LA ESCALADA EN EL VALLE DE VILLAMANÍN


El valle de Villamanín reparte sus tierras en dos comarcas de antiguo abolengo. Al oeste el señorío de Arbás y al este la Tercia del Camino, perteneciente a la Hermandad de los Argüellos. Esta Hermandad, cuyas raíces hay que buscarlas en la Edad Media, comprende tres concejos, regados por los Ríos Bernesga (Tercia del Camino), Torío (Mediana de Argüello) y Curueño (Valdelugueros). 
La Tercia estaba constituida por los pueblos de Barrio, Camplongo, Fontún, Golpejar, Poladura, Rodiezmo, San Martino, Velilla y Villanueva de la Tercia, además de Villamanín.
La cima del Fontún es límite y división con el vecino Ayuntamiento de Cármenes, cuyos valles, regados ya por el río Torío, se encuentran al este. Las montañas que marcan este límite son el Pico Currillos (1942m.) al Norte, en cuyas fuentes nace el río Fontún, y el  Pico Salguerón(1796m.) al Sur,  dibujando la Collada de Gete por la que se pasa al pueblo del mismo nombre, quedando al Este la hermana cumbre del Machamedio(1912m.).
Situado en plena Cordillera Cantábrica, en la cabecera del río Bernesga, el Pico Fontún levanta sus 1948m. de forma soberbia sobre el pueblo del mismo nombre, en el valle de Villamanín.
En los mapas catastrales aparece con la denominación de El Machacao, y así se le conoce por algunos en la vertiente de Gete, ya en la cuenca del río Torío,  pero el uso corriente de los lugareños como "Cueto de Fontún" y por los montañeros como Pico Fontún ha hecho que esta sea la denominación más aceptada.
Situado al este de Villamanín, forma un pequeño macizo calcáreo que da una configuración característica al valle. Forman una simbiosis tal que no se entendería Villamanín sin el Fontún ni el Fontún sin Villamanín.
 
 
LA ESCALADA EN EL FONTUN 
 Seguramente la popularidad del Pico Fontún viene dada por las actividades de los escaladores que desde finales de los años 60 han recorrido las paredes del valle. Los primeros en el tiempo fueron los montañeros de la OJE, que gracias a contar con un albergue en Villamanín pasan muchos días en el valle. La primera cita que se tiene es del año 1967 en que Javier Blanco y Rafael Pardo abren la pared de Pardo y Blanco, en el vecino valle de Millaró, con técnica artificial. Es en estos finales de los 60 y comienzos de los 70 cuando se produce la eclosión del alpinismo leonés, con aperturas de nuevos itinerarios y salidas a otras zonas de escalada. 
En la vía La Universidad (A1)
Es durante estos años la zona del Fontún el escenario de las actividades más interesantes y es aquí donde se gestaron muchos de los proyectos que cristalizaron más tarde en ascensiones y escaladas en todos los macizos españoles y salidas y expediciones a muchas montañas del mundo.
 Un hecho fundamental tuvo lugar para que esto ocurriera, y fue la reunión de un grupo de escaladores, muy jóvenes aún, para fundar el Club Alpino Leonés en el año 1970, y que ha sido el Club de mayor importancia en el alpinismo provincial y el que mayor cantidad de escaladores de élite ha dado y sigue dando. La mayoría de aperturas de vías de escalada en la zona del Fontún lo es por escaladores del Alpino.
 De todo el macizo del Fontún sobresale, sin duda, la Pirámide y sobre ella un itinerario mágico sobre su cara S.O., comenzado en 1969 por Perico Ordás y Fernando Gutierrez "Navarrico" y terminada por Raul Martínez, José Manuel Miyares e Isidoro Rodriguez en 1971, y que tras tan larga gestación quedó bautizado como vía "El Niño" y que, en palabras de Isidoro Rodríguez en su obra "La Cordillera Cantábrica.Tomo I. Cuenca del Bernesga", "durante mucho tiempo este itinerario fue de los más codiciados y repetidos y a partir de esta vía comenzó una verdadera explosión en la apertura de otros itinerarios, siendo la Pirámide del Fontún el polo de atracción del alpinismo leonés durante la década de los 70". En la actualidad existen 41 vías de escalada en las paredes que rodean al Pico Fontún, y para la historia quedan los nombres de sus autores, entre los que podemos destacar, aparte de los ya citados a Nando Marné"Dañao", Fito Pérez"Cojoncio", Hernán LLanos "Nani", Víctor Manuel Torío "Manolino", Luisma Alonso, Miguel Angel Ledesma "Gelo", Adelo Campos, Javi Martinez"Jamones" o César de Prado.
 

 



Si necesitas más datos o información que los que en estas páginas aparecen e irán apareciendo, puedes pedirlos por teléfono al mejor conocedor de las zonas de escalada leonesas, Miguel García "Miche", teléfono 987 25 21 60 de León.


Si necesitas más datos que los publicados en estas páginas o quieres datos de vías de ésta u otras zonas, pídemelos a ctorio@roble.pntic.mec.es

  PÁGINA INICIAL