La aplicación


1.- presentación

La presente aplicación está destinada a alumnos y profesores del primer curso de Bachillerato. Se refiere a la parte de las programaciones didácticas de la materia de Filosofía que cubre los contenidos conceptuales correspondientes a la Lógica Proposicional.

Este web lógico propone actividades relacionadas con esta parcela de la programación, incluída en el "Bloque II: El conocimiento humano".

Aporta textos, accesibles a través de hiperenlaces desde la página principal; o traslada al visitante a otros lugares de la red que aportan materiales, conceptos o actividades diversas relacionadas con el mundo de la Lógica; también permite realizar desde él el cálculo proposicional.

2.- enseñanza a distancia

Lo más interesante, en cuanto a la utilización pedagógica, reside en la posibilidad de resolver ejercicios de formalización proposicional telemáticamente. Esto es posible al incluir un formulario-tipo interactivo, del que resulta una aplicación didáctica de sencillo interface y operativa para resolver los ejercicios de formalización. El formulario-tipo, instanciado en cada ejercicio de formalización, posibilita, no sólo la práctica, sino también la evaluación telemática de los ejercicios por parte de su profesor.

Si al resolver los ejercicios se utiliza la reflexión previa, como se necesita, el formulario se optimiza en sus funciones y resulta un procedimiento didáctico sencillo y entretenido para comprender y practicar la formalización proposicional.

Cada profesor puede proponer a los alumnos resolver las proposiciones según el grado de dificultad de las mismas. Cada ejercicio informa sobre el número de proposiciones atómicas y número de operadores que contiene antes de decidir su resolución.

3.- proyecto de colaboración

Este Web lógico se ofrece como proyecto de colaboración entre profesores y alumnos de distintos institutos de enseñanza secundaria españoles. Esto significa que el número de ejercicios de formalización, el de textos filosóficos sobre el tema "Lenguaje y Pensamiento" y el de enlaces a otros lugares de la red sobre lógica, es ampliable indefinidamente.

También se ofrece a los profesores la posibilidad de acceder a una tutoría telemática de la aplicación, indicando una dirección de correo electrónico desde donde llevarla a cabo y estableciendo un sencillo filtro de correo para esa cuenta.

4.- Objetivos educativos

* Proporcionar a los profesores y alumnos de Enseñanza Secundaria, en la materia de "Filosofía" de 1º de Bachillerato, una aplicación telemática con la que practicar los contenidos conceptuales de la formalización proposicional.

* Estimular en el alumno la reflexión sobre la inteligencia artificial y sus actuales limitaciones para reproducir el lenguaje humano.

* Fomentar en el alumno una utilización racional y pedagógica de Internet y los medios informáticos del Instituto.

* Utilizar la navegación por la WWW como procedimiento de adquisición y búsqueda de información sobre los contenidos conceptuales etc.

* Establecer comunicación y colaboración entre alumnos y profesores de distintos centros a través del correo electrónico.

* Acercar al alumno a las posibilidades didácticas de la telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la autoevaluación.