Rutas con GPS
Por la Mediana de Argüellos
Villamanín - Valporquero - Vegacervera
Descargar mapas (478 Kb)
Descargar waypoints y rutas
Villamanín es la capital de la Tercia, una de las tres partes en que se dividía el antiguo concejo de Los Argüellos. Se encuentra situado a 1128 m. de altitud, en la parte alta del río Bernesga, a unos 45 km al norte de la capital leonesa por la carretera N-630, muy cerca del Puerto de Pajares.
La ruta propuesta une los valles de los ríos Bernesga y Torío, pasando por Valporquero, donde, si vamos en la época adecuada, podemos visitar su maravillosa cueva.
Dos opciones tenemos para iniciar la ruta.
Si comenzamos en el mismo pueblo de Villamanín (1128 m), tomamos un camino asfaltado que nace en la última casa de la antigua carretera a León, al lado del Bar Nagasaki y que asciende rápidamente bordeando por el sur el Cerro de la Mata. En una pronunciada curva dejamos el camino asfaltado que se dirige al repetidor de televisión y seguimos de frente por una pista de tierra, paralelamente al arroyo de Formigoso pasando por el chozo del mismo nombre y por una toma de aguas donde podemos abastecernos. Estaremos atravesando un precioso robledal. Al final del mismo llegaremos al collado Formigoso (1657 m), muy característico por tener un pino solitario en su centro, muy visible desde la otra vertiente. Pasaremos ya a la vertiente del río Torío, y por un valle cerrado, siguiendo el del arroyo de Valporquero llegaremos a la entrada de la cueva del mismo nombre. La Cueva de Valporquero es una maravilla karstica formada  por las aguas Pico Fontún o Machacao
que hemos seguido y que desapareciendo en ella surgen unos cientos de metros más abajo, en la entrada Norte de las Hoces de Vegacervera. Acondicionada para visitas turísticas, depende de la Diputación provincial de León y puede ser visitada en la temporada de apertura, de primavera a otoño.
Si un poco antes de llegar a la cueva seguimos un camino que bordea por el norte, entraríamos en el pueblo de Valporquero.
Justo en el alto, antes de bajar hacia la cueva, o volviendo al mismo si decidimos visitarla, nos desviaremos al sur, a ganar un collado entre la Peña Moneca y el Urzal, entrando en un valle que forma el farallón sur del macizo de las Hoces de Vegacervera, pudiendo bajar por el mismo (Valdefoz) a la entrada de las Hoces, o seguir un camino a veces poco marcado entre las urces y un bosque de roble, que con dirección SE, pasando por la Peñica nos dejará en Vegacervera.
 
La otra opción parte del pueblo de Fontún, a 1 km de Villamanín, saliendo por el camino que parte de la fuente y que sube en dirección E hasta el collado de Gete, pasando antes por un pinar de repoblación. Todo el camino tendremos a la vista la magnífica cara sur del Pico Fontún (1953 m). Casi en el collado el camino bordea suavemente, pasando por una fuente poco visible donde podemos tomar agua, para llegar al Collado de Valporquero(1678 m), entre las cumbres del Salguerón (1799 m) y la Pizca (1722 m). Descenderemos ya por el valle del arroyo de Valporquero y entrocaremos enseguida con el camino que viene del collado Formigoso y que nos llevará a Valporquero y más tarde a Vegacervera.
 

 

Pico Fontún desde Villamanín
Si hacemos el recorrido el segundo domingo de noviembre llegaremos a Vegacervera en medio de la Feria de la Cecina de chivo. Cecina, embutido variado y vino nos harán olvidar las fatigas del camino.
Si hacemos el recorrido en el puente de la Constitución (6 de diciembre) podremos hacer lo mismo en las jornadas gastronómicas de la Tercia, que tienen lugar en Villamanín y algunos pueblos de los alrededores.
Desnivel de subida: 532 m
Desnivel de bajada: 617 m
Tiempo del recorrido:
Villamanín-Cueva de Valporquero: 2 horas y media. 
Villamanín - Vegacervera: 3 horas y media
 
 

Tenéis descrita la ruta de ascensión al Pico Fontún en la página http://perso.wanadoo.es/joseaurelio/fontun.html  junto a muchas otras rutas y ascensiones a cumbres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Como llegar

ALOJAMIENTO:Diversas posibilidades:
En Villamanín:
-Albergue de la Junta de Castilla y León. 987 598 243
-Camping en Ventosilla(a 1 km.). 987 598 308
-Numerosos hoteles y hospedajes.
En Vegacervera:
- Hostal Las Rocas 987 591 009
- Camping municipal

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS: Aparte de las actividades de montaña y escalada en el Pico Fontún y cimas próximas, el valle de Villamanín, debido a una situación privilegiada ofrece al viajero una variadísima gama de posibles actividades, que van desde el esquí en invierno en la vecina estación invernal de Pajares (a 12 km.), a las actividades náuticas en el pequeño embalse de Casares (a 12 km.) o la escalada en las Peñas del Prado. El valle de Villamanín merece ser visitado despacio.

Escalada: En los alrededores de Villamanín tenemos una pequeña escuela de escalada, fundamentalmente de escalada alpina pero con algunos itinerarios de deportiva, la escuela de Fontún. También en las cercanías de Villamanín se encuentra la escuela de escalada deportiva de Villanueva de la Tercia, a unos 3 Km. de Villamanín, aún en desarrollo y que cuenta tan solo con unas 20 vías de escalada del 4 al 7c. La escuela de Valverdín-Pedrosa, ya en el valle del río Torío, a unos 12 km. de Villamanín por la Collada de Cármenes, y a unos 5 km de Vegacervera, que cuenta con unas 150 vías del 4 al 8a, y la Escuela de las Hoces de Vegacervera, al lado mismo del pueblo de Vegacerver y a unos 15 km. de Villamanín, que cuenta con unas 150 vías, la mayoría de varios largos de cuerda, y que merece ser visitado también por su espectacular paisaje.

Arte, Gastronomía y otras cosas: Podemos aprovechar el viaje para degustar los embutidos de Vegacervera o los quesos y la cerámica de Coladilla.

En Getino es parada obligatoria la de la Venta de Getino (Casa Amador), al lado de la surgencia de aguas termales. Es el bar de los escaladores y tiene libro de croquis y de piadas.

En Genicera, a 15 km de Villamanín y 10 de Vegacervera, en la carretera de la Collada de Valdeteja, podemos detenernos en el Taller 7 de Diego Segura, donde siempre seremos bien recibidos y podemos disfrutar de alguna de sus obras.
Diego Segura
 
Diego trabajando en una de sus esculturas

Descargar mapas (478 Kb)
Descargar waypoints y rutas

Rutas por los Picos de Europa

Rutas por la Cordillera Cantábrica y Montes de León

Si necesitas quien te enseñe a disfrutar de esta zona

Si necesitas más datos que los publicados en esta página o quieres datos de rutas de ésta u otras zonas, pídemelos a ctorio@roble.pntic.mec.es
  PÁGINA INICIAL