ACCION TUTORIAL
 

    Consideramos la acción tutorial como un componente básico de la actividad docente.
    Todo profesor/a de nuestro centro está implicado en la acción tutorial, con independencia de que haya sido asignado tutor/a de un grupo de alumnos/as.
    Por ello la acción tutorial:
 
   Forma parte de nuestra tarea educativa.
   Es específica para cada etapa.
   Atiende a las características de cada alumno/a.
   Está considerada por todos los agentes educativos, participando en la  concrección de la acción tutorial implicándose  con diferentes niveles de responsabilidad.

     Para la organización y funcionamiento de las tutorías se elabora el Plan de Acción Tutorial, en el cual se incluyen las líneas de actuación que los tutores/as desarrollarán con el alumno/a de cada grupo y con las familias así como la interrelación de todos los profesores que intervienen con un determinado grupo de alumnos.

    Los objetivos de este Plan Tutorial son los siguientes:

  Tender a favorecer la integración y participación de los alumnos/as en la vida del Centro, y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.
  Concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias.
  Asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones.

     Los tutores coordinan el trabajo del equipo de profesores/as que atiende al mismo grupo de alumnos/as favoreciendo una practica educativa coherente y un enfoque globalizador de la acción educativa.

    Entre las funciones podemos destacar:

  Llevar a cabo el Plan de acción tutorial.
  Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as de su grupo y adoptar decisiones acerca de la promoción de los mismos de ciclo, previa audiencia de los padres/madres.
  Atender a las dificultades de aprendizaje.
  Facilitar la integración de los alumnos/as y fomentar su participación en las actividades del Centro.
  Orientar y asesorar a los alumnos/as sobre sus posibilidades educativas.
  Informar a los padres/madres, maestros/as y alumnos/as del grupo, de todo aquello que les concierne en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica municipal.
  Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos/as.
  Facilitar la cooperación educativa entre los maestros/as y padres/madres de los alumnos/as.
 
   Dichas funciones se cumplirán a través de diferentes actividades programadas y seleccionadas por el tutor/a. Para ello:
 
  Recogerá sistematicamente información del equipo docente sobre cuestiones del grupo-clase.
  Recabará informaciones de los alumnos/as de tipo personal.
  Conocerá la dinámica interna del grupo.
 

    Estas actividades irán enfocadas a:
 
    ALUMNOS/AS

  En el funcionamiento del grupo-clase.
  En la adquisición y mejora de hábitos.
  En el desarrollo personal y adaptación escolar.
 

    MAESTROS/AS

  Consensuar con el equipo educativo el plan de acción tutorial.
  Mediar en situaciones de conflicto entre alumnos/as.
  Transmitir y recoger información sobre los alumnos/as.
  Coordinar las sesiones de evaluación con los demás profesores/as.

    PADRES/MADRES

  Reuniones periódicas.
  Entrevistas individuales.
  Colaboración en actividades extraescolares.
 

    A.M.P.A Y OTRAS INSTITUCIONES

     Colaborar  con ella en la consecución de objetivos y en la realización de actividades... como mejora del proceso educativo de nuestros alumnos/as.

    Para llevar a cabo  estas actividades utilizaremos todos los medios y recursos materiales y humanos que estén a nuestro alcance.

 

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