Biografías de los Autores

Edad Media/Renacimiento

Jorge MANRIQUE

Gil VICENTE

ROMANCERO

Juan del ENCINA

Juan BOSCÁN

GARCILASO de la Vega

Barroco

Luis de GÓNGORA

Francisco de QUEVEDO

LOPE Félix DE VEGA Carpio

Pedro CALDERÓN de la BARCA

Romanticismo

José de ESPRONCEDA

Gustavo Adolfo BÉCQUER

Rubén DARÍO

Amado NERVO

Generación del 98

JUAN RAMÓN Jiménez

Antonio MACHADO

León FELIPE

Primera mitad del Siglo XX

Federico GARCÍA LORCA

Miguel HERNÁNDEZ

Pedro SALINAS

Rafael ALBERTI

Cesar VALLEJO

Gabriel CELAYA

Dámaso ALONSO

Luis ROSALES

Pablo NERUDA

Segunda mitad del Siglo XX

Octavio PAZ

Ángel GONZÁLEZ

Mario BENEDETTI

José HIERRO

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO

Gloria FUERTES

Nicolás GUILLÉN

 


Jorge MANRIQUE 

Vida

Nació en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió en el asalto al castillo de Garci-Muñoz (Cuenca) en 1479 con sólo 39 años. Era hijo del maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, que pertenecía a una de las familias más nobles de Castilla. Desde muy joven luchó junto a su padre en el bando de Isabel la Católica contra los partidarios de la Beltraneja.

Obra

Jorge Manrique es autor de unas composiciones amorosas que están recogidas en su Cancionero. Pero el poema que le ha dado fama inmortal es precisamente uno en el que el poeta reflexiona y medita sobre la muerte: las Coplas por la muerte de su padre. En cuarenta coplas dobles de pie quebrado Jorge Manrique consigue expresar como nadie una emocionada reflexión sobre la fugacidad de la vida y de las cosas mundanas que aun hoy siguen resultando actuales


Gil VICENTE

Vida

Nació en 1456 y falleció en 1539, si bien no se sabe con exactitud ninguna de las dos fechas. Fue un poeta y autor de teatro portugués que escribía tanto en portugués como en castellano y además era un excelente músico. Trabajó en la corte portuguesa bajo la protección de la reina doña Leonor, viuda del rey don Juan II de Portugal.

Obra

Compuso más de 40 obras de teatro en portugués y castellano. Tenía grandes dotes para la poesía y la música y por ello componía villancicos, letrillas, canciones y romances populares que introducía dentro de sus obras de teatro.


ROMANCERO

Los romances son fragmentos de los cantares de gesta, conservados en la memoria del pueblo y transmitidos por tradición oral. Al ser cantados por el pueblo, que los va transmitiendo de boca en boca y que los ha conservado en la memoria de generación en generación, son objeto de numerosas modificaciones y alteraciones que dan lugar a diferentes variantes de la versión primitiva.

Los romances más antiguos son los surgidos entre fines del siglo XIV y la primera mitad del siglo XVI. A éstos se les llama Romances Viejos. Pero no todos los romances viejos tienen el mismo origen ni la misma antigüedad. Los más antiguos son los llamados Romances tradicionales que proceden de los cantares de gesta y giran en torno a las figuras históricas o legendarias de los héroes castellanos: el Cid, los Infantes de Lara, el conde Fernán González...

A mediados del siglo XV, los juglares empiezan a componer nuevos romances a imitación de los antiguos. Estos son los llamados Romances Juglarescos y que tratan de una gran variedad de temas y asuntos: históricos, novelescos, caballerescos, amorosos, fronterizos...


Juan del ENCINA

Vida

Nació en Salamanca en 1468, y falleció en León en 1529. Vivió en la época de los Reyes Católicos. Su padre era zapatero en Salamanca, y el se hizo Bachiller en Leyes en aquella Universidad, donde fue discípulo de Nebrija. Trabajó al servicio del Duque de Alba. A los 50 años se ordenó sacerdote y acabó como prior de la Catedral de León

Obra

Juan del Encina es un gran autor de teatro y un gran músico. Sus obras marcan el paso del teatro medieval al renacentista. Las primeras, recogidas en su Cancionero, son típicamente medievales, pero las de su madurez crean el drama amoroso y profano de espíritu palaciego y cortesano típico del Renacimiento. De esta época es la Égloga de Plácida y Victoriano.

Mucho más cerca de la sensibilidad moderna están sus deliciosas glosas, villancicos, canciones y romances, muchos de ellos con música, compuestos generalmente sobre refranes o estribillos populares.


Juan BOSCÁN

Vida

Nació en Barcelona en 1487 y falleció en 1542. Fue soldado, cortesano y diplomático de la corte del Emperador Carlos I y preceptor del Duque de Alba. A pesar de ser catalán, la inmensa mayoría de sus composiciones literarias están escritas en castellano. Junto con otro gran poeta y soldado, Gracilaso de la Vega, introdujo la métrica italiana en la poesía española.

Obra

Entre sus obras cabe destacar la Epístola a la Duquesa de Soma, la Epístola a don Diego Hurtado de Mendoza, la Octava rima y la Historia de Hero y Leandro, así como sus numerosos sonetos y canciones.


GARCILASO de la Vega

Vida

Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536. Pertenecía a una familia noble y estuvo en la corte del Emperador Carlos I, a cuyo servicio participó en numerosos combates y expediciones. Falleció en uno de ellos: la toma de la fortaleza de Muy (Francia) donde fue herido de muerte. A pesar de su temprana muerte, la obra de Gracilaso mereció muy pronto la gloria, y fue admirada por grande poetas como Lope de Vega y Cervantes. En nuestro siglo influyó fuertemente en algunos poetas de la generación del 27 y del 36 como Alberti, Salinas o Miguel Hernández

Obra

Su obra es muy breve pero es de gran importancia. Se compone de una Epístola a Boscán, dos Elegías, cinco Canciones, varios Sonetos y tres Églogas de ambiente pastoril. En su obra aparecen los temas típicos del Renacimiento como son el amor, la naturaleza y los mitos griegos y romanos.


Luis de GÓNGORA

Vida

Nació en Córdoba en 1561 y falleció en la misma ciudad en 1627. Estudió en Salamanca y trabajó en la Catedral de Córdoba como racionero. En 1612, gracias a la protección del duque de Lerma fue nombrado capellán honorario del rey, por lo que se trasladó a Madrid a la corte de Felipe III, donde pasó una vida llena de penurias. Tenía un carácter agrio y seco, por lo que se ganó la enemistad de la mayor parte de los escritores famosos de su época, entre los cuales estaba Francisco de Quevedo.

Obra

Su obra poética la que mejor representa el estilo barroco llamado culterano. En ella hay que destacar numerosos romances, letrillas, canciones, sonetos así como La Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades


Francisco de QUEVEDO

Vida

Nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1645. Estudió en Alcalá de Henares y Valladolid. Se dedicó intensamente a la política en la corte de Felipe III, bajo la protección del Duque de Lerma y del Duque de Osuna. A la muerte del rey, cayó en desgracia y fue encarcelado durante el reinado de Felipe IV y su valido el Conde-Duque de Olivares. Fue puesto en libertad poco antes de su muerte.

Obra

Su obra poética es muy intensa. En ella se tratan temas de su tiempo, reflexiones sobre la muerte, el poder del dinero y los maridos engañados. De su poesía amorosa son conocidos una serie de sonetos, en especial los dedicados a Lisis. Toda su poesía se publicó después de su muerte en 1648 (El Parnaso español) y en 1670 (Segunda parte del Parnaso español)

De su obra en prosa hay que destacar Los sueños, La vida de Marco Bruto o la Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos.


LOPE Félix DE VEGA Carpio

(LOPE DE VEGA)

Vida

Nació en Madrid en 1.562.y murió en 1.635. Es probable que estudiara en Alcalá y Salamanca, y confirmado que participó con la escuadra del marqués de Santa Cruz en la conquista de las islas Azores. Tuvo amores adúlteros, procesos judiciales, fue encarcelado, sirvió al conde de Lemos y al duque de Sessa. Tuvo problemas de conciencia y aspiraciones religiosas.

Obra

Su obra, que abarcó todos los géneros literarios: poeta, novelista y dramaturgo. Como autor teatral no se atuvo a la entonces obligada representación en cinco actos, sino que se circunscribió a tres. Rompió también la norma de unidad de espacio y tiempo. Consiguió así obras como El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez, Fuenteovejuna, etc.


Pedro CALDERÓN de la BARCA

Vida

Nació en Madrid en 1.600 y murió en 1.681. Poeta y que ocupa un lugar importante en la literatura universal, especialmente por sus autos sacramentales. Estudió con los jesuitas y en las Universidad de Alcalá y Salamanca. El éxito le acompañó hasta su muerte. Si Lope fue el ídolo del pueblo, Calderón lo fue de la Corte. Participó en varias campañas militares al servicio del duque del Infantado. Ordenado sacerdote vivió en Toledo y Madrid como capellán real.

Obra

Escribió una gran cantidad de obras: 110 comedias, 80 autos sacramentales, entremeses, loas, zarzuelas y obras menores. Su mejor obra, y tal vez la mejor del barroco europeo, La vida es sueño, es el drama de la libertad humana, de la predestinación, de la fuerza de la voluntad... Otras obras suyas son El médico de su honra, El mayor monstruo, los celos, El alcalde de Zalamea, La dama duende, El gran teatro del mundo ...


José de ESPRONCEDA

Vida

Poeta, dramaturgo y novelista romántico español. Nació en Almendralejo en 1.808. Murió en Madrid el 23 de mayo de 1.842. Estudió en Madrid, pero su temperamento turbulento, rebelde y revolucionario le creó problemas. Envuelto en conspiraciones políticas, emigró a Portugal, Inglaterra y Francia. En París raptó a la hija de un militar español, que sería inmortalizada en su Canto a Teresa. Regresó a España. Fue diputado en el Congreso y secretario de la Legación española en los Países Bajos.

Obra

La obra de Espronceda fue fruto, como en algunos románticos, del desasosiego personal. Lo turbulento de su vida y su escepticismo no le permitieron la serenidad y la constancia para trabajar sus obras y ponderar sus ideas. Entre sus poesías destacan el Canto a Teresa, la Canción del pirata, A Jarifa en una orgía, el extenso poema narrativo El estudiante de Salamanca y también El diablo mundo. Para el teatro escribió Ni el tío ni el sobrino, Amor venga sus agravios y Blanca de Borbón.


Gustavo Adolfo BÉCQUER

Vida

Poeta y escritor romántico, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1.836. Murió en Madrid el 22 de diciembre de 1.870. Su nombre completo: Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Estudió en Sevilla y residió en Madrid, donde vivió entre una precaria salud y una deficiente situación económica. De carácter retraído, su poesía es íntima y contenida.

Obra

Algunos de sus poemas fueron recogidos y publicados por sus amigos. Las Rimas expresan, en conjunto, ansias de infinito, dolor, amor, desengaños y alegrías, lo perecedero de todo, lo engañoso de las promesas…todo presidido por un tono melancólico. La poesía de Bécquer fue totalmente nueva en su tiempo, sencilla, contenida, de palabras corrientes

Lo exótico y legendario fue vertido por Bécquer en otro género literario: Las Leyendas en prosa. Son de tal calidad, que podríamos por ellas calificarle como el mejor prosista romántico. En uno de sus retiros, en el Monasterio de Veruela, por su enfermedad, escribió Cartas desde mi celda


Rubén DARÍO

Vida

Poeta nicaragüense creador del modernismo literario, nació en Metapa el 18 de enero de 1.867. Murió en León (Nicaragua) el 6 de febrero de 1.916. Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Estudió con los jesuitas. Diplomático activo, tuvo oportunidad de viajar por América y Europa.

Obra

Perteneció al modernismo, movimiento que renovó la métrica,. Rubén Darío resucitó viejos ritmos, introdujo muchos nuevos y buscó caminos no usados. Aportó mayor musicalidad con sus alejandrinos, mayor colorido con sus palabras sonoras y más sensualidad. En la poética de Rubén Darío hay que distinguir tres etapas. Primera: la publicación de Azul (1.888), que anunció la renovación; segunda: la aparición de Prosas profanas (1.896), proclamación del modernismo; tercera: Cantos de vida y esperanza (1.905) o triunfo definitivo de la nueva poesía.


Amado NERVO

Vida

Poeta y diplomático mexicano. Nació en Tepic el 27 de agosto de 1.870, y murió en Montevideo el 24 de mayo de 1.919. Su nombre completo fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz. Estudió Derecho y Teología. Ejerció como periodista en Francia y profesor de Literatura en la Escuela Nacional de México. Como diplomático residió en Madrid (1.908-18), donde trabó conocimiento con Rubén Darío.

Obra

Su poesía lírica. fue delicada y elegante, con acento religioso y honda preocupación por los problemas de la existencia humana, el dolor y la muerte. De sus obras cabe destacar En voz baja; Serenidad, Elevación, Plenitud, El estanque de los lotos...; y entre las obras en prosa, la novela El bachiller, Mis filosofías o Cuentos misteriosos.


JUAN RAMÓN Jiménez

Vida

Poeta español, nació en Moguer el 24 de diciembre de 1.881 y murió en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1.958. Premio Nobel de Literatura (1.956). Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Se relacionó en Madrid con Rubén Darío y con Institución Libre de Enseñanza. Se casó en Nueva York con Zenobia Camprubí, su compañera y colaboradora eficacísima.

Obra

Fueron muchas y confusas las etapas de su obra. De todos modos, cabe hacer una cierta clasificación por épocas. Una primera modernista, otra de intimismo romántico, que lleva poco a poco a la última etapa que él mismo llama poesía pura, desnuda o esencial. Es autor de Almas de violeta, Arias tristes, Jardines lejanos, Diario de un poeta recién casado, Sonetos espirituales, Poesía y belleza, La estación total con las canciones de la Nueva Luz... Pero su obra más conocida y famosa es Platero y yo


Antonio MACHADO

Vida

Nació en Sevilla el 26 de julio de 1.875. Murió en Collioure el 22 de febrero de 1.939. Poeta lírico representativo de la generación del 98. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Fue catedrático de francés del Instituto de Soria donde conoció a Leonor Izquierdo, con quien se casó. La muerte de ésta afectó hondamente al poeta. Durante la guerra, el Gobierno de la República le llevó a Valencia para poner a salvo su vida; después pasó a Barcelona, y, poco antes de terminar la contienda, a Francia, donde murió.

Obra

Machado pertenece a la generación del 98. Gran parte de su obra refleja la preocupación por España, el espíritu crítico, la melancolía y el afán regeneracionista. Además, expresó con naturalidad sus sentimientos más íntimos. Sus versos son desnudos y de rima sencilla. En verso dejó las obras siguientes: Soledades, Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla, Nuevas canciones y Cancionero apócrifo. En prosa escribió: Juan de Mairena, Abel Martín y Los complementarios.


León FELIPE

Vida

Poeta español, nació en Tábara el 11 de abril de 1.884 y murió en México el 18 de septiembre de 1.968. Su nombre fue Felipe Camino Galicia. Estudió Farmacia. Rebelde, anárquico y solitario. Trabajó en una compañía de cómicos recorriendo los caminos de España. Viajó por Africa y América.. Después de la Guerra civil española se exilió en México, donde vivió modestamente.

Obra

Sus obras más importantes son: Versos y oraciones del caminante, Antología, La insignia, El payaso de las bofetadas y El hacha. De su última época, junto a la preocupación por el hombre, hay una constante tristeza de exiliado, amargura que se repite en, El poeta prometeico, El gran responsable, España e hispanidad, Ganarás la luz, El poeta maldito, Parábola y poesía, Antología rota, Llamadme publicano, El ciervo y Este viejo y roto violín.


Federico GARCÍA LORCA

Vida

Nació en Fuente de Vaqueros (Granada) en 1.898 y murió fusilado en Víznar, (Granada) Poeta y autor teatral, perteneció a la generación del 27. Hijo de un labrador acomodado, estudió Derecho en la Universidad de Granada. Se trasladó a Madrid en 1.919 donde se relacionó con Manuel de Falla, Dalí y Buñuel, Aleixandre, G. Diego y J. Guillén. Pronunció conferencias por España, que recorrió al mismo tiempo con el teatro universitario “La Barraca”. Viajó a Nueva York (1.929), Cuba y Argentina (1.933).

Obra

Fue uno de los impulsores del folcklore en la literatura, especialmente en el verso y en la canción. Así, en Canciones (1.921), Romancero gitano (1.928) y Poema del cante jondo (1.931). En Poeta en Nueva York (1.929) utilizó la técnica surrealista, incorporando además un acento social a su obra.

De sus obras teatrales destacan Mariana Pineda (1.927), de inspiración histórica con exaltación romántica. Dramas rurales, siempre con el tema de la frustración femenina, en un clima de cargada sensualidad, Bodas de sangre (1.933), Yerma (1.934) y La casa de Bernarda Alba (1.936).


Miguel HERNÁNDEZ

Vida

Nació en Orihuela (Alicante) en 1.910 y murió en Alicante en 1.942. Su infancia discurrió pastoreando el hato de cabras que poseía su familia y repartiendo leche a domicilio. No aprendió a leer hasta los 11 años. Trabajó en una tienda y, más tarde, fue oficinista en una notaría. Colaboró en la revista “El Gallo Crisis”, que dirigía su amigo Ramón Sijé. Ya en Madrid (1.931), fue secretario de José María de Cossío, que le dio ocasión de leer a los clásicos del Siglo de Oro, por los que se apasionó.

Obra

Publicó su primer libro, Perito en lunas (1.933), escrito en octavas reales, que le enlazó, en cierto modo, con los poetas de la generación del 27 y la tradición gongorina. De esta época son también el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, y la comedia El labrador de más aire.

A una etapa posterior corresponde su obra El rayo que no cesa (1.936), compuesto por diversos poemas en formas tradicionales. En plena guerra publicó un libro de tema revolucionario: Viento del pueblo (1.937), lleno de ingenuidad patriótico-juvenil. De más sencillez expresiva fue El hombre acecha (1.939), cuyo dolorido sentir de la vida se prolongó en su obra póstuma: Romancero y cancionero de ausencias (1.938).


Pedro SALINAS

Vida

Nació en Madrid en 1.892 y murió en Boston en 1.951. Poeta y autor teatral, máximo representante con Jorge Guillén de la llamada poesía intelectual de la generación del 27. Doctor en Filosofía y Letras (1.913), fue profesor de español en la Sorbona (1.917), Cambridge (1.922) y en diversas universidades americanas, y catedrático de Lengua y Literatura española en Murcia (1.918) y Sevilla (1.920-28). Exiliado político, residió en Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Obra

Como investigador y crítico, publicó Literatura española, siglo XX (1. 941),. Jorge Manrique o tradición y originalidad (1.947), La poesía de Rubén Darío (1.948) y Ensayos de literatura hispánica.

Como narrador destacó en su producción la novela La bomba increíble y los relatos breves Vísperas del gozo (1.946), así como las obras teatrales publicadas en Teatro completo de Pedro Salinas (1.957).

La poesía fue lo más importante de Salinas. Se afirmó con acento personalísimo en, La voz a ti debida (1.933) y Razón de amor (1.936), para terminar la línea de perfección esencial con El Contemplado (1.946) y Todo más claro (1.949). Después de su muerte se publicó Confianza (1.954), con versos cortos, como era habitual en Salinas, con rima asonante y que deben contarse entre las cimas más altas de la poesía española actual.


Rafael ALBERTI

Vida

Poeta y y autor teatral español, nació en Puerto de Santa María en 1.902 y murió en 1.999. Estudió en su ciudad natal en el colegio de los jesuitas y era muy aficionado a la pintura. A los 14 años se trasladó a Madrid con su familia.  Después de la Guerra española, en la que participó, se exilió. Vivió en París, Moscú, Argentina y Roma. Regresó a España en 1.975. En 1.983 se le concedió el premio Miguel de Cervantes de Literatura.

Obra

Su primer libro fue Marinero en tierra (1.925), premio Nacional de Literatura. Está en la línea de recrear el folcklore y las canciones populares. En el centenario de Góngora. Alberti imitó el culteranismo del poeta barroco en Cal y canto (1.927). Fue surrealista en Sobre los ángeles (1.929). Otros libros son: Entre el clavel y la espada (1.942), A la pintura: poema del color y la línea (1.945), Roma, peligro para caminantes (1.968), Poemas del destierro y de la espera (1.975),.

Tiene además dos libros en prosa: Imagen primera de... (1.945) y La arboleda perdida (1.953), autobiografía. Como dramaturgo son de recordar: El hombre deshabitado (1.930), El adefesio (1.944), La gallarda (1.950) y El trébol florido (1.950),


Cesar VALLEJO

Vida

Nació en Santiago de Chuco (Perú) en 1.892 y murió en París en 1.938. . Periodista y poeta lírico peruano,. El menor de 12 hermanos. Estudió Filosofía y Letras en la universidad de Trujillo, y Derecho en la de San Marcos (Lima). Trabajó como maestro. Tras un desengaño se entregó a la vida bohemia y estuvo punto de suicidarse. Se marchó a Europa (1.923). Residió en España (1. 930-37). Murió en la mayor miseria.

Obra

Vallejo fue poeta de la más pura tradición española y el primero hispanoamericano. Sus versos son sorprendentes, a pesar de su apariencia torpe e incongruente. Patético ante el dolor y desconcierto del hombre. que se refleja en sus obras Trilce , Poemas humanos, Escalas melografiadas, Fabla salvaje, España, aparta de mí este cáliz, Más allá de la vida y de la muerte, Los heraldos negros, etc., muchas de ellas publicadas después de su muerte.


Gabriel CELAYA

Vida

Nació en Hernani en 1.911 y murió en Madrid en 1.991. Escritor español,. Hijo de un industrial, su nombre es Rafael Múgica Celaya. Siendo estudiante en Madrid (1.927-35), vivió en la Residencia de estudiantes. Trabajó como ingeniero industrial en San Sebastián y fundó Ediciones Norte. En 1.956 se trasladó a Madrid. Su poesía social, inconformista y de denuncia, escéptica y desesperanzada, fue el contrapunto del garcilasismo en los años de la posguerra y posteriores. En 1.986 se le concedió el premio Nacional de las Letras Españolas.

Obra

En 1.935 publicó su primera obra poética: Marea del silencio (1.935). Con el libro de poemas, La soledad cerrada obtuvo el premio Lyceum 1.936. y con De claro en claro el premio de la crítica en 1.957. Otras obras suyas son Tranquilamente hablando (1.947), Baladas y decires vascos (1.966), Cantos iberos (1.975), Memorias inmemoriales (1.980), Penúltimos poemas (1.982), El mundo abierto (1.986), etc.

Además escribió: novelas, Lázaro calla, Lo uno y lo otro; memorias: Penúltimas tentativas, Tentativas; teatro: El relevo; artículos y ensayos: Exploración de la poesía, Inquisición de la poesía.


Dámaso ALONSO

Vida

Nació en Madrid en 1.898  y murió en 1.990. Poeta, filólogo, ensayista, crítico literario y teórico de la literatura. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Literatura española en la Universidad de Valencia y de Filología románica en la Universidad de Madrid. Académico de la Historia y Director de la Academia Española. Como poeta, fue una de las principales figuras de la generación del 27. Fue notable su labor crítica y lingüística, sobre todo los estudios dedicados a Góngora. En 1.978 recibió el premio Cervantes de Literatura

Obra

Es autor de: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1.921) o El viento y el verso (1.925), caracterizados por su sencillez e ingenuidad. Hijos de la ira (1.944), de poesía desarraigada y existencial; Hombre y Dios (1.955), un diálogo con Dios sobre los temas eternos, lo mismo que Gozos de la vista (1.981), y Antología de nuestro monstruoso tiempo. Duda y amor sobre el Ser Supremo (1.985).

Entre sus obras críticas encontramos: Temas gongorinos (1.927), Ensayos sobre la poesía española (1.944), Poetas españoles contemporáneos (1.952), Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (1.967), etc...


Luis ROSALES

Vida

Nacio en Granada en 1910 y murió en Madrid en 1.992. Filólogo español,.inició su actividad literaria en la revista “Cruz y raya”. Fue redactor de “Escorial” y director de “Cuadernos hispanoamericanos” Formó parte de la llamada promoción poética del 35, cuay característica común es su catolicismo intimista unido a un cierto conservadurismo político-social. Obtuvo el premio Nacional de Poesía en 1951.

Obra

Su primer libro de poemas, Abril (1.935) muestra un uso de las estrofas clásicas, que responde al gusto por la poesía de Garcilaso. En La casa encendida (1.940) y Rimas (1.951) utiliza el verso libre y la lengua coloquial.

Es autor de varios ensayos, como Cervantes y la libertad, (1.960); El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, (1.966) o La poesía de Neruda (1.978).


Pablo NERUDA

Vida

Nació en Parral (Chile) en 1. 904.y murió en Santiago de Chile en 1.973. Su verdadero nombre era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, poeta lírico chileno y figura crucial en la poesía del siglo XX. Hijo de un ferroviario, su afición a las letras se inició a los 11 años, publicando artículos en el diario La Mañana. En 1.921 se trasladó a Santiago, e ingresó en la Universidad. Desde 1.926 fue representante diplomático de su país en Birmania, Java, España (1.934), Francia y México. Al mismo tiempo recorrió el mundo dando conferencias y participando en congresos y polémicas internacionales. Reunió infinidad de premios y galardones de todo el mundo consiguiendo el Nobel de Literatura en 1.971.

Obra:

Neruda tiene una extensísima obra poética de la que podemos destacar, entre otras, las siguientes obras: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1.924), Residencia en la tierra (1.929), Canto general (1.948), Las uvas y el viento (1.950), Odas elementales (1.954), Cien sonetos de amor (1.960), , Memorial de Isla Negra (1.964), Libro de las preguntas (1.974), etc.

Para el teatro escribió Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1.976), y dejó sus memorias en Confieso que he vivido (1.974).


Octavio PAZ

Vida

Nació en México en 1. 914 y murió en 1.998. Poeta, ensayista y diplomático. Su educación se inició en EE.UU. De regreso a su país, participó en las rebeliones estudiantiles de la época. Se graduó como doctor en Derecho. Durante la Guerra española residió en Madrid. Regresó a México y fundó la revista Taller. Fue diplomático en EE.UU. y embajador en la India. En 1.981 recibió el premio Cervantes de Literatura y en 1.990 el Premio Nobel de Literatura.

Obra

Como poeta, podemos destacar Luna silvestre (1.933), ¡No pasarán! (1.937), A orillas del mundo (1.939); Tierra nueva (1.940), Libertad bajo palabra (1.957), Topoemas (1.971), Pasado en claro (1.975), Arbol adentro (1.987), etc.

Como ensayista,  El laberinto de la soledad (1.947), Las peras del olmo (1.957), Conjunciones y disyunciones (1.969), In/Mediaciones (1.979), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1.983), Tiempo nublado (1.984), La llama doble (1.993), etc.;


Ángel GONZÁLEZ

Vida

Nació en Oviedo en 1925. Poeta español. Licenciado en derecho y periodista, en 1972 se estableció en EE. UU., donde ejerció como profesor permanente de la Universidad de Nuevo México. Es uno de los poetas más representativos de la llamada "generación del 50", caracterizada por su adscripción al realismo y a la poesía "social", que González intentó superar mediante el distanciamiento irónico. Su temática está centrada en el papel redentor de la solidaridad y el amor. En 1985 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1.996 con el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana.

Obra

En 1956 apareció su primer libro, Aspero mundo que obtuvo un accésit en el premio Adonais. Adquirió plena madurez a partir de Grado elemental, premio Antonio Machado 1961. Palabra sobre palabra (1968) recogió el conjunto de su obra anterior, enriquecida en 1972 con Breves acotaciones para Una biografía y Muestras de algunos procedimientos narrativos Otras obras suyas son: Sin esperanza con convencimiento (1961), Tratado de urbanismo (1967), Prosemas o menos (1985), Deixis en fantasma (1992)y Luz, o fuego, o vida (1.996).

Es también autor de los ensayos: Juan Ramón Jiménez (1974), El grupo poético del 27 (1976) y Aproximaciones a Antonio Machado (1982).


Mario BENEDETTI

Vida

Escritor uruguayo, nacido en Montevideo en 1.920, identificado con la generación de 1.945,. Con un estilo claro y dialogado y con un gran dominio de la técnica narrativa consiguió que cada uno de sus cuentos fueran un ejemplo de tensión dramática. Exiliado de su país, ejerció de periodista y de crítico de cine bajo el seudónimo de Damocles, y dirigió y organizó la Casa de las Américas en Cuba. En 1.985 regresó a su país, aunque vive entre Montevideo y Madrid.

Obra

Entre su extensa obra poética se encuentran: Poemas de la oficina (1.956), Inventario (1.963), La muerte y otras sorpresas (1.968), Con y sin nostalgia (1.977), Viento del exilio (1.984), Preguntas al azar (1.986), Soledades de Babel (1.991), Inventario Dos (1.991) y Corazón coraza y otros poemas (1.997).

También ha escrito obras de crítica literaria, como: Literatura uruguaya, siglo XX (1.963), El escritor latinoamericano y la revolución posible (1.974) y Crítica cómplice (1.988), La realidad y la palabra (1.991)...

A su obra narrativa, donde más ha destacado, pertenecen: cuentos como Esta mañana (1.949), ¿Quién de nosotros? (1953), Cuentos completos (1.994),y novelas como, Gracias por el fuego (1.968), Con y sin nostalgia (1.977), Primavera con una esquina rota (1.990), o Andamios (1.997)


José HIERRO

Vida

Nació en Madrid en 1.922. Poeta español perteneciente a la promoción de poetas de la posguerra, cuya manera de entender la poesía está muy ligada a una dolorosa conciencia de las circunstancias históricas. Sin embargo José Hierro es un poeta más personal que social y en su obra la poesía es un medio para explorar las propias experiencias íntimas. Fue premio Adonais en 1.947,, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1.981, premio Nacional de las Letras españolas en 1.991 y premio Reina Sofía de poesía en 1.995.

Obra

Entre sus obras cabe destacar Tierra sin nosotros (1.947), Alegría (1.947), Cuanto sé de mi (1.954/1.974), Agenda (1.981/1.991)) y Cuaderno de Nueva York.(1.998)

Es autor, asimismo, de diversas monografías sobre arte contemporáneo.


JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO

Vida

Nació en Barcelona en 1928 donde falleció trágicamente en 1999. Poeta español, hijo de una familia burguesa donde se respiró siempre un gran ambiente intelectual. Fue una de las personalidades literarias e intelectuales más importantes de la generación de los 50, y uno de los pilares fundamentales de la llamada escuela poética de Barcelona Maestro de la poesía libre, fue además escritor, traductor y crítico literario, siendo su característica principal una curiosa combinación de nostalgia, humor e ironía.

Obra

Autor de una de las más originales y ricas obras poéticas de la literatura española contemporánea entre su obra podemos destacar: Salmos al viento, (1958); Algo sucede, (1968); Bajo tolerancia, (1974); Del tiempo y del olvido, (1977); Los pasos del cazador, (1980); Final de un adiós, (1984); A veces gran amor, (1991); o Las horas quemadas, (1996).


Gloria FUERTES

Vida

Nació en Madrid en 1918. Poeta y narradora española. Su poesía se distingue por el tono personal que refleja, en sentimientos hondos y colectivos, la constatación de la vida y la muerte, del amor y del dolor, conceptos y realidades que resultan universales, no exentos de humorismo y de un marcado componente autobiográfico.

Obra

Isla ignorada (1950), Aconsejo beber hilo (1954), Antología y poemas del suburbio (1954), Todo asusta (1958), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1964), Cómo atar los bigotes del tigre (1969), Antología poética 1950-1969 (1970), Sola en la sala (1973), Cuando amas aprendes geografía (1973), Obras incompletas (1975), Historia de Gloria (Amor y desamor) (1980) y Así soy yo (1981).

Sus cuentos, canciones y poesías, Canciones para niños (1952), La pájara pinta (1972), dotados de una intuición y encanto sin igual, han alimentado la imaginación infantil durante décadas.


Nicolás GUILLÉN

Vida

Nació en Camagüey en 1.902 y murió en La Habana en 1.989. . Poeta y periodista cubano, cuyo nombre completo es Nicolás Cristóbal Guillén Batista. Exiliado por dos veces, volvió a Cuba tras el triunfo de la revolución castrista y fue nombrado "poeta nacional”. y presidió la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba desde su fundación (1.961). Fue el máximo representante de la "poesía negra", que él calificó de mulata. A la forma tradicional del romance octosílabo le incorporó elementos afrocubanos (lenguaje, expresión, ritmo) y populares. Inspirándose en la música popular cubana ha creado el poema-son.

Obra

Entre sus obras podemos destacar: Motivos de son (1.930), donde incorporó los elementos afrocubanos. En Sóngoro Corongo (1.931) y West Indies Ltd. (1.934), se inició en la poesía político-social, que culminó en Cantos para soldados y sones para turistas (1.937). Más ricos y universales son El son entero (1.947) y La paloma de vuelo popular (1.958). Tras el triunfo de la revolución escribió: ¿Puedes? (1.959), Poemas de amor (1.964), Tengo (1.969), Antología mayor (1.964), El gran zoo (1.968), El diario que a Diario (1.972) y Páginas vueltas (1.980