es el Ser necesario.

d)Establece un grado de perfección, estando Él en grado máximo.


e)Es Dios el que establece el orden del mundo.


Para comentar este refrán yo me quedarla con la última afirmación, la "d".
Dios ha creado el mundo , es entonces cierto, que Dios ha creado el mundo como Él ha creído necesario (o justo). Todo lo que vemos a nuestro alrededor ha sido creado por Él, como Él ha creído más justo, y aunque nosotros no lo comprendamos todo lo que es, es así porque Dios lo ha pensado así. Entonces yo me pregunto, ¿Por qué Dios escribe con renglones torcidos y escribe bien?, pues muy sencillo, habrá ciertas cosas que nosotros no entendamos el porqué de su existencia de una determinada manera, pero eso no quiere decir que estén mal. Es entonces cuando yo me planteo la siguiente pregunta: ¿Quién soy yo (que ni mucho menos soy perfecto) para afirmar que esos renglones están torcidos y los que hago yo están rectos?; ¿No será justo lo contrario? es decir, que sean los de Dios los que están rectos y no los míos.Es pues que yo para concluir , piense que hay muchas cosas que el hombre, que aunque posee una gran inteligencia esta es limitada, no pueda alcanzar el porqué de todas las cosas que tiene a su alrededor. Es por esto por lo que yo opino que deberíamos ser más humildes; no deberíamos querer abarcarlo todo de una manera tan indisciplinada, porque aun lográndolo siempre se nos escapará una Cosa, un "Algo" por decirlo de alguna manera, ese "Algo" es el que nos ha puesto aquí, en este mundo y que por mucho que queramos conocerle siempre no será un misterio científicamente inalcanzable, que no indemostrable (Tomás de Aquino lo hizo).

Virgilio Madrigal Sánchez
C.0.U x, IES Octavio Paz, Leganés.


MAS ENSEÑAN LOS DESENGAÑOS QUE LOS AÑOS


¡Qué cierto! ¿Cuántos son los palos que nos hacen madurar y abrir los ojos al día, a día?
Este refrán en mi opinión es muy cierto y muy claro. Las personas se van formando poco a poco a lo largo de su vida y son los fracasos los que les hacen seguir luchando por sus objetivos.
También es verdad que no se vive de las victorias si no superando fracasos. Los años nos enseñan, pero porque a lo largo de ellos tenemos que superar muchos fracasos.
Descartes se vio engañado por sí mismo, pues en un punto de su vida, dudaba de su existencia, y los sentidos que siempre nos ayudan aunque también nos engañan, a él le engañaron, Descartes creyó que existía un genio maligno que eran quien le hacía dudar de todo, pero poco a poco superó todas sus dudas.
Descartes dudó entre sí la vida era realidad o solamente un sueño, pero fueron los desengaños, el irse desechando de todas las cosas que no eran verdad, y no los años los que le llevaron a afirmar que si el pensaba, él existía. Existía entonces una sustancia pensante: él.
Esto que he intentado explicar no es más que un ejemplo de que la mayor parte de las cosas que aprendemos, lo hacemos a base de fracasos y desengaños.
¿Qué importa tener o haber vivido muchos años sí lo has hecho en una urna de cristal?. Lo siguiente al salir de la urna es un desengaño, el comprobar que el mundo en que nos ha tocado vivir es como es.
Esto es una buena excusa para no querer crecer..... ¿ si los años no sirven?...

EVA MARIA LABRADO PALOMO, COU X. IES Octavio Paz, Leganés.

 

En este refrán se expone algo que creo que es cotidiano en nuestra sociedad. A partir de numerosas experiencias de cualquier índole, nosotros mismos no podemos autoeducarnos basándonos en estos preceptos, sino que mediante equivocaciones al realizar alguna actividad, nos damos realmente cuenta de la verdad de las cosas.
Relacionando este refrán con la filosofía racionalista cartesiana, podemos observar que el enunciado, tiene mucho que ver con la duda metódica: dudar de todo para llegar a la evidencia metafísica.

Así, Descartes en sus "Meditaciones Metafísicas", comienza a dudar de todo lo que antes había dado como cierto.
El filósofo se plantea serías dudas sobre lo que le llega a través de los sentidos, duda de las ciencias y duda hasta de su propia existencia.
Por ello, esos "desengaños" que hace alusión el refrán, podemos catalogarlos como estas dudas metafísicas que tiene Descartes, mientras que los "años" lo podemos interpretar como la experiencia de la que precisamente Descartes desconfía.

Nombre : Antonio José Riaza Chaparro.
Curso: COU X, IES Octavio Paz, Leganés.


MEJOR ES NO SABER QUE SABER MAL.

Este refrán significa que los conocimientos que se tengan si no son verdaderos no sirven para nada. ¿De qué sirve vivir engañado? ¿No será mejor vivir en la ignorancia?'. Yo creo que sí, que aunque una persona sepa poco siempre sabrá más que una que sepa mucho pero a la vez no sepa nada.
Este. idea está compartida con Descartas, ya que él prefería dudar de todo antes que saber algo mal. Así, este filósofo, comenzó a dudar de to do y elaboró un méodo para llegar al buen conocimiento: La duda metódica. Este método consistía en dudar de todo lo que sabe y partir de que sólo hay substancia pensante 'Cogito ergo sum". Descartes dudaba de las sensaciones, de la diferencia entre la vigilia y el sueño, de las ciencias.
En sus meditaciones Rene Descartes llega a la conclusión de que las entidades matemáticas y razonamientos matemáticos son verdaderos.
En toda su filosofía Descartes se queda sólo con los pensamientos que realmente cree verdaderos, a excepción de la substancia infinita, que a pesar de que no es una verdad demostrada fielmente, la acepta.

Rocío Minaya, COU X. IES Octavio Paz, Leganés.

 

Este refrán significa, según mi modo de ver, que mejor que saber una cosa de la que no estas completamente seguro ( con lo cual puede ser errónea ) es no tener conocimiento de ella, así solo tendrás pensamientos verdaderos habiendo eliminado los erróneos y dudosos.

Este refrán lo relaciono con el modo de pensar de Descartes, ya que él, en su duda metódica aparta de su mente las cosas o pensamientos de los cuales tenia alguna duda, y como no sabia si eran ciertos del todo los eliminaba, de tal modo que prefería quedarse sin conocimientos sobre alguna materia antes que tener pensamientos erróneos, y así quedarse solo con los conocimientos universalmente verdaderos y llegar a un punto en el que sabes pocas cosas pero verdaderas y no sabes muchas más pero seguramente erróneas.

Sergio García Mancha, COU X. IES Octavio Paz, Leganés.


LA FE, SIN OJOS VE

Significa que cuando una persona cree en algo, no le hace falta verlo. La fe es una sensación inexplicable, se puede creer en la cosa más tonta del mundo, a pesar de que otros piensen que es mentira o no se puede demostrar.
Santo Tomás de Aquino era un filosofo pero también era. teólogo, y tenía mucha fe en Dios. En su filosofía hay una teología revelada, que es para la "ciencia" más importante y que es sobrenatural. Esto me parece une contradicción.
También piensa en una teología natural que según el se puede comprender y explicar. Pero dentro de este teología, Santo Tomás mete la de mostración de la existencia de Dios. Yo creo que esta demostración no es propiamente una demostración, sino lo que dice el refrán: "La fe, sin ojos ve".
Rocío Minaya Carrero. cou x. IES Octavio Paz, Leganés.


-QUIEN HACE UN CESTO, HACE CIENTOS.


Este refrán es una metáfora del Método de la Teoría del Conocimiento de Descartes. Quiere decir que una vez que has aprendido a hacer un cesto, has descompuesto en verdades simples el arte de hacer cestos y sabes reconstruirlos. Cuando tengas las verdades simples, que aquí se refiere al mimbre, el tiempo, los pasos y técnicas, sabrás hacer un cesto y llegar a la ciencia verdadera sin errores, ni dudas.

Alberto de Frutos Ballesteros, COU X. IES Octavio Paz, Leganés.


-EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE .

Lo que nos quiere decir este refrán, a mi parecer, es que Dios tiene la última palabra de todo. Dios es el "jefe" de todos nosotros. Dios debe ser algo perfecto y que a su vez haya sido el principio o la primera causa de nuestra existencia.

Tomás de Aquino va a desarrollar en gran medida el tema de la existencia de Dios. Para Tomás Dios es el "ser" y para 41 este es un principio necesario de movimiento, causalidad, perfección y orden y que es por si mismo eterno infinito e inmutable. Tomás va a decir algo que está estrechamente relacionado con este refrán y es que todos los seres o cosas son lo que son debido al "ser". Todas participan de él. Existen porque Dios lo hace posible aunque de modo contingente. Dios tiene todos los atributos luego es el que debe tener la última palabra de todo.

Iván García Magro,COU X. IES Octavio Paz, Leganés.

 

VOLVER A LA PORTADA