Proyecto Prometeo

 

 

 

 


Ciencia, tecnología y sociedad


¿Os habeis parado a pensar alguna vez cómo nació la Ciencia, la Tecnología, y cómo sus resultados y productos se relacionan con la Sociedad?. Esto es lo que hacemos un grupo de alumnos de segundo de Bachillerato del I.E.S. de Infiesto, en Ciencia, Tecnología y Sociedad, una materia filosófica optativa en la cual estudiamos el origen y naturaleza del pensamiento técnico-científico, atendiendo a sus relaciones de reciprocidad con los aspectos sociales, desde un punto de vista filosófico.

De la capacidad técnica de transformar la naturaleza en aras de la supervivencia del hombre, de su abstracción teórica en enunciados científicos, en relación a su aplicación social y su tratamiento ético, la idea que hemos extraído es la de que la ciencia y la tecnología no son, en sí mismas, ni buenas ni malas, sino que es en su relación con los intereses de los hombres, en su contexto socio-político de uso, donde se impregnan de bondad o maldad.

En clase hemos convivido alumnos de las modalidades de Bachillerato de ciencias de la salud y del humanístico; así, hemos compaginado los dos puntos de vista en la comprensión de la materia y, como práctica de las nuevas tecnologías de la información, la elaboración de esta web.

(Dibujo): Marta Calvo Heredia, José Angel Ibaseta Canga, Eduardo Martínez Naredo, Inés Molina Cuevas.

(Edición): Lucía Onís Martínez, Alea Pulgar Noriega, Rubén Rodríguez García, Lorena Artidiello Canto, Laura Cantora Tuñón, Vanessa Cayado Rodríguez, Andrea Cerra Menéndez, Gemma Corte Palacio, Inés estrada Vázquez, Patricia Méndez Rodríguez, Pilar Onís Sánchez, Isabel Palacio Blanco, Sonia Rojo Rivera, José Manuel Vigón Coviella, Eva María Zanello Quintana, Susana Zanello Quintana.

(HTML): Alfredo Pérez Quirós, Fernando Llano Muñíz, Daniel Crespo Melendi, David Díez González.

(Diseño y coordinación): prof. Jesús Gómez Sahagún.

jgomez10@roble.pntic.mec.es


2.- ORIGEN Y NATURALEZA DEL PENSAMIENTO TÉCNICO-CIENTIFICO

 

 a) El punto de vista mítico

 b) El punto de vista científico

c) la capacidad técnica y la naturaleza humana

 


3.- HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNICA