Angela prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Figueroa, su director de tesis, descubre accidentalmente una película y al día siguiente, aparece muerto.
Angela y Chema, un compañero de la facultad, deciden llevarse la cinta, descubriendo que se trata de una "snuff-movie" en la que una chica es torturada y asesinada.
Un mundo audiovisual diferente y peligroso se abre ante ellos. Angela puede ser la protagonista de la siguiente "snuff-movie".

DESCUBRE EL MUNDO DE TESIS

FICHA TECNICA Y ACTORES


FICHA TECNICA
AÑO:1996
Produccion: El Escorpion
Director: Alejandro Amenabar
Montage: M. Elena Saenz De Rozas
Música: Alejandro Amenabar & Mariano Marin
Foto: Hans Burmann
Video: Mateo Gil

Un thriller intenso y pertubardor (EL MUNDO)

ACTORES Y PERSONAJES PRINCIPALES

PERSONAJES
Angela..........Ana Torrent

Angela es una estudiante de Comunicación Audiovisual que esta preparando su tesis. En un punto de dicha tesis, Angela aborda el problema de la violencia en los medios audiovisuales. Para buscar información recurre a su tutor de TESIS, Figueroa. Este, intentando ayudar a Angela, descubre en la facultad un filmación SNUFF. Cuando esta película cae en manos de Angela, empezarà para ella una serie de días de terror y angustia.
Ana Torrent ha realizado varias películas en su carrera desde que debutó siendo una niña en el espíritu de la Colmena en 1973, pasando por películas como Sangre y Arena o Entre Rojas donde interpretaba el papel de una temible funcionaria de prisiones que martirizaba a Penèlope Cruz. Últimamnete realizaba en Cuba un largometraje en el que interpretaba a la Virgen María.


Chema..........Fele Martinez

Chema, es un compañero de la facultad. Le apasiona el cine gore, y tiene muchas películas sobre el tema. Por este motivo, se conoce con Angela, ya que ella le pide ayuda para su tesis. A partir de ahí se verá involucrado junto con Angela, en la trma de las películas SNUFF. Chema tiene un caracter muy personal. De cada tres vocablos uno es una palabra malsonante, aparte de eso es irónico y capaz de convertir en broma la situación más angustiosa.
Fele Martinez ha realizado únicamente TESIS con la que ganó el premio GOYA a mejor actor revelación. Actualmente trabaja junto Amenebar y Eduardo Noriega en otra película.



Bosco..........Eduardo Noriega

Bosco, es otro estudiante de comunicación. Conocía a Vanessa, la chica asesinada en la fimación SNUFF, aunque él asegura que esta se fue por su propia voluntad. Con su atractivo personal consigue enamorar a Angela, y tambièn a la hermana de esta, a pesar de que cuenta con novia desde hace tiempo.
Eduardo Noriega es el actor que da vida a Bosco. De su carrera se conoce poco, básicamente TESIS, aunque sabemos que prepara junto Amenebar y Fele Martínez otro largometraje.


Figueroa..........Miguel Picazo

Es el tutor de TESIS de Angela. Intentando ayudar a esta descubre una filmación SNUFF, donde una chica es salvajemente torturada y sometida a todo tipo de vejaciones. Cuando la esta viendo, y debido a la impresión, tiene un ataque de asma que le produce la muerte súbita. Cuando Angela descubre el cadàver, tambièn descubre la cinta y decide llevarsela empezando toda la intriga de película.

Jorge Castro ............. Xavier Elorriaga

Jorge Castro, es un profesor titular en Psicología Audiovisual. Cuando Figueroa muere se encarga de sustituirle, e incluso recoge el relevo del mismo por lo que refiere a la tesis de Angela. Su personaje es esencial y vital para toda la intriga, pero no quiero desvelaros nada..... Vedla!!!!!!!
Xavier Elorriaga tiene en su haber más de veinte filmes, además de haber participado en varias series de TV, la última, protagonizaba el papel de presidente de un famoso club de futbol


OTROS PERSONAJES Y SU RESPECTIVO REPARTO (En orden alfabètico)

Rosa Campillo.... Yolanda
Teresa Castañedo.... Presentadora del Informativo
Francisco Hernández.... Padre de Angela
Nieves Herranz.... Sena, Hermana de Angela
Angela Rosa Ávila.... Madre de Angela

EL ARGUMENTO DE TESIS

Una mañana, mientras Ángela se dirige a la facultad de CC. de la Información, en la qual estudia imagen, el tren de cercanías en el que viaja atropella a un hombre. Ella siente un fuerte deseo de ver el cadáver, pero la multitud se lo impide. Ángela está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual, aunque esta convencida de que es porque odia la violència y la desaprueba.Figueroa, su director, se ha comprometido a buscarle películas que muestren escenas que por su violencia no se hayan emitido en television. Además, por su parte, Angela entabla amistad con un compañero suyo, Chema, al qual podriamos definir como un autentico heavygoremaniaco.Este la invita a su casa, después de hacerse derrogar, a ver cine gore y pornográfico.
Mientras visita la videoteca de la facultad, Figueroa descubre un laberinto de galerías subterráneas con cientos de videocintas. Escoge una al azar y se va.
Al día siguiente, Ángela lo encuentra muerto en una sala de proyección. La joven roba la cinta que él estaba viendo y la lleva a su casa para examinarla.

A partir de aquí, empieza un terrible entramado que llevara a Angela y a Chema a buscar el protagonista masculino de estas cintas, ya que el femenino siempre acaba muerto. Muchas sorpresas y muchos personajes inquietantes les esperan para hacerles pasar un rato de angustia.

No Apta para Cardíacos

LA PRINCESA Y EL ENANO

Había una vez una princesa que vivía en un palacio muy grande. El día en que cumplía trece años hubo una gran fiesta, con trapecistas, magos, payasos..... Pero la princesa se aburría. Entonces, apareció un enano, un enano muy feo que daba brincos y hacía piruetas en el aire. El enano fue todo un acontecimiento.
Bravo, Bravo, decía la princesa aplaudiendo y sin dejar de reír, y el enano, contagiado de su alegría, saltaba y saltaba, hasta que cayó al suelo rendido. "Sigue saltando, por favor" dijo la princesa. Pero el enano ya no podía más. La princesa se puso triste y se retiró a sus aposentos.....
Al rato, el enano, orgulloso de haber agradado a la princesa, decidió ir a buscarla, convencido de que ella se iría a vivir con él al bosque. "Ella no es feliz aquí" pensaba el enano. "Yo la cuidaré y la haré reír siempre". El enano recorrió el palacio, buscando la habitación de la princesa, pero al llegar a uno de los salones vio algo horrible. Ante él había un monstruo que lo miraba con ojos torcidos y sanguinolentos, con unas manos peludas y unos pies enormes. El enano quiso morirse cuando se dio cuenta de que aquel monstruo era él mismo, reflejado en un espejo. En ese momento entró la princesa con su séquito.
"Ah estas aquí, qué bien, baila otra vez para mí, por favor". Pero el enano estaba tirado en el suelo y no se movía. El médico de la corte se acercó a él y le tomó el pulso. "Ya no bailará más para vos, princesa" le dijo. "¿Por qué?" preguntó la princesa. "Porque se le ha roto el corazón". Y la princesa contestó: "De ahora en adelante, que todos los que vengan a palacio no tengan corazon"

Que de ahora en adelante, todos los que vengan a palacio que NO tengan corazón

Entrevista con Fele Martínez

Goya al mejor actor novel del 1995
 
Durante el festival de cine fantástico de Bruselas se presentó Tésis, una película jóven de un realizador jóven, con actores jóvenes y un ritmo novador.

En exclusiva para la revista 6Bear's, Fele Martínez comentó su nueva etapa como actor al Periodista José Antonio Cienfuegos, aquí teneis la transcripción de dicha entrevista.




José Antonio Cienfuegos - Preséntanos la película por favor...

Fele Martínez - Es una película que trata sobre violencia audiovisual. Habla del hasta donde se puede llegar... va dirigida a esos programas llamados Reality Shows que se desviven por conseguir puntos en la audiencia. Entonces es una película que dice hasta donde puede llegar el límite de ese tipo de programas en los que no tienen ningún tipo de escrúpulos. Muestran imágenes con tal de conseguir audiencia. Eso puede quedar un poco como moraleja. El tema principal es el cine "snuff". Te explica los mecanismos de ese tipo de cine. Son dos estudiantes de ciencias de la información. Ella está preparando una tésis sobre la violencia audiovisual en el marco legal. Recurre, para buscar información, a un chaval de su facultad, Chema, que es mi personaje, para que le muestre imágenes violentas, cine violento porque es un gran consumidor de este tipo de imágenes. Es un gormaníaco. A partir de ahí, ella descubre un tráfico de cintas "snuff" en la misma facultad de ciencias de la información y va a intentar desvelar quién está tras todo el asunto.


JC - Esta película ha sido presentada en Sitges. Ha sido un exitazo en España. Aquí también lo será, y a partir de ella parece que se quiera realizar una especie de unión entre un cine español antiguo y el nuevo, el de esta nueva ola de realizadores españoles. A tí que te parece ?

FM- Ha levantado muchas expectativas. Sobre todo alrededor de Alejandro, un chaval de 23 años que más o menos les ha pegado un capotazo a estos directores, sin despreciarlos ni mucho menos... Simplemente ha demostrado que sin tener la carrera y con 23 años, se puede realizar buen cine. No tiene por que ser el típico cine español que todo el mundo conoce, el de siempre... Los grandes pilares del cine español son hoy día Almodóvar, Bigas Luna, Carlos Saura, Mario Camus y muchos otros. Lo que pasa es que ahora mismo estan despegando otros directores con otro tipo de cine : Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar,... Y este cine, sin ser radicalmente distinto, se separa...


JC - Como definirías a este tipo nuevo de cine ?

FM- Es un cine más para el público, pienso. No es un cine tan personal, de autor... Aunque esta gente escriba sus propios guiones. Por ejemplo, Tésis es la típica película que a mí me gustaría ver...


JC - Por el festival han pasado "Angustias" de Bigas Luna y "El día de la Bestia" de Alex de la Iglesia, y han ganado. Hay puntos de comparación entre estas très películas ?

FM - Sobre todo el hecho que es un cine diferente al que se ha visto en España hasta ahora. La reacción, por ejemplo, de la gente al salir de "Tésis" es : "No parece una película española!"


JC - Tésis te parece que está más próxima del cine español o del cine americano popular?

FM - Me parece que al thriller básicamente americano. Es una película comercial de estar por casa porque no ha tenido tanto Marketing como tienen las películas americanas. Es una producción bastante sencillita : 120 millones de pesetas. Pon 45 millones más de publicidad. Total unos 200 millones : una película barata...


JC - Tus proyectos futuros pasan por el thriller o por un cine más personal ?

FM - Por ahora todo lo que venga es bien recibido. Estoy empezando y tampoco puedo ponerme a elegir... El género me encanta. Me lo pasé genial rodando. Pero sería estúpido decir que me gustaría autoencasillarme. Me gustaría hacer todo tipo de cine, todo tipo de géneros y todo tipo de personajes. Realmente me gustan mucho pero no me gustaría eternamente seguir haciendo thrillers.


JC - Con qué realizadores te gustaría trabajar ?

FM - Hombre... pues de hecho voy a trabajar otra vez con Alejandro, en su segundo proyecto... Con Medem, Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia, con los Ibarretxe... con mogollón de realizadores extranjeros : Loach, Kubrick, Coppola, Spielberg...(risas)


JC - Háblanos del segundo proyecto Amenabar...

FM - Se titula "Abre los ojos". Es otro thriller. Es un thriller en el que se mezclan los sueños con la realidad. Va a salir mucho mejor que Tésis, genial... (risas) No, pero sinceramente, si le sale como él quiere, vamos a volver a pegar fuerte...


JC - El guión de Tésis está basado en un hecho real?

FM - Lo único real que tiene es la Facultad (donde estudió Alejandro) y un poco mi personaje, basado en un amigo del director. El resto es todo ficción...


JC - Pero... existen los "snuff movies" según opinión del director?

FM - Sí, sí que existen... Se tiene conciencia de que en el norte de Europa, en Bélgica por desgracia también, se sabe que hay tráfico de cintas. Y en España se sabe que se hace con animales...

JC - La película es una caricatura de los "reality shows"?

FM - No, no es una parodia. Se puede decir que es practicamente lo que hay. En España, los reality shows se están convirtiendo en batallas campales por subir puntos en la audiencia. Hay 3 o 4 programas que a mí realmente no me gustan nada, que me dan mucho asco y es eso : te buscan exclusivas que no te interesan en nada... Qu me interesa a mí que un tío se folle una cabra... por hablar en plata...


JC - 7 millones de espectadores...

FM - Claro... pero realmente, a mí no me interesa para nada. Es patético. Lo único que hacen es jugar con las personas. Me sacan de quicio...


JC - Conoces algo del cine belga ?

FM - ... ? ! ? ... Pues a lo mejor he visto algo pero como soy tan patán y tengo tan mala memoria nunca me quedo con los directores, ni actores, ni títulos... No sé si habré visto alguna... Cine francés sí que he visto mucho. Y de hecho me gusta mucho. Sobre todo las producciones tipo "Cyrano de Bergerac"... El cine francés tiene actores cojonudos...


JC - Como explicas la cantidad de películas españolas fantásticas sobre el mercado ?

FM - Ha salido una nueva generación de directores que han apostado (y han ganado!) por otro tipo de cine. Hasta hace poco, hubiera sido imposible producir en España una película de tipo "El día de la Bestia".
Creo que se han dado cuenta de que hay ahí un filón por explotar. Han abierto los ojos y se han dicho que ahí también podemos meter caña. Ya no sólo en las típicas comedias de situación.


JC - Y no es casualidad que este cine lo lleven jóvenes de mas o menos 25 años, con actores de 20, 22...

FM - Alejandro Amenabar no confía en el Star System. En España, no existe... Que una cara te asegure un tanto por ciento de taquilla es super jodido... Entonces, gracias a Dios, si no en estos momentos todavía seguiría en Alicante, de ese modo se apuesta por jóvenes y bueno... ha sido un éxito... No puede ser una casualidad cuando desde hace dos años para acá han salido mucha gente nueva dentro de la que me incluyo...


JC - Te puedo decir que desde que ha salido esa nueva ola, aquí se ve más cine español...

FM - Pienso que la gente está un poco cansada de ver las mismas caras... Eso querías sacarme verdad ? (risas) Completamente de acuerdo... Había 3 o 4 actores durante mucho tiempo que eran los que siempre se veían... Un poco como en la Comedia dell'Arte : tienes a Pantalone, a Colombina, a Capitán, a Arlequino y al Dottore. Que son 5 personajes que metes en situaciones distintas. A eso se me parecía el cine español. Yo respeto su trabajo pero...


JC - Y quién era Pantalone ?

FM - Bueno, lo vamos a dejar... Pero no tires más... Qué tío!! (risas)


JC - Exagerando un poco, aquí durante casi 30 años solo se conocía a un actor español : a Fernando Rey...

FM - No, pero no me refiero a esos pedazos de actores. Me parecen geniales... Fernando Rey era un gran actor... Pero el cine español ha sido siempre muy sectario : Tony Leblanc, Pepe Isbert, Conchita Velasco y toda esa troupe de actores que se comieron una etapa del cine.
A partir de ahí salieron Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, José Sacristán. Luego vinieron Pajares, Esteso, Ozores y luego Fernando Fernán Gómez, etc...
Y luego Jorge Sanz, Maribel Verdú, Penélope Cruz y ahora hemos llegado nosotros. Y supongo que cuando esté todo el mundo cansado de vernos las caras, pues la gente apostará por otro tipo de gente...


José Antonio CIENFUEGOS