Proyecto de Trabajo y Participantes.
1. Justificación del Proyecto.

Hoy en día, nadie pone en duda la importancia que tiene la informática en la sociedad actual, hasta tal extremo que, prácticamente en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos está presente. Evidentemente la escuela no se ha quedado al margen de esta revolución tecnológica y ya a principios de los años ochenta comienzan a desarrollarse las primeras experiencias de integración de la informática en el aula. Es en 1985 cuando el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pone en marcha con carácter experimental, dos proyectos para la incorporación de las Nuevas Tecnologías (NT) en el curriculo: el proyecto Atenea (medios informáticos) y el proyecto Mercurio (medios audiovisuales). La consolidación de la introducción de la informática en la escuela se logra en 1987, cuando el MEC crea el PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) con la finalidad de responder a las necesidades de incorporación de las NT en los distintos niveles de enseñanza; unificar las líneas de actuación de los proyectos Atenea y Mercurio, y asesorar y coordinar la participación del MEC en los diferentes ámbitos nacionales e internacionales en todo lo relacionado con las NT en la educación.

El Colegio de Educación Especial "Primitiva López", dispone de ambos proyectos, Atenea y Mercurio, y en este sentido se han venido desarrollando en los últimos años, distintas modalidades de formación para el profesorado (grupos de trabajo, seminarios, etc.), cuya finalidad última ha sido la de incorporar las NT en el aula desde una doble vertiente: por una parte, como contenido curricular; y por otra, como recurso para facilitar el acceso a los alumnos/as al curriculo y para la gestión curricular (informes, bases de datos, registros, instrumentos de observación,...).

Paralelamente a todo este proceso de incorporación de las NT en la escuela, y fruto del desarrollo de las mismas y de los avances técnicos de las últimas décadas, se crea en los Estados Unidos una red de ordenadores (DARPANET), cuya finalidad era la creación de un método de transmisión de información y datos entre ordenadores alejados entre sí, y hacer que estas comunicaciones fuesen consistentes y fiables. Finalmente, el gobierno de los EEUU descarta la idea de que su red sirviera únicamente para proyectos relativos a defensa, y la red empieza a conocerse como Arpanet. A partir de ese momento, se comienza a conectar a numerosas universidades del país con la red. Tras varios años de desarrollo y mejoras, Internet estaba lista para convertirse en algo de uso generalizado.

Internet es una red mundial de redes de ordenadores, conectados entre sí por cables, por líneas telefónicas e incluso por satélites. En muy pocos años, Internet se ha extendido por todo el mundo, y ya está presente en múltiples ámbitos de nuestra sociedad: negocios, gobiernos, instituciones, prensa, educación,.... Hoy nadie pone en duda que Internet es una herramienta indispensable para el próximo siglo. La escuela, consciente de ello, no ha podido quedarse al margen de esta revolución tecnológica, y el MEC, a través del PNTIC, está dotando de accesos a Internet a todo el profesorado que lo solicite. Las distintas aplicaciones de Internet: la World Wide Web (www), el correo electrónico, las listas de correo, los grupos de News o noticias, la transmisión de ficheros (FTP), Telnet, la video-conferencia, el IRC, etc, han demostrado su gran utilidad para la Educación y por extensión a la Educación Especial.

Conscientes, por una lado, de la importancia de Internet como un instrumento de formación, actualización e información científico-técnica para el profesorado; y por otro, de que disponemos en nuestro centro de los recursos e infraestructura necesaria para acceder a las distintas aplicaciones de Internet; un grupo de profesores y profesoras, en el marco de los proyectos ATENEA y MERCURIO, ha decidido constituir un equipo de trabajo, con la finalidad de, por una parte, propiciar la adquisición de los conocimientos necesarios para utilizar las distintas aplicaciones de Internet; y por otra, de elaborar una guía de recursos en la red para Educación Especial (software educativo, bases de datos de bibliografías, metodologías de trabajo y proyectos para alumnos con necesidades educativas especiales, foros de discusión, intercambios de experiencias, etc... ).

Somos conscientes de que el trabajo es muy amplio, y que además Internet es un campo en constante evolución y cambio; por ello este grupo de trabajo nace con la idea de continuar en próximos cursos con este proyecto. A largo plazo pretendemos incluir la Guía de Recursos en la página web de nuestro centro (todavía en proyecto) y realizar una base de datos informatizada con todos los recursos analizados.

2. OBJETIVOS.

Los objetivos a los que responde el proyecto son:

a) Dar a conocer y enseñar a utilizar las distintas aplicaciones de Internet a cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
b) Elaborar, por el grupo de trabajo, una guía de recursos en Internet para la Educación Especial.

3. CONTENIDOS.

1. El acceso a Internet a través de Infovía/PNTIC.
2. Internet: origen y desarrollo.
3. Internet: aplicaciones de interés para la Educación Especial:

3.1. La World Wide Web.
3.2. El Correo Electrónico. Las listas de Correo.
3.3. Los grupos de noticias o News.
3.4. La transmisión de ficheros (FTP).
3.5. Conexión a ordenadores remotos: Telnet.

4. Navegadores:

4.1. El Netscape.
4.2. El Microsoft Explorer.

5. Motores de búsqueda: Olé, Yahoo, Altavista, Lycos, ...

4. METODOLOGÍA.

Para lograr una mayor operatividad, el grupo de trabajo se dividirá en tres equipos A, B y C. Cada equipo contará con un máximo de cinco personas y estará coordinado por un jefe de equipo. Las sesiones de navegación y búsqueda de recursos en Internet, donde coincidan dos equipos, se realizarán simultáneamente en los dos ordenadores con módem que hay en el centro, utilizando las dos líneas telefónicas.

El proyecto se desarrollará en tres fases:

La Primera Fase se dedicará a los contenidos teórico-prácticos necesarios para conocer y utilizar las distintas aplicaciones de Internet. A cada uno de los miembros del grupo de trabajo se les facilitaran documentos que recojan o complementen los contenidos impartidos. Para esta fase se contará con un ponente.

En la Segunda Fase, cada equipo elegirá un campo o ámbito de investigación de entre los que a continuación se ofrecen. En torno a ese ámbito o tema de interés se realizará la búsqueda de recursos en Internet, utilizando las herramientas y aplicaciones aprendidas en la primera fase. Cada página web o recursos será analizado por el grupo (dirección página web, e-mail, institución u organismo, contenido, valoración,...) y el resultado del análisis se recogerá en la ficha técnica correspondiente (se adjunta un modelo al final del proyecto). Al final de cada sesión el jefe de equipo custodia las fichas técnicas realizadas y controlará la asistencia de los miembros de su equipo. Al día siguiente los jefes de equipo entregarán al coordinador del grupo de trabajo las fichas técnicas realizadas el día anterior y el control de asistencia, así como toda la información, incidencias o sugerencias de los miembros de su equipo. Con todo este material el coordinador levantará acta de la sesión. Cuando un equipo crea agotado su campo de investigación elegirá otro. En cualquier caso un campo de investigación no podrá ser elegido por más de un equipo.

Los ámbitos de investigación para la búsqueda de recursos son:

1. Deficiencia Mental/Síndrome de Down.
2. Deficiencias Visuales.
3. Deficiencias Auditivas.
4. Deficiencias Motrices.
5. Autismo/ Trastornos Profundos del desarrollo.
6. Trastornos del Lenguaje.
7. Educación Especial/Necesidades Educativas Especiales.
8. Ayudas Técnicas/Software Educativo.
9. Otros recursos: bibliografías, bibliotecas, bases de datos,...

Para la búsqueda de recursos se utilizarán los motores de búsqueda (Olé, Altavista, Yahoo, Lycos) y la página de servidores www sobre necesidades educativas especiales.

La Tercera Fase, consistirá en poner en común todas las fichas técnicas elaboradas, clasificarlas y abrir un debate sobre el contenido de las mismas. El conjunto de todas las fichas constituirá la Guía de Recursos.

5. TEMPORALIZACIÓN.

5.1. Duración del proyecto.
El proyecto se desarrollará desde el 23 de octubre de 1997 hasta el 21 de mayo de 1988, con un total de 30 horas.

5.2. Secuenciación de contenidos.

Días

Contenido

23 octubre 1997

1. El acceso a Internet a través de Infovía/PNTIC.
2. Internet: origen y desarrollo.
3. Internet: aplicaciones de interés para la Educación Especial:

3.1. La World Wide Web.
3.2. El Correo Electrónico. Las listas de Correo.
3.3. Los grupos de noticias o News.
3.4. La transmisión de ficheros (FTP).
3.5. Conexión a ordenadores remotos: Telnet.

6 noviembre 1997

4. Navegadores:

4.1. El Netscape 4.01 (ó versión anterior).
4.2. El Microsoft Explorer 3.0

5. Motores de búsqueda: Olé, Yahoo, Altavista, Lycos, ...
6. Prácticas de navegación por Internet.

20 noviembre 1997

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

4 diciembre 1997

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

18 diciembre 1997

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

8 enero 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

22 enero 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

5 febrero 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

19 febrero 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

5 marzo 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

26 marzo 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

16 abril 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

30 abril 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

14 mayo 1998

Día de navegación: búsqueda de recursos en la red.

21 mayo 1998

1. Puesta en común de las fichas técnicas de páginas web.
2. Evaluación final y autoevaluación.


5.3. Temporalización de las reuniones:

5.3.1. Horarios:

El Equipo A se reunirá en los días indicados en el punto 5.2. en un horario comprendido desde las 13 hasta las 15 horas (excepto la sesión del día 21 de mayo 1998, que se realizará desde las 16’30 a las 18’30 horas).

Los Equipos B y C, se reunirán los días indicados en el punto 5.2. en un horario comprendido entre las 16’30 y las 18’30 horas.


5.3.2. Duración de las sesiones: 2 horas.

5.3.3. Lugar de reunión:

Los Equipos A y B se reunirán en la sala de profesores.

El Equipo C se reunirá en la secretaría.


5.3.4. Fases del proyecto:
El proyecto se desarrollará en tres fases:

1ª FASE: (Desde el 23 de octubre de 1997 hasta el 6 de noviembre de 1997). En esta fase se desarrollarán los contenidos teórico prácticos necesarios para los miembros del grupo de trabajo conozcan y utilicen las distintas aplicaciones de Internet.

2ª FASE: (desde el 20 de noviembre de 1997 hasta el 14 de mayo de 1998). En esta fase, el grupo de trabajo navegará por la red en busca de recursos, y confeccionará la ficha técnica de cada página web analizada.

3ª FASE: (Día 21 de mayo de 1998).
En esta fase se pondrá en común las fichas técnicas realizadas, se clasificarán en función de los criterios mencionados en el apartado de metodología. El conjunto ordenado de las fichas técnicas constituirán la Guía de Recursos en Internet para la Educación Especial.

5.3.5. Temporalización del proceso de evaluación y memoria.

* Evaluación del proceso: (1ª fase) 18 de diciembre de 1997, (2ª fase) 22 de enero y 26 de marzo de 1998.

* Evaluación de producto o final (autoevaluación): 21 de mayo de 1998.

* Elaboración de la memoria final: 27 de mayo de 1998.


Los cuestionarios para las evaluaciones de cada una de las fases serán aplicados en los últimos diez minutos de las sesiones indicadas arriba por el jefe de equipo o por el coordinador. La memoria final se elaborará el día señalado por el coordinador y por los jefes de equipo, tomando como base las actas de las sesiones, las actas de asistencias, el material elaborado, los resultados del proceso de evaluación,....


6. DEFINICIÓN DE FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

6.1. De los miembros del grupo:

- Búsqueda y análisis de recursos para la Educación Especial encontrados en Internet.
- Elaboración de la guía práctica.

6.2. De los jefes de Equipo:

- Coordinación del trabajo de su equipo.
- Comunicación de las incidencias y/o sugerencias de su equipo al coordinador.
- Control de asistencia de los miembros de su equipo.
- Custodia y entrega de las fichas técnicas al coordinador del grupo de trabajo, en el plazo correspondiente.
- Elaboración, junto al coordinador, de las actas de las sesiones.

6.3. Del coordinador del Grupo de Trabajo:

- Las mismas que se recogen en la "Convocatoria para la Constitución de Grupos de Trabajo" para el curso 1997/98.

7. RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES.

7.1. Recursos Personales:

- Ponente de los contenidos teóricos:
Francisco Javier Soto Pérez. <fsoto@roble.pntic.mec.es>

- Asesoramiento:
Pedro Pablo Berruezo y Adelantado. <cprcartagena@lander.es>
Emilio Ivars Ferrer. <webmaster@cprcehegin.com>

7.2. Recursos Materiales:

- Recursos Bibliográficos :

"Acceso a Internet a través de Infovía"
" Internet y Educación Especial"
" Breve guía práctica del Netscape 4.01"
" Breve guía práctica del Microsoft Explorer 3.0"

- Recursos técnicos:

* El centro dispone de los siguientes recursos:

- Tres cuentas de acceso a Internet (Infovía/Pntic).
- Módem externo US Robotics a 33.600 bps.
- Módem interno Mentor a 33.600 bps.
- Dos ordenadores Pentium.
- Dos líneas telefónicas.

8. EVALUACIÓN.

La evaluación del proyecto se realizará en dos fases. La primera de ellas abarca todo el proceso, y la segunda fase corresponde a la evaluación final. En ambas evaluaciones se considera el qué evaluar (criterios e indicadores de evaluación), el cómo evaluar (instrumentos de evaluación), y el cuándo evaluar (temporalización).

8.1. Evaluación del proceso.

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Temporalización

1. Los objetivos desarrollados corresponden a los inicialmente previstos en el proyecto.

- Grado de conocimiento y utilización de las distintas herramientas de Internet.
- Número de fichas técnicas elaboradas.

- Observación por parte de los jefes de equipo y por el coordinador.
- Cuestionario 01.

- La observación se realizará en todas las sesiones.
- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

2. Los contenidos programados son los adecuados para el desarrollo del proyecto.

- Nivel de relación entre los contenidos teóricos y las prácticas de navegación y búsqueda de recursos.

- Cuestionario 01.

- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

3. Los documentos suministrados de apoyo a los contenidos, son útiles.

- Grado de correspondencia entre los contenidos explicados y los que se recogen en el documento.
- Nivel de análisis de los contenidos en el documento.

- Cuestionario 01.

- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

4. La división del grupo de trabajo en tres equipos es operativa.

- Valoración del trabajo realizado por cada uno de los equipos.
- Número de fichas técnicas analizadas.

- Observación por parte de los jefes de equipo y por el coordinador.
- Cuestionario 01.
- Actas de las sesiones.

- La observación se realizará en todas las sesiones.
- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

5. El coordinador dinamiza el desarrollo del proyecto.

- Grado de implicación del coordinador en el proyecto.

- Cuestionario 01.

- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

6. Los jefes de equipo coordinan el trabajo de sus equipos.

- Nivel de coordinación con el coordinador del grupo de trabajo.
- Nivel de implicación en su equipo.

- Cuestionario 01.

- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

7. Es suficiente el tiempo de cada una de las sesiones.

- Nivel de profundización de los contenidos en cada una de las sesiones.
- Número de fichas técnicas elaboradas en cada sesión.

- Observación.
- Actas de las sesiones.
- Cuestionario 01.

- En cada sesión.
- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

8. Existe un clima favorable para el desarrollo del proyecto y el trabajo en equipo.

- Nivel de colaboración y diálogo entre los participantes.

- Observación.
- Cuestionario 01.

- En cada sesión.
- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.

9. Los integrantes del grupo de trabajo participan activamente.

- Nivel de asistencia, participación y colaboración de los integrantes del grupo.

- Número de fichas técnicas elaboradas.

- Observación por parte de los jefes de equipo y del coordinador.
- Actas de asistencia.
- Existencia de fichas técnicas elaboradas.

- En cada sesión.

10. Los recursos utilizados son suficientes para el desarrollo del proyecto.

- Nivel de adecuación de los recursos a los objetivos del proyecto.

- Cuestionario 01.

- Observación.

- El cuestionario 01 se aplicará los días:
18 diciembre 1997.
22 enero 1998.
26 de marzo 1998.


Tras la aplicación del cuestionario 01 en cada uno de los días señalados, el coordinador realizará un vaciado del mismo y presentará un informe de los resultados de los cuestionarios a los miembros del grupo o en su defecto a los jefes de equipo, para su posterior difusión. En base a estos resultados se determinaran las medidas necesarias para continuar con el proyecto tal y como estaba diseñado o bien para realizar las modificaciones que se consideren oportunas.


8.2. Evaluación del producto.

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Temporalización

1. Los integrantes del grupo conocen y utilizan las distintas aplicaciones de Internet.

- Grado de dominio en las distintas aplicaciones.
- Nivel de autonomía en la búsqueda de recursos.

- Observación.

- Cuestionario 02 de autoevaluación (en elaboración).

- Durante y al final del proyecto.
- El cuestionario 02 se aplicará el 21 de mayo de 1998.

2. Se ha elaborado la guía de Recursos en Internet para la Educación Especial.

- Existencia o no de la guía de Recursos.

- Existencia o no de la guía de Recursos.

- Al final del proyecto.

 

Cartagena, a 29 de septiembre de 1997.
Fdo.: Francisco Javier Soto Pérez.
Coordinador.


Participantes en el Grupo de Trabajo.
  • Francisco Javier Soto Pérez (Coordinador). <fsoto@roble.pntic.mec.es>
  • Mª Dolores Cánovas Morales.
  • Rosa María De la Casa.
  • Damián Egea cano.
  • Antonio García Barbero.
  • Antonia Gómez Gómez.
  • Isabel Marco Torá.
  • Caridad Pedreño Aznar.
  • Mª José Puerto Candela.
  • Baltasar Ramos Gisbert. <bramos@olmo.pntic.mec.es>
  • Joaquín Rodríguez García.
  • José Sáez Alcantud.
  • Enriqueta Valladolid Fernández.

 

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©1999. Grupo de trabajo "Recursos para la EE en Internet". CPEE Primitiva López (Cartagena) & CPR Cartagena – La Unión.