VALDEHUESA
Es la gran escuela leonesa de escalada deportiva. Equipamiento muy bueno a base de parabolts y químicos para un total de 200 vías entre 4 y 8b, con bastantes vías de todos los grados.
 
Como te canta el merequeté 6b+ Se trata de una franja caliza de una altura no superior a los 40 metros, con predominio de la escalada vertical o desplomada sobre agujeros, regletas y fisuras sobre una roca de gran calidad. Su orientación sur hace que pueda escalarse todo el año, pero en verano el calor puede hacerse insoportable en las horas centrales del día y puede optarse por un baño en el cercano pantano del Porma al lado del pueblo de Valdehuesa.. Al ser una franja que va cambiando de orientación podemos ir eligiendo las zonas donde empieza a dar la sombra. El sector de la Collada es ideal poruqe es el último que tiene sol en invierno y el primero en tener sombra en verano.
Accesos: León-Boñar por la N-621, continuando en dirección al Puerto de San Isidro, justo antes de la presa encontramos la desviación a la izquierda que nos lleva a Valdehuesa. Un km antes del pueblo veremos las paredes a mano derecha.
Debemos ser cuidadosos con los prados que están a pie de vía, pues son particulares y los usan para segar la yerba para el ganado.
Tenemos agua en una fuente a la entrada del pueblo de Valdehuesa.
Comida y todo tipo de servicios los tenemos en Boñar, a unos 8 km.
Croquis y libro de piadas en el Albergue Pardomino (casa rosa) en Boñar, y en el mesón de Valdehuesa.

Albergues:
- Boñar, Albergue Pardomino (Casa rosa), a la salida del pueblo.
Tfono.: 987 74 15 81

 
 
 
 
 
 
 
 
 

SECTORES DE ESCALADA



 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sectores de la Collada   Ojo crítico
                                        Teodoro
                                      Rabo de nube
                                   Alegría de vivir
Nacido para volar
Celtas sin filtro
Catimní
Gaita del negro
Pensamientos impuros
Medio grado
 
 
 
 
 

 

Cueva mágica         Año del cometa        Sector principal
Campaneros
Circo

Sector principal









Si necesitas más datos que los publicados en estas páginas o quieres datos de vías de ésta u otras zonas, pídemelos a ctorio@roble.pntic.mec.es


 

Sectores de escalada
 

  PÁGINA INICIAL