Informática para ORIENTADORAS/ES

LA APLICACIÓN CONSTA DE PROGRAMAS PARA LA REALIZACIÓN DE:.

ÜPulsar para página inicial ÜPulsar para correo electrónico ÜPulsar para obtener aplicación 

PROGRAMA PARA LA REALIZACION DE DIAC, ENTREVISTA Y AGENDA

 Tiene un triple objetivo:

1º AGENDA de datos clasificados. Los datos se organizan en varios archivos:

- Datos anuales, archivados por cursos. Aquí se guardan los datos de los centros, el calendario de visitas, las reuniones con diferentes niveles de la administración etc.. Cada curso se inicia un nuevo archivo.

- Datos generales independientes de los cursos.

- DIAC: La base de datos para la elaboración del DIAC.

- ENTREVISTA: La base de datos para la elaboración de la entrevista.

- OTROS FICHEROS (de uso personal): se podrá  utilizar cualquier fichero creado previamente con este programa.

 En los distintos ficheros la información se organiza en 51 posibles clases que a su vez pueden tener 51 subclases.

- LEGISLACIÓN (grandes ficheros). Los ficheros antriores pueden contener hasta un máximo de 400 líneas. Para poder contener una ley completa (por ejemplo la LOGSE) se utilizan estos ficheros que no tienen límite de líneas (excepto la capacidad de un disquete para poder utilizarlos con la aplicación de discos). Al editarlos en pantalla se utilizan partes de 300 líneas.

ver ficheros incluidos en LEGISLACIÓN

Por medio de CTL-F2 accedemos a un buscador para localizar, el texto requerido, en la totalidad del fichero. También podremos imprimir, exportar/importar información.

Esta información exportada a otros ficheros (ASCII) procesables por las utilidades del sistema operativo o cualquier procesador de textos.

Si la aplicación se está ejecutando desde W95/W98, en la agenda se puede introducir información desde cualquier editor de textos o desde Internet, con las facilidades de copiar y pegar con el ratón. Se debe dividir el fichero (al introducirlo con el ratón en COPIAR) en tramos de 300 ó 400 líneas, decargarlas en el fichero de agenda, avanzar con crtl-f5 a una nueva página y volver a repetir la operación hasta introducir el fichero completo

 2º ENTREVISTA:

Permite realizar entrevistas de las más diversas clases, sólo limitadas por las opciones disponibles en el archivo base de entrevista, que podremos ampliar hasta 51 clases y cada clase 51 subclases.

Como ejemplo valgan las entrevistas que se puede hacer a:

- Alumnos

- Profesores

- Padres

- Recomendaciones ante los problemas.....

 

¿Cómo se realiza una entrevista?

- Elegir hacer entrevista, en la pantalla inicial.

- A continuación elegiremos la clase de entrevista y la subclase.

- Por fin optaremos entre las distintas líneas propuestas. Si no se adapta ninguna podremos introducir nuevas líneas que quedarán archivadas para entrevistas sucesivas (ninguna idea se pierde).
 
 

3º Realización de DIAC:

Elegido un alumno/a de la base de datos, podemos efectuar un DIAC con los datos que se encuentran en la base de DIAC. Seleccionaremos las líneas que describan al alumno o incrementaremos la base del DIAC con nuevas ideas.

El programa permite realizar 7 DIAC de 7 alumnos/as simultáneamente. Cuando hemos terminado de elegir los alumnos/as, deberemos seleccionar del archivo base del DIAC la parte que mejor se adecue a los alumnos/as, para después elegir línea a línea las que definan mejor a cada alumno/a.

Si ninguna de las líneas define las características del alumno/a con la exactitud requerida por los profesores/as que están confeccionando el DIAC, se puede introducir nuevas líneas, que quedarán en el archivo base y así se irá enriqueciendo con la práctica real.

Las líneas nuevas deben mantener el formato requerido: comenzar pulsando F10 (con las claves de selección) escribir el texto y terminar con intro.

Terminada la selección de líneas, las elegidas pasarán al archivo del alumno/a (si hay más de uno, aparecerán sucesivamente los distintos alumnos/as) y podremos cambiar lo que creamos conveniente (borrar, añadir etc.)

En la entrevista y en el DIAC, el programa cambia el género del texto de acuerdo con el sexo del alumno/a.

Los DIACS además de poder imprimirlos se pueden exportar para poder ser procesado por cualquier procesador de textos ya que se encuentra en código ASCII que es admitido por todos ellos.

 - AYUDAS:

F1: ayuda para contestar las alternativas del programa

F2: ayuda para el procesador de textos

F3: qué hace el programa?

F9: ayuda accesible desde las distintas partes del Diac o de la entrevista donde encontraremos información para realizar las elecciones. Este fichero se puede cambiar/borrar/añadir por el usuario ya que es una ayuda personal.

PROGRAMA UTILIDADES (1) especialmente para ordenar los ficheros múltiples y para borrar algún fichero incluido en los ficheros múltiples.