La Mata de Curueño (León) >
Situación I Historia I Gentes I Cultura I Tradiciones I Boletín I Fotos I Fiestas I Turismo I Paisaje Enlaces I

                            Situación  ClimaComo llegar | Servicios |  E. Social | E. Política |  Alrededores

plano.jpg (16515 bytes)

 

 

 

 

La Mata de Curueño se encuentra en la provincia española de León,  en el municipio de Santa Colomba de Curueño y  es el centro geográfico del llamado "Valle del Curueño",  equidistante entre Barrio de Nuestra Señora  y La Vecilla. Forma, por tanto, parte de la ribera del Curueño, río que nace en el puerto de Vegarada (1.560 m.),  para desembocar en el Porma por debajo de Ambasaguas de Curueño y confluir posteriormente en el río Esla.

Constituye un valle más bien estrecho con pastos en la parte sedimentaria del mismo y monte en las laderas. 

El pueblo tiene la categoría de lugar, se encuentra a 35 kilómetros. al NorEste de León  capital y a 2,5 Km. del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño y a 945 metros de altitud.

Hay que tener cuidado para no confundir La Mata de Curueño con La Mata de la Bérbula y La Mata de la Riba que se encuentran a pocos kilómetros de distancia de ella.

CLIMA

    La altitud de La Mata de Curueño, en torno a los 900 metros  y  las estribaciones de la Cordillera Cantábrica ofrecen un clima extremo de inviernos muy fríos y secos y veranos calurosos, con un largo periodo de heladas. Por tanto, el clima  se caracteriza por registrar un riguroso y dilatado periodo invernal, con temperaturas mínimas que alcanzan los -15º C, así como heladas tempranas y tardías. Los veranos son cortos e irregulares, en los que se entremezclan los periodos tórridos y áridos con otros fríos. Por eso, los partes meteorológicos sitúan con bastante frecuencia  las temperaturas mínimas invernales en la provincia. El verano es caluroso durante el día pero fresco por la noche. La primavera y el otoño suelen ser estaciones agradables pero también imprevisibles. Algunos años el invierno deriva directamente en el verano o el verano termina en un frío casi invernal.

    Las temperaturas oscilan en el rango de 5º C la media de mínimas y de 18º C la media de máximas, siendo las extremas de 20º C y de 40º C respectivamente.   El clima es típico de montaña, con unas precipitaciones, generalmente por encima de 1000 mm. anuales y temperaturas medias anuales de la comarca por debajo de 10 grados. 

COMO LLEGAR A LA MATA DE CURUEÑO  (Tomando como referencia la ciudad de LEÓN)

RUTA 1 :  Desde León, por la carretera N-621     ( León-Santander ) y en Barrio de Nuestra Señora desviación a la izquierda por la comarcal que sube paralela al río Curueño, hacia La Vecilla y el Puerto de Vegarada.

RUTA 2 : Desde León y Valladolid, carretera N-601 (León-Valladolid), en el cruce de Puente Villarente, comarcal Puente Villarente- Boñar - Puerto de San Isidro y en Barrio de Nuestra Señora  desviación a la izquierda por la comarcal que sube paralela al río Curueño  y a 9 Km. se encuentra La Mata de Curueño, después de pasar Barrillos, Gallegos y Santa Colomba.

RUTA 3 : En "coche de línea" (autobús) de la empresa Yugueros Valdés, que hace la ruta León-La Vecilla- Valdelugeros. Pasa por La Mata a las 8 h. de la mañana en dirección a León (estación de autobuses, avda. Sainz de Miera s/n). Sale de León a las 13 horas hacia La Mata, vuelve a bajar  pasando a las 15 horas por La Mata en dirección León y regresa, por último, de León, a las 18 horas, hacía el valle del Curueño.

RUTA 4 : Desde León, en tren, desde la "Estación de FEVE", hasta La Vecilla y desde aquí quedan 9 Km, junto al río Curueño; en una ruta que describió magníficamente Julio Llamazares en su libro "El río del olvido".

La distancia desde León son 33 Km. Desde otras capitales: Oviedo 130 Km. Madrid 365 Km. Bilbao 270 Km. 

Mapamata.jpg (69613 bytes)

SERVICIOS

El pueblo cuenta con los siguientes servicios públicos:

ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONÓMICA  

    El pueblo tiene la categoría de lugar, se encuentra a 33 km. al NE de León  capital y a 3 Km. del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, a 910 metros de altitud. 

    A partir de mediados del siglo XX, se produce una masiva emigración de la gente joven a las zonas de producción industrial: Pais Vasco, Madrid, Asturias, ... disminuyendo fuertemente la población  y actualmente, al ir jubilándose los agricultores y ganaderos de las explotaciones agrícolas  familiares se va abandonando la ganadería y la agricultura, y los pueblos, tanto el nuestro como los de los alrededores, se van quedando vacíos por el invierno y recobran el bullicio de antaño en verano y en los distintos periodos vacacionales, cuando los descendientes del pueblo regresan a él. 

    La Mata de Curueño,  como tantos pequeños pueblos, tenían su sentido agrícola y ganadero en el pasado, antes de la revolución industrial y en los años de la postguerra española, pues aunque los  rendimientos extraídos de la tierra eran escasos, la hambruna  hacía necesario poner en explotación el mayor número de tierras de secano, hoy ya abandonadas o plantadas de pinos. 

    Ya quedan pocos agricultores y ganaderos en La Mata de Curueño, la mayoría se han ido jubilando y sus hijos y descendientes emigraron a las ciudades.  A partir de los años 60 se recogía la leche por los camiones de Granja San Vicente y  Clesa y a partir de los años 70 se empiezan a ver los primeros tractores, con lo que la cabaña  vacuna va  mejorando  mediante una selección progresiva, aumentando el número de cabezas de ganado  con las  razas parda y pinta, desplazando a la ratina autóctona, para obtener vacas  productoras  de carne y leche, pero hoy en día tampoco tienen gran valor ni los jatos ni la leche.

ESTRUCTURA POLÍTICA

    Existe en el pueblo una Junta Vecinal.
    Forma parte del ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, pertenece al partido judicial de León y tiene unos 500 habitantes repartidos en varios pueblos: 
Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Barrillos, Gallegos de Curueño,  Santa Colomba de Curueño, La Mata de Curueño y Pardesivil.


La Mata de Curueño (León) >
Situación I Historia I Gentes I Cultura I Tradiciones I Boletín I Fotos I Fiestas I Turismo I Paisaje Enlaces I

                            Situación  > ClimaComo llegar | Servicios |  E. Social | E. Política | Alrededores