Los problemas de optimización de funciones son una de las aplicaciones más inmediatas e interesantes del cálculo de derivadas. El problema es determinar los extremos relativos (máximos o mínimos) de una función. Se aplican en diferentes contextos, permitiendo resolver problemas de optimización geométricos y económicos entre otros. El tratamiento que figura en los currículos actuales de bachillerato es puramente analítico, y el proceso de resolución no siempre es bien entendido por nuestros alumnos. Procedimiento analítico
Este rutinario y sencillo procedimiento suele presentar dificultades aún los casos más sencillos. Una de las causas hay que buscarla en que no se comprende y visualiza correctamente el problema a resolver. Mediante una sencilla aplicación con programas de geometría dinámica, fácilmente se visualiza el problema. Se presentan 10 ejemplos. Es necesario instalar el Plug-in Cabri II Plus para ver e interactuar con las construcciones.
De forma similar puede construirse un modelo para cualquier problema de este tipo: 4.-Inscribir el rectángulo de área máxima en una semicircunferencia de radio r. 5.- Inscribir el trapecio de área máxima en una semicircunferencia de radio r. 6.-Rectángulo y semicírculo de área máxima, perímetro dado. 7.- Cilindro de de volumen máximo con área fija. 8.-Rectángulo de área máxima inscrito en triángulo isósceles. 11.- Rectángulo de área máxima inscrito en el triángulo rectángulo formado por los ejes y una recta.
|