• Recortar figuras iguales.

  • Determinar las propiedades de las figuras iguales.

  • Recortar figuras inversamente iguales

  • Determinar las propiedades de las figuras inversamente iguales

  • Conocer que las manos de una personas son inversamente iguales.

  •  Dibujar, plegando y taladrando papel con alfileres, dos triángulos simétricos con respecto a un eje.

  • Dibujar figuras simétricas a otras dadas con respecto a un eje.

  • Reflexionar sobre las propiedades que tienen las figuras simétricas.

  • Reconocer la simetría en el espacio mediante espejos.

  • Dibujar, mediante plegado de papel, el eje de simetría de dos figuras dadas.

  • Dibujar el eje desconocido de dos figuras simétricas en el plano con regla y compás.

  • Reconstruir un figura plana con un eje de simetría, conocida su mitad, mediante plegado y técnicas de dibujo.

  • Reconocer los ejes de simetría figuras planas.

  • Crear figuras con un eje de simetría  plegando papel  y recortando con tijeras.

  • Reconocer a la mediatriz y a la bisectriz como ejes de simetría de un segmento y un ángulo, respectivamente.

  • Utilizar los espejos para reconocer los ejes de simetría.

  • Leer un texto que se ve reflejado en un espejo.

  • Rotular palabras reflejadas en espejos.

  • Dibujar los ejes de simetría de un rectángulo y de los polígonos regulares.

  • Reconocer las simetría en obras de arte.

  • Dibujar en la trama cuadrada figuras simétricas con respecto a dos ejes paralelos.

  • Dibujar figuras simétricas a otras dadas con respecto a dos ejes secantes en las tramas cuadrangulares y triangulares.

  • Dibujar con técnicas de dibujo lineal las figuras simétricas de una dada con respecto a dos ejes perpendiculares.

  • Reconstruir figuras planas con dos ejes de simetría perpendiculares y de las que se conoce un cuarto de ellas.

  • Crear, doblando papel y recortando con tijeras, figuras que tengan dos o cuatro ejes de simetría perpendiculares.

  • Crear polígonos regulares y estrellados con el libro de los espejos.

  • Estudiar la creación de imágenes en el caleidoscopio.

  • Investigar cómo  crear un “friso” en el que se enlazan figuras simétricas.
     

Consideraciones didácticas

La unidad didáctica de la simetría a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria, considerándose más adecuada para los de 5º o 6º de Primaria. Se plantea el aprendizaje por descubrimiemiento dirigido. Será el profesor quien, a veces, ejercicio a ejercicio indique el ritmo y el aprendizaje se produzca por una reflexión en común sobre lo descubierto tras de cada ejercicio.

 

Descarga

La unidad didáctica con los contenidos, objetivos, explicaciones de las activades y materia impresos para los alumnos se puede descargar en formato PDF.

        

Bibliografía