LOS FILOSOFOS DENUNCIAN

Esta sección ha sido pensada como un lugar de reflexión sobre la crítica que los filósofos hicieron de los tiempos y las circunstancias que les tocaron vivir. A partir de ahí, conectamos los problemas que ellos tratan con los problemas de la época actual.

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INDICE

En torno al prólogo de la segunda edición de " Crítica de la razón pura", de Kant.


"Así pues, no siendo difícil, con una metafísica sistemática, compuesta según la pauta señalada por la crítica de la razón pura, dejar un legado a la posteridad, no es éste un presente poco estimable. Basta comparar lo que es la cultura de la razón mediante la marcha segura de una ciencia, con el tanteo sin fundamento y el vagabundeo superficial de la misma sin crítica; o advertir también cuánto mejor empleará aquí su tiempo una juventud deseosa de saber, que en el dogmatismo corriente, que inspira tan tempranos y poderosos alientos, ya para sutilizar cómodamente sobre cosas de que no entiende nada y en las que no puede, como no puede nadie en el mundo, conocer nada, ya para acabar inventando nuevos pensamientos y opiniones, sin cuidarse de aprender las ciencias exactas".

(Párrafo del prólogo a la segunda edición de Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant)

La imagen actual que dan los científicos del mundo en el que vivimos se puede relacionar con la Metafísica Kantiana, ya que sus estudios están basados en experiencias y conceptos a priori y no tratan sobre temas dogmáticos que escapan a nuestra sensibilidad y conocimientos.

Los profesores, en cambio, pueden dar una información menos concreta y verídica, encontrándose en un punto medio entre lo que sería la metafísica tradicional y la sistemática. Desde su posición, tienen la posibilidad de dejar a un lado las partes puras de las ciencias y manipular los conceptos éticos. Debido a esto se encontrarían por una parte los profesores de matemáticas y de física, ya que estas ciencias tratan sobre leyes básicas que siempre se cumplen y describen el comportamiento de la naturaleza en el espacio y en el tiempo desde la razón y el entendimiento. Por otro lado estarían los profesores de historia, filosofía, etc., que pueden subjetivizar la realidad y la verdad en su doctrina.

Por último se encontrarían los medios de comunicación que, con tal de conseguir los objetivos de sus dueños (por desgracia, los más poderosos en la mayoría de los casos ) dejan a un lado la razón y el entendimiento, en resumen, la realidad, dando la imagen del mundo que ellos quieren y confundiendo a todos los que los consultan. Son los sofistas de los que nos hablaba Platón.

En resumen , los científicos siguen la doctrina de Kant respetando los conceptos puros de las ciencias y la razón; los medios de comunicación los ignoran cuando les interesa; y los profesores se encontrarían en un punto intermedio, aunque eso sí, más cerca de los primeros que de los segundos, ya que aunque modifiquen algún concepto de la ciencia su mensaje no va a estar muy lejos de la doctrina del científico y, en cualquier caso, ésta variación va a tener mucho menos alcance que si la realizara algún medio de comunicación.

ABEL ESTEBAN, COU X. IES Octavio Paz. Leganés- Madrid.

El texto se relaciona con la imagen del mundo de los científicos, de los profesores y de los medios de comunicación. Así pues los científicos lo que hacen es metafísica trascendental en la cual todo conocimiento comienza con la experiencia; dichas experiencias son de las que se ayudan para elaborar sus teorías

En cuanto a los profesores, no se puede asegurar si se emplea metafísica trascendental o tradicional, ya que pueden tener el conocimiento verdadero, pero en su enseñanza aplica su propio criterio modificando el valor del mismo llegando a enseñar teorías parcial o totalmente falsas.

Los medios de comunicación son un ejemplo claro de metafísica tradicional ya que lo que enseñan o muestran es generalmente falso y lo que intentan es llamar la atención para un propio beneficio.

RAUL ARROYO. COU X. IES Octavio Paz. Leganés - Madrid.

La imagen del mundo varia bastante en relación a quien la dé.

Los científicos al hablar de sus investigaciones pueden llegar a ser demasiado pedantes o como diría Kant "academicistas", con una forma de tratar las cosas compleja y difícil de entender. En parte pienso que esto es debido a su afán por demostrar absolutamente todos sus logros y su sabiduría. Pero otras veces como Kant señala en este párrafo el uso de un lenguaje complicado es un mero truco para encubrir una falta de conocimientos sobre el tema, que piensan que puede ser compensada con una serie de tecnicismos y palabras extrañas que suelen llevar a la confusión y a conclusiones erróneas. Kant critica esto en la parte del texto que dice: "... para acabar inventando nuevos pensamientos y opiniones, sin cuidarse de aprender ciencias exactas".

Personalmente creo que si a veces se diese una visión de las cosas mas coloquial y sencilla, seria mas fácil divulgar conocimientos.

Los profesores en la educación dan una visión del mundo y tienen una manera de tratar las cosas distinta. La mayoría de ellos se limitan a explicar su asignatura de una forma monótona y rutinaria, sin preocuparse de otra cosa y manteniéndose al margen de otros temas. Por otro lado, hay una pequeña minoría que trata el mundo como una realidad que esta ahí y con la que algún día habrá que enfrentarse, con esto lo que intentan además de enseñar una serie de conocimientos es formar a la gente como personas, dándoles aparte de una formación intelectual una formación moral que les pueda ser útil en la vida. A mi parecer estos son los verdaderos profesores.

Los medios de comunicación. Estos dan una versión del mundo bastante condicionada y manipulada, con la que se trata de influir en el pensamiento y comportamiento de las personas, hablando de cosas con menor importancia o mas conocidas y omitiendo los verdaderos problemas de las sociedad. Creo que la culpa de esto la tienen principalmente los recortes en la libertad de expresión, que como mucha gente sabe no es plena para casi nadie.

En definitiva lo que se consigue con esta manipulación es que las masas actúen como los "Recortadores de Expresión" quieren. Es decir, en su propio beneficio.

RAÚL OCHOA RODRÍGUEZ. COU X. IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

 

Yo creo que los científicos de hoy en día creen que pueden saber todo, aunque la Naturaleza sea demasiado extensa y compleja como para controlarla a nuestro interés, o al de unos pocos, y quizá sea esto lo que tiene algo de relación con el texto. Ahora bien, actualmente ningún científico se pone a hacer un estudio sobre Dios, luego no creo que incurran en el error al que hace referencia Kant en el texto.

"Gracias a Dios" ya no se enseña en las escuelas todo relacionándolo con Dios, ni a rezar el Padre Nuestro... con lo cual no encuentro relación clara con el texto.

Roberto Fernández Tejedo C.O.U. X . IES Octavio Paz. Leganés (Madrid)

 

Cuando Kant dice esto se refiere a la ciencia de su tiempo debido a que trata de decimos que muchos científicos de la época basaban su trabajo en que la gente les reconociera el mérito y que en un tiempo futuro otras personas recogieran el legado que ellos habían dejado.

Hoy en día, pienso que esto no es así, creo que los científicos de hoy tienen "hambre" por conocer nuevas cosas, desde cómo combatir las enfermedades, a conocer Marte, o saber quién es nuestro antecesor más cercano, todo ello basándose en ciencias exactas, como las denomina Kant.

En la enseñanza pienso que ocurre lo mismo, los profesores nos enseñan cosas de una forma técnica y comprobable, no nos dicen que las cosas son así y ya está si no que nos lo explican, luego no caen en el dogmatismo ni en el escepticismo de hace algún tiempo.

En los medios de comunicación la imagen del mundo es cada vez más amplia, por ejemplo en España hace algún tiempo (más del que llevo yo aquí) solo se reflejaba una parte del mundo, la que la gente quería ver, ya que si veían otra podrían hacerse ideas que no convenían al mandamás de turno, pero ahora, los medios de comunicación informan de una forma regida por hechos ciertos y demostrables que se les puede criticar y opinar de forma objetiva.



Ángel S. Mínguez Anaya, COU X, IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

 

Yo creo que muchos científicos hacen y dicen muchas cosas sin fundamento y que se quedan en la corteza del asunto, sin llegar casi nunca al centro de la cuestion, y esto ocurre por que casi nadie entiende lo que dicen, y como se expresan muy cultamente se lo creen y punto, sin ningún tipo de explicación o razonamiento (como si fuese un dogma religioso).

Esto también vale para profesores en institutos y colegios, ya que cuando explican algo y les pides una demostración o simplemente preguntas "¿Por qué?" ellos te dicen que la demostración es muy alta para tu nivel, que es así, te lo crees y punto final, cuando lo más seguro es que ni ellos mismos saben cual es la demostración que les estas pidiendo.

También algunos medios de comunicación expresan opiniones de algunas cosas sin saberlas claramente, y si les pides explicación ,dicen que descubrir eso les ha llevado mucho tiempo y que si no te lo quieres creer lo investigues por tu cuenta (cuando saben que no posees los medios para hacerlo).

Sergio García Mancha, COU X, IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

 

Los medios de comunicación nos ofrecen una realidad distorsionada de manera que sin que nosotros nos demos cuenta pueden hacernos pensar e incluso actuar bajo su control. ¿Cuántas veces no habremos oído la típica frase: "Eso es verdad porque lo han dicho en la tele, o ¿cuántas veces no nos han hecho pensar algunos periodistas algo sobre una persona o incluso sobre un país, un gobierno, un equipo de fútbol, etc., algo que después se ha demostrado que falta a la verdad pero que en su momento todos nos dimos prisa en acusar a los implicados sin tan siquiera pararnos a pensar en si las acusaciones aparecidas en los medios de comunicación eran coherentes o en nuestro propio punto de vista sobre el asunto.

Cuando escuchamos, leemos o vemos alguna noticia no la creemos como dije antes, a veces incluso sin detenernos a razonar sobre nuestra propia posición ante el asunto que se cuestiona en esa noticia, adoptando muchas veces la opinión que hemos oído como propia.

Con los profesores y científicos pasa algo parecido. Supongo que el trabajo de un científico es investigar pero ¿cómo se puede tener investigadores si en la escuela e incluso en el instituto tu enseñanza se basa en intentar memorizar de carrerilla las experiencias de otras personas sin importar demasiado sí en la practica serías capaz de realizarlas y sin tener nada en cuenta tu propia experiencia?. Falta vocación, incluso en estos tiempos en que el progreso se basa en adelantos técnicos. Creo que si el estudio se basara más el la propia experiencia y menos en la memorización, el mundo progresaría mucho más deprisa.

DAVID MOLINA COU X , IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

Kant denuncia con este texto un tipo de saber no crítico, o como dice, en él a los jóvenes se les enseñan dogmatismos.

Yo creo que en estos tiempos también se enseñan dogmatismos. En la enseñanza, que es un tema que tengo cerca, más que las investigaciones científicas, los profesores se limitan a dar los temas, a hacer su trabajo sin preocuparse si lo que nos están enseñando se puede conocer realmente, o si se entienden o no.

En este tema se puede incluir la huelga que mantiene la Carlos III de Getafe, Universidad pública de Madrid en la que los alumnos entre otras cosas, protestan por la enseñeñanza que reciben debido a que tienen algunos profesores ( en esto no se quiere señalar que todos) que por ejemplo, dan griego, y no saben hablar nuestro idioma, el castellano.

Ese profesor se limita a dar cuatro cosas que él ha estudiado antes sin saber si las conoce realmente y ni siquiera se preocupa de que sus alumnos no le entienden. Hablando de la enseñanza, esta nunca es crítica, o por lo menos en la mayor parte de las ocasiones, pues siempre se quiera o no se sobreentienden los ideales de otra persona, siempre hay favoritismo, y comentarios personales sobre la materia.

Por su parte los científicos, en sus investigaciones sólo se basan en el prestigio que conseguirán cuando descubran algo nuevo, No nos enseñan las cosas negativas y nosotros tampoco podemos ver si realmente funcionará,

En los medios de comunicación tampoco se es crítico nunca. En los anuncios, sólo se pretende vender el producto, y no sabemos en realidad si es cierto o no, pero lo importante es metérnoslo por los ojos.

Los políticos cuando salen en la tele no son críticos, nunca están de acuerdo con partidos contrarios y nos prometen el cielo, y nosotros, por nuestra parte, tampoco sabemos si esto es verdad.

En conclusión, yo creo que nadie, ni ningún científico es crítico nunca.

EVA MARía LABRADO PALOMO

coux , IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

 

En la época de Kant existía la demagogia, la cual era mala. Había un problema con la manipulación del dinero, y también con la manipulación del saber. Kant se reía de los academicistas, los cuales querían demostrar al pueblo que no sabían nada, es decir que el pueblo creyera que sabían mucho y luego no sabían nada. Un ejemplo de esta situación es el de un profesor que decía que la gente que le quisiera preguntar dudas, lo hiciera en latín, sí en latín. Claro, así nadie o casi nadie le preguntaba y los alumnos pensarían que era muy sabio.

Los medios de comunicación : Se comenta la situación de una juventud deseosa de saber. Creo que está muy bien eso de internt, la televisión, etc... porque puede ayudar a conocer, a saber, pero también es evidente que puede hacer todo lo contrario. ¿Qué ocurre cuando se anuncia una bebida alcohólica en la televisión o ropa interior, o un coche y una mujer detrás medio desnuda ? Todo eso hace que la sociedad se hunda en una serie de cosas que hace que no seas libre. La libertad es un postulado de la razón práctica, sin esa libertad no es posible la moralidad. Para que ésta sea posible hay que tener presente siempre el imperativo categórico, es categórico porque no se imponen condiciones. Este imperativo es: "Considera al ser humano como un fin y no solo como un medio". Teniendo en cuenta que un medio es cualquier cosa que no sea una persona.

Los profesores en la educación: Creo que esta educación se sigue dando, tanto en la época de Kant como en la actual, ya que Kant enseñaba ciencia, es decir, matemáticas y fisica, metafisica no. Creo que esta situación ha cambiado también pero no por culpa de los profesores.

Gustavo Gutiérrez Gil. COU X. IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

Cuando Kant, hablando de la ciencia, dice en este texto: "Basta comparar lo que es la cultura de la razón mediante la marcha segura de una ciencia con el tanteo sin fundamento y el vagabundeo superficial de la misma sin crítica". Creemos que hacemos ciencia o gue aprendemos ciencia y muchas de estas veces ni nos estamos acercando. Por ejemplo un profesor, no digo que toda pero sí una eran mayoría, explica sin en realidad explicar. Te plantean el tema sin llegar a lo realmente importante; te explican todo, por así decirlo, por debajo: te resumen lo que viene en el libro, no añaden nada más, pero no te aclaran realmente cual es la función del tema que te están explicando o intentando explicar. Si llegasen a la cima, si contasen por qué te están contando eso, al estudiar tu analizarías todo, relacionando todo lo explicado anteriormente.

Yo, particularmente, he tenido profesores que un día te contaban lana cosa y al día siguiente o a la media hora siguiente otra sin ninguna cohesión. ¿Que es lo que pasa?. Que tus ideas se lían, se forma una nube en tu cabeza porque no eres capaz de relacionar nada.

Igual que hablo de los profesores, los científicos, y no todos, hacen lo mismo. Y muchas veces no llegan al final. Por ejemplo, un científico de laboratorio ha descubierto una enzima, la telomerasa, con la cual no envejeceremos y llegaremos a los 400 años.¿Pero esto realmente será bueno?. Eso ya no se lo plantean los científicos; él ya ha descubierto su enzima, con la que ganará mucho dinero y si es buena o mala eso ya no corre en su cuenta. ¿Se habrá planteado lo que nos puede pasar con cuatrocientos años?, ¿cómo estarán nuestras piernas, o nuestra espalda, o nuestros pulmones... Quiero decir que este científico no ha llegado a descubrir la enzima. Solo la ha encontrado ya que él no sabe los efectos secundarios de la tal telomerasa.

Y los medios de comunicación hacen los mismo, nos enseflan lo bueno, lo bonito, por lo tanto nosotros solo vemos lo bueno y lo bonito, por ejemplo, las series americanas solo nos enseñan amor y humor mientras hay miles de asesinatos día a día. No se nos enseña la verdad del todo nunca. Quiza es porque la verdad no es tan bonita como se cree.

Irene Fernández Blazquez. COU X. IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

 

Actualmente, los científicos en sus investigaciones sólo estudian aquello que puede ser experimentado, no se plantean el problema de la metafísica como los antiguos pensadores, ya que lo que, verdaderamente importa es lo que nos rodea, lo que sentimos y experimentamos a nuestro alrededor. Se hacen muchos estudios científicos que intentan resolver incógnitas y problemas relacionados con enfermedades, astrología, biología ... etc, pero aunque estos científicos sean creyentes en Dios, en un "mundo más allá" y en los demás dogmas cistianos o en general religiosos, nunca estudiarán o intentarán hacer metafísica. Los profesores, en la educación, lo que hacen es enseñar a sus alumnos esos descubrimientos científicos conseguidos en tantos y tantos años de observación, experimentación, razonamiento y conclusión. No enseñarán los dogmas de la metafísica, ya que carecen de una crítica previa y toda su construcción es sólo un "análisis" de conceptos que no tienen por qué ser verdaderos. Ésta "evasión" de la metafísica llega a todas las partes, tanto en educación como en comunicación, ya que lo que hacen las televisiones, radios, periódicos ...etc,, es informar de hechos que han sucedido, cosas experimentales, contadas en muchos casos de una forma crítica.

En resumen, el estudio de hacer metafísica ha desaparecido actualmente, lo que puede llevar consigo una menor creencia religiosa (como ,por ejemplo, en hacer el bien o el mal), pero se ha conseguido un casi total entendimiento de todo lo que ocurre en nuestro alrededor, (de todo lo que experimentanos, gracias a los estudios e investigaciones científicas, las enseñanzas de profesores y la transmisión en los medios de comunicación de dichos estudios y enseñanzas.

LUIS BERNAL CALVO , cou X. IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

Los científicos de nuestro tiempo experimentan cosas que no saben si funcionaran y que muchas veces no saben si existen siquiera pero ellos siguen siempre adelante y formulan teorías que muchas veces son solo medio verdades o son completamente falsas, pero ellos dicen que existen aunque para ello se deberían poder demostrar científicamente y muchas veces no pueden hacerlo, por lo que tienen que volverse atrás de sus afirmaciones y volver a empezar de nuevo.

A los profesionales de la educación, los profesores, les pasa algo muy parecido,y es que ellos explican lo que les han enseñado aunque muchos no sepan si en realidad eso es verdad o no, puesto que nunca han tenido la curiosidad de intentar demostrarlo. También es verdad que deberíamos estar siempre aprendiendo para no caer en la desidia de no hacer nada y conformarnos con nuestros conocimientos, cosa que creo no es buena porque tendríamos que estar siempre aprendiendo para hacernos mas cultos y poder crear una sociedad mejor en la que todos estemos conformes con nosotros mismos y con los demás.

Los medios de comunicación tratan,muchas veces,de incordiar con falsas afirmaciones que repercuten sobre personas inocentes las cuales pierden respeto frente a la sociedad.A estas personas se les debería castigar, no sin antes de que hubieran pedido perdón públicamente o que hubieran demostrado de forma contundente e irreprochable sus afirmaciones.





MANUEL FRIAS FERNANDEZ

COUX. IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

 

Para entender la relación del texto expuesto con la sociedad actual tenemos que acudir a la crítica que realiza Kant a algunos personajes de su época.

Según la ética kantiana, y utilizando el Imperativo Cate górico, nosotros no podemos utilizar a las personas como medios sino como fines. Este postulado se debe cumplir sin condiciones, cuestión que no ocurre en la sociedad actual. Un ejemplo claro de todo esto es la existencia de numerosos profesores academicistas que mediante términos fuera del alcance del alumnado intentan ocultar su ignorancia sobre los conceptos básicos.

A un nivel mayor, este problema subyace en la mayoría de los medios de comunicación actuales en los que se manipula a la audiencia para alcanzar distintos objetivos. Un claro ejemplo de esto es la proliferación de telepredicadores que con su elocuencia verbal exponen ante sus súbditos un estricto evangelio a seguir por todos y que son ellos mismos los que lo incumplen primero.

 

Con respecto a la relación de este texto con el problema de la imagen del mundo que dan los científicos en sus investigaciones, creo en mi opinión que este problema no es tan grave como los anteriores pues gracias a la filosofía kantiana podemos asegurar la validez de la ciencia (Matemática,, Física) aunque sigamos descubriendo nuevos avances que modifiquen nuestra concepción del Universo.

En mi opinión, tal vez el Universo no esté constituido de la forma en que nosotros lo vemos, pero seguramente esta concepción se aproxima mucho a la realidad.

Este afán de superación y de amor por el conocimiento (amor platónico) nos permite avanzar en nuestras investigaciones que definan de un modo más correcto el Universo.

Un ejemplo de estos avances en la actualidad es el descubrimiento de las supercuerdas (existen más dimensiones de las que creíamos ) y el descubrimiento de la teoría relativista que expone que a grandes velocidades se produce un cambio en el espacio y en el tiempo, cuestión impensable para la filosofía de Kant.

 

Nombre: Antonio José Riaza. Curso: COU X . IES Octavio Paz. Leganés (Madrid).

 

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