Proceso- I

Los guionistas de la productora FILMAX pretenden ofrecer unas primeras secuencias de la película en las que de forma sintética quede suficientemente recogido el ambiente generado en los preliminares de la guerra civil española. Para eso, te sugieren que les proporciones información sobre los siguientes aspectos:

 1º- ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL: ¿cuál fue la situación generada por la revolución de octubre de 1934 en Asturias?; ¿de qué modo la represión posterior contribuyó a crear una situación de crispación irreversible? ¿Qué importancia tuvo el asesinato del teniente Castillo? ¿Y la de Calvo Sotelo? En este apartado del trabajo trataréis también de la violencia política durante la II República y su proyección en los discursos parlamentarios.

Actividades

1ª Busca información sobre los siguientes personajes y conceptos,  y realiza informes breves sobre cada uno de ellos.

José Calvo Sotelo.

Lerroux

Azaña  (http://www.trazegnies.arrakis.es/bioazana.html)

Largo Caballero

Sanjurjo

Casares Quiroga

 

 2ª Consulta las siguientes páginas web, y realiza una ficha esquemática, indicando:

- Detonante de la revolución en Asturias

- Desarrollo del movimiento revolucionario

- Geografía de la huelga de octubre del 34.

- Consecuencias humanas

http://www.filosofia.org/his/1960hp14.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934

 

 3º En la página que te indicamos a continuación, encontrarás la reseña de un libro titulado La guerra civil empezó en Asturias. Sin mostrar acuerdo o desacuerdo con la idea, tienes que resumir con qué argumentos se podría defender esta idea. Piensa que estos argumentos van a ser puestos en boca de un protagonista contrario al régimen republicano, o partidario del golpe de Estado de Franco.

http://galeon.hispavista.com/razonespanola/re89-pal.htm

 



4ª Explica cuál fue el papel de Franco durante la revolución de octubre del 34 en Asturias:

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761585439/Revoluci%C3%B3n_de_Octubre_1934.html

 

 
5º Durante la II República, especialmente en 1933, se sucedieron otros hechos de gran importancia respecto al orden público. Nuestro guionista te pide que selecciones dos de ellos para ambientar una conservación entre el protagonista y un militante de derechas, que lógicamente quiere insistir en los aspectos más conflictivos del orden público para reclamar "soluciones de orden ante el caos" republicano. Visita el siguiente enlace y selecciónalos:

http://www.geocities.com/Athens/Crete/2408/iirep.html#1933

6º Aunque tú no eres guionista, te solicitan tu opinión; ¿qué secuencias -2 ó 3- se te ocurren, mediante las cuales se pusiera de manifiesto este malestar previo a la guerra civil?) Ejemplo: una visión retrospectiva o flas-back -secuencia de retroceso en el tiempo- sobre un minero asturiano que, recién salido de la cárcel por su participación en los hechos revolucionarios, vuelve a su casa y recuerda mentalmente lo vivido...

7º-Obtén información sobre el papel de Falange y el Frente Popular. Consulta la siguiente página web (está en inglés, pero explicamos el procedimiento para su traducción):

PÁGINA A CONSULTAR:

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/WARspain.htm

EL TRADUCTOR QUE PUEDES EMPLEAR:

http://www.traducegratis.com/

PROCEDIMIENTO: ABRE PRIMERO EL TRADUCTOR. 

A CONTINUACIÓN, INCLUYE LA DIRECCIÓN  QUE VAS A TRADUCIR EN EL ESPACIO EN BLANCO EN EL QUE VES EN LA IMAGEN LA DIRECCIÓN http://www.traducegratis.com/

MIRA AHORA EN LA PARTE BAJA DE LA PÁGINA, DONDE ENCONTRARÁS LA DIRECCIÓN. TEN CUIDADO, PUES SE TRATA DE UNA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA. LÉELA ATENTAMENTE, PERO REESCRIBE CORRECTAMENTE LA INFORMACIÓN.

8º- Imágenes y canciones de la guerra civil: selecciona algunas para ambientar sobre los antecedentes y primeros pasos de la guerra civil imágenes y canciones:

Imágenes: los guionistas nos solicitan fotos para ambientar sus escenas iniciales, a condición de que sean suficientemente representativas. Para proporcionársela visita el sitio http://es.geocities.com/segundarepublica/contenido.htm y elabora un breve resumen: a cada fotografía que captures (selecciona 4 ó 5), ponla un breve pie de foto (máximo cinco líneas) en el que describas qué acontecimiento ilustra. Lee el texto completo de la página, para asegurarte.

Sonido: visita la página http://www.guerracivil1936.galeon.com/canciones2.htm  y guarda como archivos sonoro "La Internacional", poniendo al lado de su enlace al menos alguna frase de su letra.