wpe15.jpg (57040 bytes) Nuevos Métodos para estudiar las Ciencias Naturales.

Huerto del Colegio.

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

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1.JUSTIFICACIÓN

 

El proyecto se justifica por el hecho de que el C.P. Vicálvaro recoge a un tipo de alumnado muy distinto y diverso( alumnos de integración, de minorías étnicas y culturales, con problemática social y económica), a los que hay que dar una respuesta educativa válida y hacerles la escuela atrayente, para lo cual es necesario, crear situaciones nuevas de aprendizaje y de aplicación del mismo.

 

Con el huerto se pretende motivar y responsabilizar a los alumnos partiendo de sus necesidades e intereses utilizando herramientas sugestivas y atrayentes, así como posibilitarles el dominio de las técnicas instrumentales y de estrategias que aseguren su participación activa, crítica y creativa.

 

Los objetivos didácticos del proyecto con sus correspondientes contenidos se distribuyen a lo largo de todo el curso siguiendo tres ciclos naturales: otoño, invierno y primavera y se desarrollan en la programación del área del conocimiento del medio y las transversales: Educación para la salud,educación para el medio ambiente y educación ética y moral, quedando recogido en el proyecto curricular y en la programación del aula.

 

El Huerto Escolar Ecológico se basa en el respeto profundo a la naturaleza y sus diferentes ecosistemas, procurando un cultivo racional con medios naturales que conserven las características del suelo y lo enriquezcan año tras año, para esto utilizaremos abono natural, humus de plantas, estiércol de animales y rotación de cultivos.

Con él los alumnos tomarán conciencia de lo importante que es proteger la naturaleza evitando en lo posible el empleo de productos no naturales que actualmente se utilizan (herbicidas, fungicidas, insecticidas y venenos) y producen alteraciones en animales y personas tales como trastornos del sistema reproductor, sistema nervioso y alteraciones celulares, agotan los suelos,y los dejan improductivos.

 

 

 

En este proyecto participan:

-18 Unidades ( de E. Infantil y E. Primaria);

-33 Maestros;

-412 Alumnos.

 

 

2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

CONCEPTUALES:

 

- Conocer todos los aspectos relacionados con el huerto escolar, cuidado de plantas y animales.

 

- Analizar distintas intervenciones humanas y sus consecuencias.

 

-Aplicar los conocimientos adquiridos a la vida ordinaria.

 

PROCEDIMENTALES:

 

- Manejar distintos instrumentos del huerto.

 

- Recoger datos e información.

 

- Interpretar datos.

 

- Confeccionar materiales de trabajo válidos para la actividad.

 

- Planificar la actividad conjuntamente.

 

- Utilizar las técnicas instrumentales, lectura, escritura y cálculo, al cultivo del huerto

 

- Transformar e incluirlos en la dieta.

 

ACTITUDINALES:

 

- Habituarse a una vida saludable al aire libre.

 

- Apreciar la importancia de la labor agrícola.

 

- Valorar la importancia de cuidar las plantas y los animales.

 

- Interesarse por el medio ambiente natural y animal.

 

 

 

3.CONTENIDOS

3.1.CONTENIDOS CONCEPTUALES:

1.1. Los abonos naturales ( estiércol,humus, etc. ).

1.2. El clima de cada estación del año.

1.3. Los vegetales y sus partes.

1.4. Las tareas de cultivo en las distintas estaciones del año.

1.5. Las hortalizas que cultivamos y sus propiedades.

1.6. Las herramientas apropiadas y sus nombres.

1.7. Los distintos útiles de de cocina y las normas de seguridad e higiene

en ella.

1.8. Las plantas más apropiadas para una clase o pasillo y sus cuidados.

1.9. Productos del huerto que sirven para la alimentación de los animales de compañía que tenemos en el colegio.

 

3.2.-CONTENIDOS PROCEDIMENTALES :

 

2.1. Observación de la formación de suelos fértiles con abonos naturales.

2.2. Análisis de suelos.

2.3. Diferenciación de suelos.

2.4. Uso de habilidades en el manejo de herramientas del huerto.

2.5. Manipulación motriz apropiada para el cultivo.

2.6. Planificación del trabajo en equipo.

2.7. Utilización de un mejor número de frutos y verduras en la dieta alimentaria

personal.

2.8. Uso de instrumentos meteorológicos.

2.9. Formulación de hipótesis sobre cultivos.

2.10. Experimentación de productos de cultivo.

2.11. Elaboración en cocina de los productos del huerto escolar.

2.12. Aplicación de los cuidados de las plantas de interior y otros seres vivos de

nuestro entorno.

2.13. Lecturas relacionadas con los cultivos, plantas y animales.

2.14. Elaboración de fichas con datos recogidos de los cultivos.

2.15. Elaboración de gráficas sobre los cultivos en relación a los datos meteorológicos.

2.16. Interpretación de gráficas.

2.17. Clasificación de cus según los datos recogidos.ltivo

 

 

 

 

 

3.3.-CONTENIDOS ACTITUDINALES :

 

3.1. Valoración los procesos naturales de recuperación del suelo.

3.2. Aprecio y disfrute de la Naturaleza en las distintas estaciones del

año.

3.3. Hábito de cuidar las hortalizas atendiendo lo que necesitan en cada estación del año.

3.4. Colaboración en las tareas que el huerto requiere.

3.5. Sensibilización a los alumnos en el cuidado de las plantas.

3.6. Solidaridad, cooperación y trabajo en equipo.

3.7. Valoración del esfuerzo del hortelano.

3.8. Responsabilidad con la vida de las plantas y animales a nuestro cuidado y del entorno.

 

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA :

 

- A principio de curso se reparten los cultivos de cada grupo, se comienza estudiando el vegetal que corresponda y se empieza a realizar el seguimiento meteorológico del año.

- En la época oportuna se cava, abona y siembra (en invernadero o parcela), se riega y se cuida hasta la época de la recolección.

- Finalmente, en el taller de cocina se elaboran comidas con lo cultivado, aprendiendo hábitos de limpieza, de consumo, trabajo en equipo, educación no sexista.

 

La metodología empleada es eminentemente activa, basado en la observación, experimentación, investigación y constatación de los datos obtenidos. Para ello:

 

1. En Primaria e Infantil se incluye y globaliza la actividad del huerto con las otras áreas mencionadas.

2. Se trabaja en equipo en los cursos o ciclos que vayan a participar en la actividad.

3. Se informa a los niños de los objetivos en cada actividad para su posterior autoevaluación y se pasará a trabajar con la bibliografía apropiada, las fichas y herramientas necesarias.

4. Posteriormente se hará la puesta en común de las experiencias adquiridas de donde saldrán nuevas actividades a realizar.

5. Los ordenadores y medios audiovisuales serán utilizados para el tratamiento informatizado de todos estos datos.

6. La plasmación a través de: fotografías, vídeos, etc.

7. Posteriormente se pasará a elaborar de los productos cultivados en el Taller de Cocina.

 

El plan de trabajo incluye vigilar el riego de los distintos maceteros, la limpieza de las hojas y abonado. Cada curso del Colegio es responsable de un macetero y el cuidado de los diferentes animales,así como aprender sus costumbres. Cada jaula o acuario pertenece a un curso o grupo de responsables.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN (Duración y fases previstas) :

 

 

La duración del Proyecto del Huerto es indefinida, pues puede llevarse a cabo durante varios cursos.

La temporalización anual es la siguiente :

1. Desde la 1ª quincena de Septiembre hasta la 1ª quincena de Noviembre.

-Preparación de la tierra.

-Abonado.

-Parcelación para los próximos cultivos.

2. Puesta a punto del invernadero y preparación de los semilleros.

3. Elaboración del dosier del cultivo con las fichas apropiadas.Durante todo el año.

4. Trabajos sobre murales, cuentos, dibujos, narraciones, etc, cuando el tema del área lo requiera.

5. Adquisición de datos en herbolarios, invernaderos o huertos de la zona y bibliografía. Durante todo el año.

6. Siembra de los distintos productos. Cada uno en el trimestre apropiado para su cultivo.

7. Tiempo de riego o limpieza de la parcela : Una vez por semana y en primavera dos o tres veces si es necesario.

8. Elaboración de fichas del clima : diaria.

9. Fichero de recetas: Después de la recolección o si ésta viene retrasada cuando el producto esté más abundante y barato en el mercado.

10. Comida o merienda: Después de la recolección o como motivación durante el presente curso.

11. Actividades de las distintas áreas del currículo. Se harán en la clase dentro de la Programación del Aula.

12. Plantas de interior. A lo largo de todo el año. Riego semanal.

13. Cuidado de pájaros. Diario. En Marzo comienza la época de crías, al final de curso, se reparten entre los niños que lo deseen con permiso de sus padres.

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE MATERIAL

 

1. Memoria fotográfica de lo trabajado en el huerto.

2. Vídeos de seguimiento de los diferentes cultivos.

3. Recetario de los productos cocinados.

4. Cuentos visualizados.

5. Trabajos monográficos en vídeo sobre algún cultivo.

6. Trabajo en diapositivas sobre una hortaliza.

7. Diccionario de huerto.

 

 

EVALUACIÓN :

Será formativa, continua y contemplará también una autoevaluación al finalizar cada aspecto.

Los instrumentos de evaluación:

* Elaboración de un dossier de equipo que contendrá:

- Ficha de trabajo personal.

- Ficha control de clima.

- Ficha informativa del vegetal.

- Ficha parte de incidencias.

- Herbario.

- Ficha de recetas de cocina.

* Murales informativos por equipo.

* Práctica de cocina.

* Memoria final.

 

Valoración por parte del Profesor :

- Revisión periódica del dossier.

- Memoria al final de cada trimestre.

- Informe final.

 

RELACIÓN CON OTROS PROYECTOS Y TALLERES.:

 

ORDENADORES

 

- Fichas con los diferentes fonemas y dibujo alusivo de palabras relacionadas con el huerto (diccionario de huerto escolar).

- Seguimiento de la caseta meteorológica.

- Fichas de los vegetales.

- Gráficos.

- Trabajos de Lenguaje, Conocimiento del Medio, Matemáticas.

 

AUDIOVISUALES

 

- Seguimiento fotográfico de las diferentes especies (preparación de la tierra, siembra, trasplante, crecimiento, floración, recogida, etc.)

- Manejo de la cámara de vídeo.

- Filmación de las especies cultivadas.

- Seguimiento de las plagas como la mariposa de la col.

- Iniciación al montaje de películas incluyendo su sonorización.

 

PRETECNOLOGÍA

 

- Fabricación y mantenimiento del invernadero.

- Montaje y conservación del sistema de riego.

- Marquetería para la realización de cuadros con dibujos alusivos al huerto, así como otros realizados con hojas y flores.

 

ENCUADERNACIÓN

 

-Construcción de carpetas para el archivado de trabajos así como realización de libros con trabajos realizados en el curso.

 

COCINA

 

-Preparación de platos con los vegetales cultivados por cada clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.P. VICÁLVARO PROYECTO "EL HUERTO ECOLÓGICO"

 

 

LIBROS DE CONSULTA PARA EL DEPARTAMENTO.

 

-"La vida en el campo. El horticultor autosuficiente "

Ed. Blume................................................................................... 4.150

-"Cómo se cultiva en invernadero"

Ed. Vecchi.................................................................................. 1.600

-"Cómo fertilizar el suelo"

Ed. Vecchi.................................................................................. 1.600

-"Plantas hortícolas"

Ed. Floraprint............................................................................... 950

-"Multiplicación de plantas"

Ed. Blume.................................................................................... 450

-"El calendario del Horticultor"

Ed. Vecchi.................................................................................. 1.350

-"Los doce meses del Huerto"(2 ejemplares)

Ed. Vecchi.................................................................................. 2.900

-"Cuentos y narraciones sobre plantas y flores"

Ed. Elfos ( 4 colecciones )..........................................................17.640

---------------------

Total : 30.640

 

LIBROS DE CONSULTA PARA CADA NIVEL :

 

-"El huerto : Cómo cultivarlo"(9 ejemplares)

Ed. Vecchi................................................................................. 13.050

-"Guía del huerto" (9 ejemplares)

Ed. Blume.................................................................................. 13.500

-"Manual de Horticultura" (9 ejemplares)

Ed. Blume.................................................................................. 35.100

-"El huerto biológico" (9 ejemplares)............................................ 27.000

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Total : 88.650

 

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