EL SECTOR TERCIARIO


INTRODUCCIÓN

RASGOS ESPECÍFICOS

DIVERSIDAD DE SECTORES

ACTIVIVAD COMERCIAL

SUBSECTOR FINANCIERO

TURISMO Y OCIO

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

SERVICIOS PÚBLICOS



INTRODUCCIÓN

El sector servicios es el sector predominante en Aragón, agrupa un conjunto de actividades cuyo rasgo común es no tener por objeto la producción o transformación de bienes materiales. El crecimiento del sector servicios en Aragón ha estado por debajo de la media nacional, generalmente en el tiempo.

RASGOS ESPECÍFICOS

1.- A nivel provincial, el sector servicios aporta mayor renta y absorbe más empleo.

2.- Los servicios de carácter lucrativo, es decir, los privados, presentan el mayor porcentaje de empleo y renta seguido de los servicios públicos, y en último lugar los servicios diversos.

3.- Desde el punto de vista del empleo,. los servicios son una fuente importante de generación de autónomos.

4.- La productividad es más elevada en los servicios privados que en los públicos.

5.- Los servicios han sido la fuente principal de empleo en la economía aragonesa.

6.- La evolución positiva del empleo en el sector servicios ha tenido su principal motor en los autónomos, dando lugar al establecimiento de pequeños comercios.

7.- Los servicios se has localizado en las grandes ciudades. Atendiendo a su ubicación, los servicios se clasifican en "tradicionales", que se dispersan por todo el territorio. Y en "modernos" se ligan a grandes ciudades.

8.- No todas las ramas han evolucionado de la misma manera, el mayor peso corresponde al Sector Público y otra causa de gran peso es la actividad comercial.

DIVERSIDAD DE SECTORES


ACTIVIDAD COMERCIAL

En el comercio de Aragón se ha producido un cambio de hábitos en los consumidores motivado por la incorporación de la mujer al mercado laboral y por que la crisis económica ha obligado al consumidor a rentabilizar en mayor medida su renta. El equipamiento comercial de Aragón no sigue los mismos criterios que en los países europeos, puesto que la densidad de establecimientos en Aragón supera la media europea y la nacional.

Las CARACTERÍSTICAS del comercio aragonés son las siguientes:

- reducción de los pequeños establecimientos familiares.

- la mayor parte de los pequeños establecimientos se sitúan en las ramas de alimentación y vestido.

- la productividad por persona es más baja que la media del sector terciario.

- el mercado es altamente competitivo descendiendo los precios y reduciendo el índice de precios al consumo y por tanto la inflación.

Debido a que el equipamiento comercial depende de los cambios de localización de la población se ha producido un debilitamiento de los núcleos intermedios y un desmesurado desarrollo de Zaragoza. Por lo que la Diputación General de Aragón ha creado un plan para mejorar la distribución territorial

SUBSECTOR FINANCIERO

El sistema financiero está formado por un conjunto de instituciones que canalizan los ahorros hacia el crédito y la inversión. Estas instituciones son el Banco de España, Banca privada, Cajas de Ahorros, etc. Los bancos suelen situarse en grandes municipios, mientras las cajas, se sitúan en municipios más pequeños



TURISMO Y OCIO

La actividad turística no ha gozado del suficiente fomento en nuestra región. En los últimos años el terreno de la promoción turística de nuestra región a aumentado notablemente.

Para promocionar el turismo es necesario la cooperación del sector público y de la iniciativa privada. Para ello es necesario un Plan de Marketing del Turismo Rural, El cual a de tener en cuenta que solo se vende lo que se promociona y que ha de asegurar una suficiente calidad.


TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Argón es un punto de cruce de comunicaciones, esto es muy importante ya que la comunicación es el medio más importante para el desarrollo del resto de actividades, y Aragón debe aprovechar esta posición para potenciar su desarrollo económico y social.

TRANSPORTE AÉREO: Aragón solo cuenta con un solo aeropuerto, y dado su posición esta llamado a tener mayor protagonismo en lo referente al transporte continental, e intercontinental de mercancías.


RED DE CARRETERAS: las carreteras tienen su centro en Zaragoza, la mayoría de ellas coincide con el Ebro donde confluyen estas vías de alta capacidad

EL FERROCARRIL: está perdiendo gran importancia debido al aumento de personas con coche y a la perdida de competividad frente al transporte por carretera en lo que se refiere horarios y precios.

TELECOMUNICACIONES Y CORREOS: Aragón dispone de buenos servicios en lo que se refiere a correspondencia, telegramas y giros postales. Cabe destacar la importancia del Faz y de Internet, Correos está sufriendo la competencia de las empresas privadas y el servicio telefónico está produciendo un descenso de las cartas y paquetes postales.

SERVICIOS PÚBLICOS

EQUIPAMIENTO EDUCATIVO: desde 1983 las escuelas en las localidades de origen se mantenían siempre que se contase con un mínimo de cinco alumnos. Esta situación se está modificando por la disminución de los niños en los espacios rurales y por la implantación de la ESO. Al igual que el bachillerato y la formación profesional.

Los centros privados se localizan en los núcleos urbanos de la región en donde hay un mayor mercado potencial con recursos económicos para financiarlos.

Por el contrario la enseñanza universitaria se encuentra muy concentrada.

LA ASISTENCIA SANITARIA: ha experimentado un gran desarrollo dadas las mejoras tanto en asistencia primaria .

Por las características de este servicio se exige una gran accesibilidad que debe posibilitar la atención integral y continuada con una distancia máxima y tiempo de acceso a treinta minutos.

Junto con la red pública aparece un servicio complementario de diputaciones provinciales o de compañías privadas.