VEGA HUERTA y TORRE SANTA
 
PÁGINA EN ELABORACIÓN
 
Trabajamos en ello
 
 
SUR DIRECTA DE TORRE SANTA
 
Primera ascensión: 19 de agosto de 1947. J.Folliot-F.Fuentes-A.Rojas
                        Variante superior de los canalizos: 13 de agosto de 1952. Teógenes Díez-C.Ré
Dificultad: MD inf.
Longitud: 600 m
Material: Cuerdas de 50 m. Juego de empotradores y friends.
Horario: 3 - 5 h
Punto de partida: Vega Huerta
Descripción del itinerario: Se comienza ascendiendo por unas llambrias fáciles (III, 20 m) hasta la base de un marcado diedro, por el que ascendemos, más arriba el diedro se convierte en chimenea y salir luego a la pared de la derecha (IV). A partir de aquí tenemos dos opciones, bien seguir de frente (V+) por el itinerario original, o salir a la izquierda en travesía para remontar luego un pequeño desplome (IV) y un tramo de roca delicada (IV), haciendo reunión en la base de una chimenea. En cualquiera de los dos casos seguiremos después en dirección a la primera de las gradas de esta primera parte de la pared (III).Un tramo de IV bien por una chimenea o por la pared de la derecha nos coloca en la segunda de las gradas. Dos largos de IV y III nos sitúan en el nevero colgado que se asciende andando hacia la izquierda hasta la base de una marcada chimenea en cuya base hay un agujero. Un largo de 35 m por la chimenea (IV/V) permite remontar este tramo, que en caso de llevar mochilas es más cómodo abandonar la chimenea a la altura del primer clavo, hacer reunión y con una travesía a la derecha (IV) ganar un espoloncillo (no ir hacia un spit, sino por debajo de él), por el que se sube sin muchas dificultades (III+). Otro tramo sencillo (II) a la izquierda permite llegar a la base de un bloque adosado que se remonta por la izquierda (III), descendiendo al otro lado para llegar a la derecha a la rampa de canalizos. Dos largos por por los tubos de órgano (IV) y el siguiente deriva ligeramente hacia la izquierda (III) para luego volver hacia la derecha (III+). En el último largo, el más bello de la vía, unos tubos de órgano hacia nuestra derecha permiten progresar por un terreno muy vertical (V) para alcanzar un tramo más sencillo (IV) y continuar por una zona algo descompuesta (III+) hasta la arista cimera.   
Descenso: Al quedar desequipados los rappeles por la misma vía, el descenso debe hacerse por la cara norte, normalmente por la Canal Estrecha, que está pintada con marcas amarillas hasta su base y después hasta Vega Huerta. Desde el punto conocido como Brecha Norte hay clavos para rappelar, pero normalmente es más efectivo destrepar toda la canal, excepto, si se quiere, un resalte más difícil (III) casi en la base de la misma. De la base de la canal nos dirigiremos hacia la izquierda al collado de la Forcadona, bajaremos el pedrero e iremos girando hacia la izquierda para llegar a Vega Huerta (marcas amarillas).

CARA NORTE.VÍA NORMAL DE LA CANAL ESTRECHA

 
 
 
 
Cara norte de Torre Santa desde el jou santu COMUNICACIONES: 
-Entrando por Valdeón: León-Riaño-Puerto del Pontón-Puerto de Panderruedas-Posada de Valdeón. 120 Km  desde León. 
Hay un servicio de autobuses diario de la Empresa Fernández, entre León y Posada de Valdeón por Santa Marina de Valdeón. 
-Entrando por Sajambre: León-Riaño-Puerto del Pontón-Oseja de Sajambre-Soto de Sajambre. 125 km desde León. No hay servicio directo de autobuses. En Soto de Sajambre 
 puede seguirse una pista de unos 10 km que sube hasta la entrada de la Campera de Vegabaño. 
ALOJAMIENTO:
Diversos hoteles y posadas en el Valle de Valdeón y en Soto de Sajambre.

Camping en Soto de Valdeón.

Refugios:
-Vegabaño (Soto de Sajambre): En buen estado. Guarda todo el año. Se llega a sus inmediaciones en coche.
-Horcada del Frade: En la subida de Vegabaño a Vega Huerta. Propiedad de ICONA. No
 tiene guarda y su estado de conservación es malo. Solo nos servirá en caso de emergencia.
-Vega Redonda: Ya en Asturias. Su acceso es por los lagos de Covadonga y puede resultar
 interesante si nos acercamos a Torre Santa por esa zona. Refugio nuevo con guarda todo el

 año.
 
mar de nubes desde Vega Huerta
 

Guias e información Bibliográfica:
- Las montañas de León. Ramón Lozano y Santiago Morán
    Ed. Everest
- Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas.
    M.A. Adrados. Ed. del autor

Si necesitas quien te enseñe a disfrutar de esta zona


 
 

  PÁGINA INICIAL