Tendréis que presentar un trabajo final, alojarlo en Internet y presentarlo en clase valiéndoos de programas de presentación. En este trabajo tratareis de los siguientes aspectos:

 1º- ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL: ¿cuál fue la situación generada por la revolución de octubre de 1934 en Asturias?; ¿de qué modo la represión posterior contribuyó a crear una situación de crispación irreversible? ¿Qué importancia tuvo el asesinato del teniente Castillo? ¿Y la de Calvo Sotelo? En este apartado del trabajo trataréis también de la violencia política durante la II República y su proyección en los discursos parlamentarios.

2º- EL ALZAMIENTO: Analizaréis en primer lugar la trama golpista, además de cuestiones como ¿cuáles fueron los pasos de Franco al iniciarse el conflicto?; zonificación del alzamiento: en qué lugares triunfó y cuáles se mantienen fieles a la república;  ¿qué características tenía la España nacional frente a la España republicana? La institucionalización  del poder franquista.

3º- LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA: ¿Qué países apoyan la sublevación de Franco; y por qué motivos? ¿Qué apoyos recibió el bando republicano? ¿En qué medida este factor juega un papel relevante en la guerra?

4º- EL DESARROLLO DE LA GUERRA: ¿Qué frentes principales se establecieron, y cuál fue su evolución? ¿Qué diferencias había entre la forma de combatir entre ambos bandos? ¿Qué factores crees que fueron decisivos para entender la derrota del Gobierno republicano? También abordaréis en este apartado la evolución del gobierno republicano: desde Casares Quiroga a Largo Caballero, y el gobierno de Negrín.

5º- LA VIDA COTIDIANA: ¿Cómo se adaptó la población a las dificultades en la alimentación, productos energéticos, etc.? ¿Cuáles crees que fueron los principales cambios sufridos por la población en retaguardia? Es conveniente que distingáis la situación vivida en el bando republicano (y el progresivo control de los resortes económicos y de orden público del Gobierno) y el nacional.

6º- LA REPRESIÓN: ¿Qué colectivos fueron objeto de especial represión en ambos bandos? ¿Qué patrones de represión pueden verificarse en ambos bandos? También deberéis abordar el problema de la cuantificación de los estragos de la guerra, sus consecuencias humanas y económicas, y el fenómeno actual de la recuperación de la memoria histórica.