La Mata de Curueño (León) >
Situación I Historia I Gentes I Cultura I Tradiciones I Boletín I Fotos I Fiestas I Turismo I Paisaje Enlaces I

                  Turismo rural  en La MataLa Tenada  I  Bar Restaurante Las Colineras

    Desde junio de 2001  funciona en La Mata un Centro de Turismo Rural que consta de dos ofertas importantes:

    1.- La Tenada, vivienda en alquiler,   edificación del siglo XVIII, típica casa montañesa de la zona del río Curueño, Boñar y Riaño. Restaurada y decorada guardando todo su sabor leonés, piedra y madera, con un toque de excelencia. Dispone de 6 habitaciones dobles, confortables y diferentes, con los detalles que le permitirán descansar y ocupar su tiempo libre de formas muy diversas. Situada a 30 km. al norte de León capital, al sur de los Picos de Europa, cerca de la estación de esquí de San Isidro, en el valle que forma el río Curueño, con grandes praderas verdes, rodeadas de montañas y bosques.
En la planta baja se recibe en un gran salón de entretenimiento al calor de la lumbre de una hermosa chimenea, donde pasar ratos de ambiente cordial y cálido en sobremesa y veladas. Un salón comedor amplio permite disfrutar de deliciosos platos caseros que conservan el placer de hacerlos, servirlos y degustarlos con la hospitalidad, tradición y sabiduría de quienes vivieron durante siglos en este pueblo. En la primera planta tiene acondicionadas con gran gusto seis habitaciones dobles con baño, disponiendo una de ellas de hidromasaje.

En la zona, disponen de gran variedad de atractivos para visitar y disfrutar de las grandes montañas con paisajes irrepetibles, punto de partida para conocer un hermoso entorno natural e histórico. Pueden visitar, por ejemplo, las Hoces de Valdeteja, la calzada romana del Villarente al puerto de Vegarada, La Cascada de Nocedo, el Museo de la Fauna Salvaje, las Cuevas de Valporquero y las de Llamazares, Las Hoces de Vegacervera. De día y de noche podemos visitar León capital y para los que les gusta conducir, Asturias y el mar Cantábrico. No olviden las excursiones que poden hacer en FEVE. 

 La dirección es: C/ La Iglesia, 6. 24848 La Mata de Curueño.

salon.jpg (11017 bytes)

     2.- CENTRO DE MONTAÑAS Y VALLES DEL CURUEÑO", que pretende ser un lugar para el entretenimiento por medio del aprendizaje y la práctica de las artes de pesca, del montar y hacer rutas a caballo, de senderismo y de bicicleta, etc.

 Esta zona de ocio está ubicada en el prado del Cuérrago, con lago artificial y escuela de pesca, montaje de anzuelos, técnicas de captura, etc., aprendizaje de monta a caballo y escuela de deportes autóctonos: aluches, bolos, etc. Es una apuesta por la organización y desarrollo de diversas actividades del denominado Turismo Activo para el disfrute de quienes valoran esta forma de sentir y beneficiarse de la naturaleza.


    También en La Mata de Curueño se encuentra el acreditado

    Bar Restaurante "LAS COLINERAS"

    Inaugurado en junio de 1986, está situado a la entrada del pueblo, en la Carretera de Barrio a La Vecilla. Teléfono: 987 342 216.

    Es una de las notables muestras de la gastronomía popular. La carta está liderada por  "pollos de corral" con bogavante (por encargo), lechazos guisados, alubias de la granja con almejas y rape, congrio a la cazuela,  y en comidas tradicionales leonesas, con embutidos de la zona.

Luis Pedro Gil y Pilar Minguez, los nuevos propietarios, han iniciado en diciembre de 2004 la segunda etapa del Bar Restaurante. Dedicados al gremio de la hostelería desde hace 30 años,  los últimos años en la localidad madrileña de Las Rozas dirigiendo los restaurantes El Nogal y La Suiza. Pero han preferido la tranquilidad  de nuestro pueblo para seguir ejerciendo su profesión.

   La oferta gastronómica continua con las especialidades del "pollo de corral con bogavante" (mínimo de cinco personas por encargo), además de "gambas de Huelva al ajillo, pulpo a la gallega, carnes de buey a la parrilla, asados al agua y la delicia de "alubias con setas y rape".  Por supuesto que la carta es más variada y ofreciendo, además, menús diarios, especiales y particular para dos personas (parrillada de mariscos, lomo de buey y vino de crianza).

   Ahora como antes, el Bar Restaurante Las Colineras es un lugar de encuentro para vecinos, visitantes y amigos del pueblo, así como de las localidades próximas e incluso de la capital. Tenemos, por tanto, un excelente lujo que añadir a las bondades de La Mata de Curueño, un Pueblo que nos Une.


La Mata de Curueño (León) >
Situación I Historia I Gentes I Cultura I Tradiciones I Boletín I Fotos I Fiestas I Turismo I Paisaje Enlaces I

                      Turismo rural  en La MataLa Tenada  I  Bar Restaurante Las Colineras