La Mata de Curueño (León) >
Situación I Historia I Gentes I Cultura I Tradiciones I Boletín I Fotos I Fiestas I Turismo I Paisaje Enlaces I

                  Rutas


    Las rutas que os señalamos son de senderismo, cicloturismo o a caballo  por caminos vecinales y de monte. Dejamos aparte aquellas rutas que se pueden realizar en las proximidades, en bicicleta o en coche, a lo largo del río Torío (Hoces de Vegacervera, cuevas de Valporquero, Cármenes), río Curueño (Hoces de Valdeteja, cascada de Nocedo, Puerto de Vegarada, Reserva nacional de Mampodre,...), río Porma (embalse del Porma, Puerto de San Isidro, ...), río Esla (embalse de Riaño, ...),  Picos de Europa, Lagos de Covadonga ...                   


LA MATA A ROSECO Y PUENTE DE LOS CABALES

    Partiendo de La Mata, siguiendo los caminos de concentración hacia el sur, llegamos a Roseco city, donde emprendemos la vuelta por  el camino que va paralelo al río Curueño, pasando junto al puente de los Cabales y regresar al pueblo.

    Son unos 3 Km., ida y vuelta, con un tiempo aproximado de 1 horas y  sin desnivel.

LA MATA A MATUECA

    Partiendo de Roseco hacia el monte por el camino forestal, se va viendo Vallin Cavao, Cuevalobo, La casa del monte, Valdecarro, el valle de Perales, la fuente de los Caños ... giramos a la izquierda y llegamos al valle de Matalavara hasta alcanzar la cima en Matomixto, desde donde se divisa León, La Robla, los montes de Matallana, La Vecilla y Pardavé. A partir de aquí todo es bajada, siguiendo el antiguo camino de nuestros antepasados a León hasta llegar a Matueca.

    Son unos 18 Km., ida y vuelta, con un tiempo aproximado de 7 horas y un desnivel de 180 m.

LA MATA A LUGÁN

    Cruzando el puente de los Cabales seguimos en dirección oeste ascendiendo el valle de Gustifel, desde 941 m. a 1130 m. y al coronar encontramos un camino perpendicular por el alto y se divisan vistas espectaculares. Tomamos hacia la izquierda y al poco tomamos otro camino que sale hacia el oeste, por donde vamos bajando por las Solanas, donde antiguamente la gente de La Mata hacía carbón vegetal, hacía el valle de Cuiciello, para alcanzar la carretera de León a Boñar, y tiramos a la derecha para al poco alcanzar el río Porma y el pueblo de Lugán.

    Son unos 14 Km., ida y vuelta, con un tiempo aproximado de 5 horas y un desnivel de 180 m.


La Mata de Curueño (León) >
Situación I Historia I Gentes I Cultura I Tradiciones I Boletín I Fotos I Fiestas I Turismo I Paisaje Enlaces I

                  Rutas >