HOMETraductor a inglés    
  J. Galtung (1985) define la VIOLENCIA como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, (...) por debajo de sus realizaciones potenciales. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.  
  Nota: El presente trabajo no se actualiza con excepción del foro, estando referenciado al curso 2000/01  
 
 

Gracias, navegante por haber decidido entrar en ésta página. Te encuentras ante un trabajo propuesto por la U.N.E.D, pero el objeto último de su formato en html y su difusión en la Red Internet es la pretensión de que pueda servirte como información valiosa sobre un tema que preocupa a nuestra sociedad y que ha centrado mi atención en los últimos años. Recorre libremente estas páginas e intenta sacar tus propias conclusiones. No dejes de mandarme un e-mail en el caso de que desees intercambiar cualquier comentario, respecto al tema o respecto al propio diseño del web.

  .............................................................................................
  El tema elegido

o me ha sido difícil elegir el tema objeto del trabajo, "la violencia escolar". En efecto, desde mayo de 1998 he tratado el tema de la violencia en las aulas en un debate abierto en la web del colegio donde trabajo. La motivación inmediata fue el tratamiento periodístico de unos hechos que conmocionaron al mundo y que provocaron innumerables análisis, no sólo en la prensa y en los demás medios de comunicación, sino en muy diversos foros. En los días que siguieron a los hechos se prodigaron informaciones de supuestos casos de violencia en las aulas, intervenciones de los centros y autoridades para tratar el tema, grupos de trabajo con el encargo de analizar la realidad en los centros docentes y buscar soluciones, jornadas, difusión de bibliografía sobre el tema en cuestión...podemos decir que la "alarma social" se había disparado.

Por aquel entonces, nuestro centro acogía alumnado del primer ciclo de la E.S.O., y yo, como Jefe de Estudios Delegado había tenido que intervenir varias veces en conflictos relacionados con problemas de conducta de algunos alumnos concretos. En aquella ocasión la psicóloga del centro llegó a asesorarnos en las estrategias a seguir con algún caso especial que amenazaba con convertirse en un problema para el profesorado, alumnado y para el centro en su conjunto.

Con el debate abierto en nuestra web pretendía conocer experiencias y opiniones de primera mano, principalmente de profesores y alumnos, aunque también de padres y profesionales que creyesen conveniente participar. Fueron los primeros los que aportaron intervenciones que, aunque en un número bastante reducido (20 intervenciones) me permitió escribir y publicar en nuestra web un breve análisis de las situaciones que expusieron los intervinientes. A pesar de que el debate sigue abierto, desde junio de 2000 no ha recibido nuevas aportaciones, lo que quizá indique un cierto "enfriamiento" que también se percibe el los medios de opinión. Puede ser interesante por eso retomar el tema, comprobar qué tratamiento tiene la violencia escolar en la información de la Red Internet en la actualidad, qué características diferencian la violencia de nuestras aulas con las de otros países, de nuestro entorno y más lejanos. Comprobar el grado de preocupación y obtener información sobre los planes preventivos y correctivos que puedan haberse diseñado.

La organización de la información.

a)Existencia de violencia en las escuelas e institutos.

Partiendo del suceso mencionado, comento y reproduzco textualmente noticias de prensa que recogen hechos concretos de violencia secuenciados temporalmente y /o por zonas geográficas

Sigo el mismo tratamiento con artículos de autor en los que reconoce el hecho como preocupante

b) Análisis sobre los fundamentos psicosociológicos de la violencia escolar.

Recojo trabajos o reseñas de trabajos en los que se analizan las causas posibles que pudieran incidir en el incremento espectacular de la violencia escolar.

c) Búsqueda de soluciones.

Artículos y trabajos en los que se trata de aportar posibles soluciones o relatan planes de asociaciones, entidades gubernamentales o iniciativas privadas en la búsqueda de estas soluciones.

d) Reproducción de artículos o trabajos completos

Incluyo algunos de los artículos completos de los que considero más interesantes, indicando la procedencia y autor.

e)Bibliografía y documentación

Consta de dos apartados, la referida a enlaces de Internet, tanto de los utilizados en el trabajo como otros; la referida a otra documentación impresa como libros, revistas, estudios, informes...

   
 
   
  existencia  

Visita el C.P. Princesa Sofía

Visita El Salero electrónico

Minglanilla, la sal de Castilla