CRÍTICA DE LIBROS

Martínez Riu, Antoni; Cortés Morató, Jordi : Diccionario de Filosofía en CD ROM. Editorial Herder. Barcelona, 1997.(Reseña elaborada por Julián Jesús Martínez López).

Estamos ante la primera obra que de este tipo (diccionario de filosofía en CD ROM) se hace en nuestro país. Se trata de una interesante obra de referencia que ofrece información básica sobre conceptos filosóficos y pensadores. Al decir "básica" queremos resaltar que no se trata de una obra enciclopédica con un interés erudito por el detalle.

Este diccionario nos ofrece la información justa para introducirnos en la reflexión filósofica, sus temas y su historia. Y esto tiene no poco mérito. Los autores han sabido sintetizar los datos oportunos sobre autores y términos, y relacionarlos entre sí. Como resultado, tenemos una obra muy aconsejable para uso educativo en asignaturas de introducción a la filosofía y de filosofía general, así como una obra de interés para repasar una visión general e interrelacionada en el caso de lectores introducidos ya en la materia.

Precisamos algunas características de los componentes del diccionario:

- Contiene 3.675 entradas (autores y conceptos), con textos vinculados entre sí por "palabras calientes". (Hay 40.000 enlaces de hipertexto).

- Tiene una selección de 1.100 textos de filósofos célebres.

-Ofrece una cronología de la historia de la filosofía.

Técnicamente, la obra tiene una elaboración aceptable: permite copiar los textos, una vez señalados, para llevarlos a una aplicación de proceso de textos y así poder realizar nuestros propios artículos e imprimirlos. Las búsquedas pueden ser de un término, de varios o de expresiones. Y además, permite con una función de "historial", grabar nuestras búsquedas, para recordar el itinerario seguido en una consulta.

Todo ello es de indudable utilidad, aunque hay que señalar una deficiencia que en próximas ediciones podría ser subsanada. Los términos en griego no aparecen con el alfabeto griego, con lo que para leerlos hay que copiarlos y salir del diccionario para verlos desde un procesador que contenga las fuentes del alfabeto griego correctamente vinculadas.

VOLVER A LA PORTADA