EL RELOJ DE MI PUEBLO       

              

No hay muchos datos sobre el reloj del edificio del Ayuntamiento, se incorporó en el año 1950(*), al hacer la obra de la cimera o campanil. Se construyó también ese añadido estético y funcional para poder colocar posteriormente los altavoces para los bandos y pregones. El reloj marca la hora, la vida del pueblo:  “El latido del tiempo”,… “El latido de su corazón de metal”, como diría el poeta. Dentro del edificio del Ayuntamiento, su maquinaria, cuando da las horas  tiene un sonido peculiar, es un pequeño “cataclismo”,  se resiente y logra, como con esfuerzo, dar la hora deseada, …un ruido de engranajes y pesas al subir y bajar….al golpear la maza en las campanas de los cuartos y las horas. Todo ese mecanismo lo controlan Emilio Yuste García y Daniel Arroyo Hernández, empleados del Ayuntamiento, que nos dicen que se compró en Madrid, donde fueron buscando un modelo que tuviese calidad. Un comentario simpático de aquellos días, nos lo cuenta Daniela Andrinal García… decían refiriéndose a la compra del reloj: “ Ha costado mucho al pueblo, pero  va a dar muchos “cuartos”, ¡ ¡ y ahí sigue!!.   Dos veces al día tienen que darle cuerda  con una manivela, y si se atrasa algo, ajustarle la hora. No suele tener averías importantes, solo cambiar los cables que sujetan las pesas, engrasarlo de vez en cuando y limpiarlo.

Desde el año 2000 se tiene la costumbre de recibir el Año Nuevo al ritmo de sus campanadas, asistiendo a la plaza numerosos sanjuaniegos, en un entorno alegre y festivo, formando, como decíamos anteriormente, parte de la vida del pueblo.

Recientemente se ha hecho una obra de reparación y mejora en toda la estancia donde va instalado el reloj: suelo, dependencias y puertas, que ha beneficiado sensiblemente su alojamiento.

…Nuestro reloj, marcando minuto a minuto la vida de los sanjuaniegos, pasa desapercibido a veces, pero está ahí y bueno es recordarlo como algo importante, que completa la fachada del edificio y por otro lado también forma parte de nuestro escudo, donde, en su descripción dice:

Entado en jefe de azur con el escudo de las Armas Reales abreviadas (partido de Castilla y León y sostenido por un león del que se muestran cabeza, garras delanteras y cola), con la cartela en que se lee «Reynando Carlos III se yzo esta obra a espensas de los Propios desta Vylla, año MDCCLXXX»; y todo ello puesto bajo el frontispicio neoherreriano de la Casa Consistorial, con su reloj y campanil, todo de plata.

 

                 ……………………………………………

“Es una hermosa noche de verano. 
Tienen las casas abiertos los balcones

 del viejo pueblo a la anchurosa plaza. 

…………………………………………………..
En el cénit, la luna, y en la torre, 
la esfera del reloj iluminada. 
Yo en este viejo pueblo paseando 
solo, como un fantasma.

………………………………………………….         

                             Fragmento: Antonio Machado:  Poemas del alma

                   Nota:

(*).- Por escritos encontrados en el Archivo Histórico Provincial, se ha sabido que la colocación del reloj  tuvo lugar entre el 10 de enero de 1950 y el 16 de marzo del mismo año. Pues, en esas fechas se pidió autorización al Gobernador Civil y a la Inspección Provincial de 1ª Enseñanza, para trasladar provisionalmente la Escuela de las niñas, que estaba donde hoy está el Salón de Plenos del Ayuntamiento,  a la Escuela de niños, ubicada en el actual Hogar de los Jubilados. 

… Dice un escrito… que con motivo de las obras que se realizan en el edificio de la Casa Consistorial de esta villa para instalar el reloj de la torre, en cuyo edificio está instalada la Escuela de niñas y a fin de evitar posibles desgracias,  me he visto obligado  a disponer que, en tanto duren las obras, la Profesora de niñas dará las clases en la Escuela de niñosy a fin de evitar la coeducación, se ha dispuesto que las clases para las niñas tengan lugar durante la mañana y las clases de los niños durante la tarde…..Firmado por el Alcalde Dionisio Varas.

Como se ve, se subraya como nota aclaratoria, que no es coeducación, las niñas compartirán la escuela de niños 4 horas,  pero en horario de mañana y los niños igualmente recibirán las clases por la tarde…. Eran otros tiempos…                                                                      

                             Volver al principio de esta página                                                                                                                           Ir a página principal


© Juan García Yuste. 2018