CRÍTICA DE LIBROS

PODEIS ENVIAR VUESTROS COMENTARIOS Y PREGUNTAS A LA SIGUIENTE DIRECCION

julian.martinez1@roble.pntic.mec.es

Jon Juaristi :

EL BUCLE MELANCOLICO. Historias de nacionalistas vascos.
Editorial Espasa Calpe. Madrid , 1987.

Historias de nacionalistas vascos.

Quien desee conocer la historia del nacionalismo vasco desde dentro, tiene en este libro un testimonio de primera magnitud. No sólo porque el autor perteneció a ETA y sabe de lo que habla, sino porque ha buceado en la tradición nacionalista a través de la vida de algunos de sus representantes más influyentes, como el primer Unamuno, Sabino Arana -el fundador del PNV-, Xavier Arzalluz -su actual presidente-, etc. La tesis de Juaristi se puede resumir en el título del libro: el bucle melancólico.¿A qué se refiere? .
.
Mientras que el luto es ante todo, siguiendo a Freud, una estrategia de nuestra mente para poder asimilar la pérdida de alguien o algo, la melancolía se caracteriza por llorar una pérdida indeterminable. El melancólico tiene un sentimiento de pérdida, pero no sabe qué es lo que ha perdido. Según Juaristi, el nacionalismo vasco es una reacción melancólica de este tipo, que se va transmitiendo de generación en generación a través de toda una serie de historias que la persona oye desde su infancia con reverencia y credulidad. Con el tiempo. algunos se convencen de que lo que esas historias contaban es cierto, y se hacen partidarios -pacíficos o vio1entos- de la lucha nacionalista. Así se van formando otras historias del mismo tipo, que transmitirán a la siguiente generación. Ese es el bucle melancólico. Con ello, Juaristi parece afirmar que el nacionalismo vasco tiene los pies de barro, porque se basa en la pérdida de algo que no se puede exponer con argumentos racionales, sino sólo acudiendo a historias tan cargadas de emoción como vagas y difusas. "En rigor -escribe-, el núcleo del discurso nacionalista es inmune a la crítica,
porque se trata de una historia, no de una argumentación : una historia que prolifera, que vive en variantes. que se multiplica en historias generacionales y, sobre todo, individuales : en biografías, es decir, en historias de nacionalistas" (p.18) . Así pues, el nacionalismo sería una mitología basada en vagas reivindicaciones, como lo demuestra el hecho de que cada personaje estudia do tiene su propia versión nacionalista y su propia idea de lo que hay que reivindicar, que casi nunca coincide con la de otros.

Con ello, es evidente que el autor ha tocado un tema tabú, algo que nunca se discute en las tertulias radiofónicas o en los debates de televisión, y apenas en la prensa. Parece que una de las condiciones de nuestra joven democracia es no sacar a relucir este problema, quizá por miedo a que nos lleve a todos a un callejón sin salida. Pero sin duda Juaristi, como los que han otorgado a su libro el Premio Espasa de ensayo 1997, cree que así no puede haber verdade ra democracia, que con miedo no se llega a ninguna parte. Los problemas hay que discutirlos cara a. cara, es necesario enfrentar la realidad en lugar de huir de ella. Su ensayo es un ejercicio de honradez intelectual y un ejemplo de lo que hay que hacer.
En el aire queda la pregunta: ¿es posible otro nacionalismo, no melancólico, no mitológico? ¿O acaso está respondida entre las líneas del libro?. Juzgue el lector la respuesta.

Luis Fernández-Castañeda Belda.
IES. Octavio Paz

-García Calvo, Agustín: Contra el hombre (con dos epílogos de Isabel Escudero).

Editado por la Fundación Anselmo Lorenzo. Madrid, octubre de 1996.

Obra publicada por la fundación de estudios sobre el anarquismo"Anselmo Lorenzo". Se trata de un conjunto de tres charlas dadas por Agustín García Calvo y transcritas en el libro, seguidas de dos artículos de Isabel Escudero.

Las charlas de Agustín G. Calvo son una muestra de su pensamiento libertario y crítico . Tanto en la charla que da nombre al libro como en las otras dos, podemos apreciar los elementos más importantes de la crítica de Agustín al Poder y al Pensamiento oficial. Agustín arremete contra Estado, Poder, Dinero, Familia, Individuo, Hombre, Futuro. Considera que todos estos términos son acuñados demagógicamente por las instituciones en el poder, y las realidades a las que aluden estos términos son modeladas para servir a los propios intereses de dichas instituciones. Para realzar el carácter demagógico y engañador de los términos Agustín los escribe en mayúscula, y así es como también están escritos en las charlas transcritas.

Piensa el autor que nuestras sociedades del Bienestar, nuestras Democracias, son las formas más sofisticadas de dominación y engaño del "pueblo", de la "gente" (términos que utiliza en claro enfrentamiento con los de Individuo y Hombre). En los Estados del Bienestar se individualiza a la gente de un modo controlado, y se aplica a los Individuos una definición de Hombre, y un constante destino de Futuro en el que se tiene que creer a toda costa. El instrumento para hacer esto son los medios de comunicación, a los que Agustín llama Medios de Formación de Masas. Y junto a esto, el Dinero aparece como el supremo valor, aunque se hagan campañas a favor de valores éticos de toda índole.

El libro termina con dos estudios ,a modo de epílogo, de Isabel Escudero. En ellos, la autora abunda en la crítica a las democracias, y toca cuestiones que atañen al desarrollo de los movimientos feministas: cómo el feminismo yerra cuando intenta poner sus miras en equiparar mujer y hombre en la idea de Hombre.

Julián Jesús Martínez López

prof. del IES Octavio Paz

VOLVER A LA PORTADA