Informática para ORIENTADORAS/ES

LA APLICACIÓN CONSTA DE PROGRAMAS PARA LA REALIZACIÓN DE:.

ÜPulsar para página inicial ÜPulsar para correo electrónico ÜPulsar para obtener aplicación 

PROGRAMA PARA LA REALIZACION DE INFORMES:

Mantiene la base de datos del alumnado con los datos personales, la propuesta de escolarización, las pruebas aplicadas individual o colectivamente, las notas de observaciones y los datos de los seguimientos sistemáticos realizados con el programa REGISTRO DE CONDUCTAS.

El alumnado está agrupado por centros, a los que tendremos acceso individualmente o haciendo listados del alumnado agrupado por el tipo de escolarización propuesto en el INFORME. Estos listados se pueden imprimir directamente o editar en pantalla para comprobar datos o incrementar con otros necesarios para la ocasión específica del listado.

Si un alumno/a cambia de centro o de sector, sus datos pueden ser cambiados o enviados en un disco a otro orientador/a.

Si un alumno tiene informes colectivos o modificaciones de conducta realizados con las aplicaciones informáticas de esta serie, se podrán  incorporar los datos a su ficha para acceder a ellos desde este programa.

Permite llevar un anecdotario u observaciones para el seguimiento del alumno/a.

En las pruebas de aplicación individual se distinguen dos tipos:

- pruebas preestablecidas

- pruebas libres.

Las pruebas preestablecidas son:

- WAIS-WISC (admite WISC-R revisión TEA-1993) DE TEA

- MSCA DE TEA

- PEABODY DE MEPSA

- TALE DE VISOR

- BADIMALE DE CEPE

- CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD DE EOS

Con los datos de las pruebas, el programa realizará el informe, dando el significado del factor y las propuestas de mejora. Tanto el significado del factor como las propuestas de mejora, se encuentran en archivos accesibles con el programa UTILIDADES. Estos archivos son susceptibles de cambios para adaptarse al gusto y estilo del profesional que realiza el informe. Las propuestas de mejora tienen diferentes niveles para adecuarse mejor a las características del alumno/a concreto.

Cuando se imprime el INFORME, las pruebas preestablecidas también se presentan de forma gráfica.

Antes de imprimir el informe, el programa permite una revisión para corregir o personalizar. El informe completo puede ser exportado para su procesamiento con cualquier procesador de textos.

Las pruebas libres incluyen las distintas entrevistas y observaciones que es perceptivo incluir en el informe. Estas pruebas, las entrevistas y las conclusiones valorativas/dictamen, se podrán elegir entre las que se encuentran en los archivos o escribir nuevas para adecuar a la situación particular de cada orientador/a. Una vez elegida la prueba/entrevista/conclusión, por medio de elección de líneas, la adaptaremos al alumno concreto. Si es necesario, que en casi todas las ocasiones lo será, se podrá incrementar el fichero con nuevas ideas que quedarán para ser usadas para próximos informes (ninguna idea debe perderse).

Todo el texto del informe, cambia al género del alumno/a, siempre que el texto incluya las claves de género.

ESTRUCTURA DEL INFORME:

1ª página: PORTADA con nombre del Equipo, datos del alumno/a, motivos de la consulta, pruebas aplicadas.

2º bloque: INTRODUCCION, será  igual para todos los informes hasta que se vuelva a cambiar con el programa UTILIDADES

3er. bloque: (opcional). Procede de los datos que el alumno/a tenga en el fichero de observaciones y entrevistas, que pueden ser modificados para imprimir sólo lo que sea adecuado, sin cambiar los datos del fichero del alumno/a. Las entrevistas se realizan con el programa AGENDA (3).

4º bloque: Contiene las pruebas aplicadas, permitiendo poner en primer lugar las pruebas libres o las pruebas preestablecidas

5ª página: Resumen gráfico de las pruebas preestablecidas aplicadas.

6º bloque: final del informe. CONCLUSION VALORATIVA o DICTAMEN.

 DICTAMEN: cuando se elige la opción (al imprimir) de Dictamen, se imprimirá  la portada (1ª página, cambiando INFORME PSICOPEDAGOGICO por DICTAMEN DE ESCOLARIZACION) y el 6º bloque (DICTAMEN).

- AYUDAS DISPONIBLES:

F1= ayuda para contestar las alternativas del programa.

F2= ayuda para el procesador de textos.

F3= qué hace el programa?.

PROGRAMA UTILIDADES (1).

PROGRAMA AGENDA(3).