TEMAS DE educación especial

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Propuesta de Modelo de Organización para un Centro de Educación Especial.
Mª Encarna Rocamora Hurtado, Ana Lorca Riquelme y Jesús López Capilla.
Centro Público de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia, Murcia (España).
Comunicación presentada en el I Congreso Internacional: Educación y Diversidad ante el Tercer Milenio. Murcia, 18-21 de febrero de 1998.

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I. Introducción.
II. Modelo de Organización Generalizado.
III. Modelo de Organización Propuesto.
- Descripción General de Nuestro Centro.
- Organización por Escuelas.
IV. Consideraciones Finales.

I. Introducción.

Todo centro de Educación Especial constituye una Organización cuyo objetivo fundamental es desarrollar procesos de enseñanza- aprendizaje tendentes a la EDUCACIÓN Y PLENO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SUS ALUMNOS , para conseguir los mismos niveles de AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL.

Los alumnos/as constituyen el eje, el punto de partida, la referencia sobre el que toda ORGANIZACIÓN debe de girar. El Colegio cuenta con distintos profesionales, que llevan a cabo diferentes tareas que, armónicamente desarrolladas , deben de resultar complementarias.

Los padres y madres de los alumnos /as constituyen en realidad auténticos "EDUCADORES NATURALES" que colaboran coordinadamente en la acción educativa del Centro.

Un Colegio como organización presenta características propias y diferencias derivadas , tanto de la singularidad de sus alumnos/as , de los distintos perfiles profesionales implicados en las tareas educativas , como de la dinámica de funcionamiento que el centro ha ido generando para dar respuestas adecuadas y satisfactorias a las necesidades de los alumnos/as , todo esto confiere a cada Colegio de Educación Especial , a la vez que unas señas de identidad propias , una cierta complejidad en su organización.

Por ello a pesar de que prácticamente todos los aspectos del funcionamiento de los Centros aparecen contemplados en la actual legislación , resulta necesario realizar adaptaciones , especificaciones o crear normas adaptadas que faciliten LA ORGANIZACIÓN GLOBAL Y EL FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DEL COLEGIO.

II. Modelo de Organización Generalizado.

Todos los centros docentes , incluso los de Educación Especial, están organizados por CICLOS, atendiendo al siguiente marco legal :

· R.D. 82/1996 de 26 de Enero , por el que se aprueba el REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

· Orden de 29 de Junio de 1994 por la que se aprueban las instituciones que regulan la ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

· Orden de 29 de Febrero de 1996 por la que se modifican la orden de 24 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA.

El grupo de tutores pertenecientes al mismo ciclo componen el Equipo de Ciclo que se encarga de organizar y desarrollar bajo la supervisión del Jefe de Estudios, las enseñanzas propias del Ciclo.

Las funciones de los Ciclos que se desprende de la base legal citada serían de forma resumida.

· Formular propuestas para la elaboración de la P.G.A.

· Mantener actualizada la metodología didáctica y evaluar el desarrollo de la práctica docente.

· Asumir y adaptar la propuesta general de "ACCIÓN TUTORIAL" del Centro y hacerlo efectivo.

·       Formular preguntas a la Comisión Pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos currículares de etapa.

· Elaborar una breve memoria final de la evaluación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

· Organizar actividades complementarias y extraescolares y diseñar actividades de refuerzo.

Este modelo organizativo expuesto viene reflejado en el siguiente cuadro:

Modelo Generalizado

Nosotros proponemos un nuevo modelo organizativo -¡más complicado ¿quizás ? !, pero que garantiza la interconexión entre ciclos, tanto de profesores como de alumnos.

III.- Modelo de Organización Propuesto.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CENTRO.

· MARCO GEOGRÁFICO : El Centro se encuentra situado en el barrio Infante D. Juan Manuel de Murcia en una zona periférico Alejada del centro, por su ubicación atiende a todo el alumnado procedente de la margen derecha del río Segura,, el que procede en su mayoría de pueblos y pedanías.

· ALUMNADO El Centro atiende a 116 alumnos con necesidades educativas especiales, con déficit muy diferentes y con grados diferentes de afectación, por lo que tenemos un alumnado muy heterogéneo. Según los términos clasificatorios del M.E.C. :

· PLURIDEFICIENTES (P.D.) --- 50 ALUMNOS.

· DEFICIENCIA PSIQUICA MEDIA (D.P.M.) --- 28 ALUMNOS.

· PERSONALIDAD Y AUTISMO(P.P.A.) --- 13 ALUMNOS.

· DEFICIENCIA PSIQUICA GRAVE(P..P.G.)---ll ALUMNOS.

· DEFICIT LIGERO (P.D.) --- 4 ALUMNOS.

PROFESORADO : La plantilla del Centro está formada por distintos especialistas, el colectivo más numeroso son los especialistas e Pedagogía Terapéutica, que ejercen como tutores de los alumnos.

Contamos con Logopedas, Profesor de Educación Física Orientador, Trabajadora Social , ATES, A.T.S., Profesores Técnicos de Formación Profesional.

ORGANIZACIÓN POR ESCUELAS.

El nuevo modelo organizativo, quedaría reflejado en el cuadro II.

Modelo de Organización Propuesto

En esta propuesta se mantiene sin variaciones la estructura de Ciclos, que correspondería a una visión vertical del organigrama y aparecen ""LAS ESCUELAS"", que corresponden a una visión horizontal del esquema.

Queda reflejado que cada ESCUELA agrupa una "LINEA" compuesta en cada ciclo . En realidad el resultado es que la combinación de ambas da lugar a una estructura en forma de RED, que creemos útil tanto desde el punto de vista organizativo, como por las implicaciones educativas que conlleva.

Existen, por tanto, en este sistema organizativo dos líneas que se entrecuzan , aunque no interfieran entre si, los Ciclos , continúan siendo el soporte específico de carácter DIDÁCTICO , mientras que las ESCUELAS tienen un carácter puramente ORGANIZATIVO de la vida diaria del grupo de alumnos/as que cada una de ellas acoge, aunque también contribuye a potenciar diversos aspectos educativos.

Las Escuelas tienen sentido, en tanto en cuanto , el Centro ofrece a los alumnos las una serie de situaciones y actividades que van más allá de las que se desarrollan en el aula e incluso en el Ciclo.

El Centro queda como subdividido en pequeñas ESCUELAS autónomas en su organización interna, aunque incardinadas en la organización general.

Además potencian aspectos educativos ya que posibilitan agrupamientos flexibles y favorecen , sobre todo , las relaciones interpersonales y situaciones de convivencia entre alumnos /as con características y edades distintas, fomentando actividades de comprensión, aceptación y ayuda mutua.

Las competencias de la ESCUELA serían:

· Programar actividades de gran grupo en que se potenciarían actitudes de solidaridad , ayuda mutua y responsabilidad de los de mayor edad respecto a los más pequeños.

· Programar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares adecuadas a los intereses generales del conjunto de alumnos /as.

· Favorecer la utilización de los recursos materiales y personales con que cuenta cada ESCUELA.

· Programar y desarrollar actividades de carácter educativo a través de agrupamientos flexibles del alumnado , utilización racional y operativa de las posibilidades del PRETALLER de cada ESCUELA.

· Administrar consensuadamente su propio presupuesto y realizar la adquisición de material , con la idea de que éste , es para toda la ESCUELA , por lo que deberá ser funcional y polivalente.

· Organizar la participación de la ESCUELA en las distintas fiestas , que a lo largo del curso se llevan a cabo.

· Recibir información a través de los Ayudantes de ESCUELA, de todo lo que acontece en el Centro , información procedente del exterior , o de las propuestas que surgen del Equipo Directivo o de otras ESCUELAS, etc.

· Al mismo tiempo sugerir iniciativas de diversos tipos, proponer modificaciones o plantear desajustes que se pueden producir en el funcionamiento del Centro.

· Preparar y desarrollar la '"ACOGIDA MATINAL"" y guiar a los alumnos/as al lugar de reunión correspondiente. La "ACOGIDA MATINAL" es el momento de encuentro de todos los miembros de una misma ESCUELA y se desarrolla al principio de la jornada escolar.

· En cada ESCUELA existe un "'AYUDANTE "" que coordina todas estas tareas y que mantiene reuniones periódicas con el resto de AYUDANTES y el Equipo Directivo.

IV.- Consideraciones Finales.

En nuestro CENTRO ESTÁ FUNCIONANDO LA ESTRUCTURA DE ESCUELAS durante tres cursos. El precursor de esta experiencia es Juan Carlos Fernández Pardo.

Después de estos años hacemos la siguiente valoración:

· Mejora considerable en las relaciones interpersonales.

· Un mejor conocimiento y comunicación entre los alumnos de diferentes edades.

· Un mejor intercambio de experiencias educativas entre los diferentes profesionales.

· Fortalecimiento de la complementariedad en las funciones de los diversos profesionales del Centro.

· Mejora en la gestión económica y organizativa.

· Desarrollo de la autonomía que posibilita la actuación de cada una de las ESCUELAS.

· Se ha observado una mejora en el espíritu de compañerismo y cooperación, en general entre nuestros alumnos.

· Las relaciones sociales la deshibición y la autoestima mejora en toda la Comunidad Educativa, que supone la ESCUELA.

· A nivel general esta estructura de ESCUELAS favorece la gestión y organización de un Centro tan numeroso como el nuestro.

Esta experiencia se puede transferir a cualquier otro centro docente que posea un gran número de unidades.

Cuadro Comparativo


"Temas de Educación Especial" agradece a los autores su autorización para publicar este artículo.
Centro Público de Educación Especial "Stmo. Cristo de la Misericordia".
c/Senda Estrecha, s/n, 30011 Murcia, Spain.
Tel./Fax.: 968 343993. E-mail: fsoto@roble.pntic.mec.es

 

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