TEMAS DE educación especial

Volver


Cuestionario para la Valoración del Estilo de Aprendizaje de
alumnos/as con necesidades educativas especiales.

Baltasar Ramos Gisbert
Psicólogo. Profesor especialista en Educación Especial.
Orientador del Centro Público de Educación Especial "Primitiva López" de Cartagena (Murcia, España).


El Estilo de Aprendizaje es el conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de un alumno. Las dimensiones del estilo de aprendizaje y motivación para aprender más significativas para los alumnos con necesidades educativas especiales son las siguientes:

- En qué condiciones físicoambientales (sonido, luz, temperatura, ubicación,..) trabaja con mayor comodidad.
- Cuáles son sus respuestas y sus preferencias ante diferentes agrupamientos (gran grupo, pequeño grupo, trabajo individual,...) para realizar las tareas escolares.
- Areas, contenidos y tipo de actividades en que está más interesado, se siente más cómodo, tiene más seguridad.
- Cuál es su nivel de atención (en qué momentos del día está más atento, de qué manera podemos captar mejor su atención, cuánto tiempo seguido puede centrarse en una actividad,...).
- Las estrategias que emplea para la resolución de tareas: reflexivo/impulsivo, recursos que utiliza, tipo de errores más frecuentes, ritmo de aprendizaje.
- Qué tipo de refuerzos le resultan más positivos: a qué tipo de refuerzo responde, si valora su propio esfuerzo, si se siente satisfecho ante sus trabajos,...

La motivación para aprender es muy relevante en los alumnos con necesidades educativas especiales. Hay que tener en cuenta si:
- Las tareas le provocan un reto interesante (se tienen en cuenta los conocimientos previos del alumno).
- Las tareas está alejadas de las posibilidades actuales del alumno (frustración y desmotivación).
- Las tareas son repetitivas (no encuentra ninguna dificultad a superar).

El presente cuestionario es un instrumento para evaluar el estilo de aprendizaje y la motivación para aprender, para ello se debe aportar tanto información descriptiva como explicativa. Es necesario combinar la observación con las entrevistas, diarios de clase, cuestionarios abiertos, guías de reflexión, etc.



CUESTIONARIO PARA LA VALORACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE.

Alumno/a: ____________________________________________________________

Tutor/a: ______________________________________________________________

Fecha: ________________________________________________________________

 

1. Motivación.

¿Se enfrenta a la tarea con curiosidad y sin miedo al fracaso?

 

¿Se aburre con tareas que domina?

 

¿Busca tareas nuevas y problemáticas?

 

¿Orienta la actividad de compañeros de grupo?

 

¿Siente la tarea como una amenaza que evidencia sus deficiencias?

 

¿Prefiere realizar tareas fáciles que ya domina?

 

¿Siente el error como un fracaso?

 

Para que acometa la tarea, ¿es necesario ofrecerle recompensas?

 

Para que acometa la tarea, ¿es necesario recordarle que puede recibir algún castigo si no la realiza?

 

¿A qué atribuye el éxito? (capacidad personal, suerte, ayuda...)

 

¿A qué atribuye el fracaso? (Limitaciones personales, mala suerte, falta de ayuda...)

¿A qué tipo de reforzadores es sensible? (Primarios, sociales, de actividad...)

 

¿Hace preguntas constantes sobre la bondad de su trabajo?

 

 2. Proceso de atención

Ante la presentación de estímulos,

focaliza la atención sin dificultades

 

no focaliza la atención

 

necesita ayuda para focalizar la atención

 

¿Qué ayuda hay que prestar para que focalice la atención

 

¿Para qué tipo de información focaliza más la atención?

 

Si hay otras formas de presentación de la información que beneficien la focalización de la atención, especifícalas:

 

¿Mantiene la atención de forma continuada?

 

Aproximadamente, ¿cuanto tiempo mantiene la atención?

¿Comprende las instrucciones para realizar la actividad?

 

3. Materiales

¿Qué materiales prefiere?

 

¿Qué uso da a los materiales?

 

4. Interacciones

¿Qué tipo de interacciones establece con los compañeros?

 

¿Qué tipo de interacciones establece con el educador/a?

 

¿Qué tipo de interacciones establece con otros adultos?

 

5. Agrupamiento

¿Cómo es su rendimiento y actitud en...

actividades de gran grupo?

 

actividades de grupo-clase?

 

actividades individuales?

 

6. Juego

Juego en el patio

Está pasivo y no sabe qué hacer

 

Tiene tendencia a estar solo/a

 

Suele jugar con otros compañeros/as, integrándose en juego de grupo.

 

Busca la compañía de los maestros/as

 

Molesta a los demás sin integrarse en los juegos

 

Suele jugar siempre con los mismos compañeros

 

Juega con niños mayores

 

Juega con niños de su edad

 

Juega con niños menores

 

Juego libre en clase

 

Tiene una actitud pasiva y no sabe qué hacer

 

Solicita continuamente la atención del maestro/a

 

Inicia actividades autonomamente

 

Prefire jugar solo

 

Prefire jugar con otros compañeros

 

Molesta a los demás sin llegar a desarrollar un juego

 

Imita las actividades de sus compañeros

 

Cambia a menudo de actividad sin haber finalizado la anterior

 

Realiza actividades con una duración relativamente larga

 

¿Qué tipo de juegos prefiere?

 

¿Cual es su actitud en juego dirigido?

 

©1999. Baltasar Ramos Gisber.
Está permitida la reproducción total y/o parcial de este documento siempre que se cite la fuente y no sea utilizado para fines comerciales.

 

[INICIO]   [PRESENTACIÓN]  [DIRECTORIO]  [PROYECTO NEEDIRECTORIO]  [NOVEDADES]   [CORREO-E]

©1999. Grupo de trabajo "Recursos para la EE en Internet". CPEE Primitiva López (Cartagena) & CPR Cartagena – La Unión.