¡Enhorabuena! Habéis recibido una carta de FILMAX  (conocida editora cinematográfica, especializada en el rodaje de películas con trasfondo histórico), en la que se os contrata a ti y tus amigos como  ASESORES HISTÓRICOS. Las cosas están así: se trata de rodar una película a partir de una novela sobre las memorias escritas de un fotógrafo inglés a quien la guerra civil le sorprendió en España, y que vivió durante varios meses en terreno "nacional" y durante bastante tiempo en territorio republicano.

El problema es que se trata de un diario más orientado a su situación personal que al contexto histórico general; o, dicho abiertamente, muy pobre en referencias históricas más generales. Aquí entráis tú y tus compañeros. Se trata de hacer una historia que, además de reflejar las vicisitudes personales vividas por el fotógrafo, refleje cómo se desarrollaron los acontecimientos en el conjunto del país..

Por tanto, vais a tener que proporcionar ese apoyo histórico a los guionistas encargados de trasladar ese diario a un guión suficientemente elaborado y atractivo. Se trata de abordar cuestiones puntuales, por ejemplo, de qué modo se inició la guerra, cómo quedó España el 19 de julio (para ver cuál era la situación del protagonista), frentes de batalla y su evolución (dados sus amplios desplazamientos por el país), la intervención extranjera (no olvides que el protagonista es un inglés, y que trató con milicianos ingleses, americanos, etc.), la situación de los refugiados una vez concluye la guerra, la represión (siguió manteniendo contacto mientras pudo con "topos" y personas perseguidas...), etc.