EL FONTÚN
 
Situado en plena Cordillera Cantábrica, en la cabecera del río Bernesga, el Pico Fontún
levanta sus 1948m. de forma soberbia sobre el pueblo del mismo nombre, en el valle de Villamanín.
En los mapas catastrales aparece con la denominación de El Machacao, y así se le conoce por algunos en la vertiente de Gete, ya en la cuenca del río Torío,  pero el uso corriente de los lugareños como "Cueto de Fontún" y por los montañeros como Pico Fontún ha hecho que esta sea la denominación más aceptada.
Situado al este de Villamanín, forma un pequeño macizo calcáreo que da una configuración
característica al valle. Forman una simbiosis tal que no se entendería Villamanín sin el Fontún ni el Fontún sin Villamanín.
Ascendiendo hacia la norte del Fontún
El valle de Villamanín reparte sus tierras en dos comarcas de antiguo abolengo. Al oeste el señorío de Arbás y al este la Tercia del Camino, perteneciente a la Hermandad de los Argüellos. Esta Hermandad, cuyas raíces hay que buscarlas en la Edad Media, comprende tres concejos, regados por los Ríos Bernesga (Tercia del Camino), Torío (Mediana de Argüello) y Curueño (Valdelugueros). 
La Tercia estaba constituida por los pueblos de Barrio, Camplongo, Fontún, Golpejar, 
 Poladura, Rodiezmo, San Martino, Velilla y Villanueva de la Tercia, además de Villamanín.
La cima del Fontún es límite y división con el vecino Ayuntamiento de Cármenes, cuyos valles, regados ya por el río Torío, se encuentran al este. Las montañas que marcan este límite son el
Pico Currillos (1942m.) al Norte, en cuyas fuentes nace el río Fontún, y el  Pico Salguerón(1796m.) al Sur,  dibujando la Collada de Gete por la que se pasa al pueblo del mismo nombre, quedando al Este la hermana cumbre del Machamedio(1912m.).

LA GENERACION DEL 70
 La situación del Pico Fontún entre las  montañas más bellas de León no se podría entender sin los escaladores que en los años 70 hicieron de sus paredes santuario donde satisfacer ansias de aventura y libertad. La mayoría de estos escaladores que han contestado a la encuesta organizada por la Asociación Leonesa de Escaladores han incluido al Fontún entre las
primeras, aunque quizá en algunos casos, como opina Perico Ordás (uno de los históricos del inicio de la escalada en León, fallecido hace unos meses de cruel enfermedad), "puede que influya un poco el romanticismo". Raul Martínez la coloca en su lista por "su estética y su extraordinaria historia para todos nosotros". El que fuera primer presidente del Club Alpino Leonés y que pasara en estas paredes sus mejores momentos como escalador ahónda más en el recuerdo y afirma que "teniendo en cuenta que la belleza es subjetiva, he elegido el Fontún en primer lugar porque fue la primera cumbre que hice (con el Navarrico), porque allí viví momentos inolvidables con gente cojonuda, vi amanecer, vivaqueé, conocí un poco más al mastín leonés (aunque no tanto como Isidoro), vi como se enriscaban las cabras del pastor, y ¡que coño!, vi a Ezequiel con gorro de dormir ¿os parece poco?".
 

ITINERARIOS DE SUBIDA
La ascensión del Pico Fontún es una bonita excursión en verano que no plantea más dificultad que vencer el esfuerzo de superar los 818 metros de desnivel que separan la cima del pueblo de Fontún, donde comienza el camino cruzando el puente sobre el río Fontún y subiendo por una pista apta al principio para vehículos. Una vez dejado el camino se asciende sin dificultad en dirección a la cima, pasando entre la Pirámide y la Pirámide de la derecha a ganar un alto collado situado al sur de la cumbre, desde donde se sigue por pedreras sin dificultad a ganar la arista cimera. El esfuerzo merece la pena y la vista soberana sobre todo el valle se realza al oeste con  la cumbre señera de Peña Ubiña.
Otros itinerarios fáciles de ascensión podrían ser reseñados desde Barrio de la Tercia o desde la
Collada de Cármenes, utilizando la cara norte. Una sola precaución hay que tomar en estos dos
últimos casos si se acomete la ascensión en invierno, pues la nieve y el hielo pueden sumar
dificultades añadidas a una ascensión que en verano no pasa de ser una sencilla caminata, y será
conveniente que vayamos provistos de crampones y piolet.
Tiempo de la ascensión Fontún-Cima, 2 horas.
 
LA ESCALADA EN EL FONTUN 
 Seguramente la popularidad del Pico Fontún viene dada por las actividades de los escaladores 
que desde finales de los años 60 han recorrido las paredes del valle. Los primeros en el tiempo fueron los montañeros de la OJE, que gracias a contar con un albergue en Villamanín pasan muchos días en el valle. La primera cita que se tiene es del año 1967 en que Javier Blanco y Rafael Pardo abren la pared de Pardo y Blanco, en el vecino valle de Millaró, con técnica artificial. Es en estos finales de los 60 y comienzos de los 70 cuando se produce la eclosión del alpinismo leonés, con aperturas de nuevos itinerarios y salidas a otras zonas de escalada. 
En la vía La Universidad (A1)
Es durante estos años la zona del Fontún el escenario de las actividades más interesantes y es aquí donde se gestaron muchos de los proyectos que cristalizaron más tarde en ascensiones y escaladas en todos los macizos españoles y salidas y expediciones a muchas montañas del mundo.
 Un hecho fundamental tuvo lugar para que esto ocurriera, y fue la reunión de un grupo de escaladores, muy jóvenes aún, para fundar el Club Alpino Leonés en el año 1970, y que ha sido el Club de mayor importancia en el alpinismo provincial y el que mayor cantidad de escaladores de élite ha dado y sigue dando. La mayoría de aperturas de vías de escalada en la zona del Fontún lo es por escaladores del Alpino.
 De todo el macizo del Fontún sobresale, sin duda, la Pirámide y sobre ella un itinerario
mágico sobre su cara S.O., comenzado en 1969 por Perico Ordás y fernando Gutierrez "Navarrico" y terminada por Raul Martínez, José Manuel Miyares e Isidoro Rodriguez en 1971, y que tras tan larga gestación quedó bautizado como vía "El Niño" y que, en palabras de Isidoro Rodríguez en su obra "La Cordillera Cantábrica.Tomo I. Cuenca del Bernesga", "durante mucho tiempo este itinerario fue de los más codiciados y repetidos y a partir de esta vía comenzó una verdadera explosión en la apertura de otros itinerarios, siendo la Pirámide del Fontún el polo de atracción del alpinismo leonés durante la década de los 70". En la actualidad existen 41 vías de escalada en las paredes que rodean al Pico Fontún, y para la historia quedan los nombres de sus autores, entre los que podemos destacar, aparte de los ya citados a Nando Marné"Dañao", Fito Pérez"Cojoncio", Hernán LLanos "Nani", Víctor Manuel Torío "Manolino", Luisma Alonso, Miguel Angel Ledesma "Gelo", Adelo Campos, Javi Martinez"Jamones" o César de Prado.
 

COMUNICACIONES: Villamanín se encuentra a 45 km. de León por la carretera N-630.
Existen servicios diarios de autobuses de la Empresa Fernández y Estación de Ferrocarril.

ALOJAMIENTO:Diversas posibilidades:
-Albergue de la Junta de Castilla y León en Villamanín.
-Camping en Ventosilla(a 1 km.).
-Numerosos hoteles y hospedajes.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS: Aparte de las actividades de montaña y escalada en el Pico Fontún y cimas próximas, el valle de Villamanín, debido a una situación privilegiada ofrece al viajero una variadísima gama de posibles actividades, que van desde el esquí en invierno en la vecina estación invernal de Pajares (a 12 km.), a las actividades náuticas en el pequeño embalse de Casares (a 12 km.). El valle de Villamanín merece ser visitado despacio y por ello vamos a reseñar algunas actividades relacionadas con el mundo de la montaña.

Escalada deportiva: Aparte de lo ya reseñado en las laderas del Fontún, existen tres escuelas de escalada que pueden ser de interés: La de Villanueva de la Tercia, en el mismo valle, a unos 3 Km. de Villamanín, aún en desarrollo y que cuenta tan solo con unas 20 vías de escalada del 4 al 7c. La de Valverdín-Pedrosa, ya en el vecino valle del río Torío, a unos 12 km. de Villamanín por la Collada de Cármenes, que cuenta con unas 150 vías del 4 al 8a, y la Escuela de las Hoces de Vegacervera, también en el valle del Torío, a unos 15 km. de Villamanín, que cuenta con unas 150 vías, la mayoría de varios largos de cuerda, y que merece ser visitado también por su espectacular paisaje, pudiendo aprovechar el viaje para degustar los embutidos de Vegacervera o los quesos de Coladilla.

Travesía a la Cueva de Valporquero: Aunque naturalmente se puede realizar el viaje por carretera (16 km. desde Villamanín), vamos a reseñar un recorrido más directo y por supuesto a pié, que es como mejor se conocen estas montañas. Desde Villamanín tenemos dos alternativas. Una sube por el pueblo de Fontún y sigue el aroyo del Aguilorto bajo la repoblación de Pinos del Salguerón a la Collada de Gete. La otra opción rodea esta zona por el sur, siguiendo al principio la pista que va al basurero del pueblo para luego seguir por el arroyo de Formigoso a salir al Collado del mismo nombre y muy próximo a la Collada de Gete ya citada. Podemos optar por una de las opciones en la ida y la otra en el regreso. Desde cualquiera de las dos colladas se sigue ya el arroyo de Valporquero, que nos lleva directamente a la entrada de la cueva. La Cueva de Valporquero es una maravilla karstica formada por las aguas que hemos seguido y que desapareciendo en ella surgen unos cientos de metros más abajo, en la entrada Norte de las Hoces de Vegacervera. Acondicionada para visitas turísticas, depende de la Diputación provincial de León.
Tiempo del recorrido Villamanín-Cueva de Valporquero: 2 horas y media. Hay que contar con otro tanto para el regreso y 1 hora al menos para visitar la cueva.
 
 
 Guias e información Bibliográfica:
- La Cordillera Cantábrica. Tomo I Cuenca del Bernesga
    Isidoro Rodríguez Cubillas. Ed. Federación Castellano Leonesa de Montañismo
- Las montañas de León. Ramón Lozano y Santiago Morán
    Ed. Everest
- Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas.
    M.A. Adrados. Ed. del autor

Si necesitas quien te enseñe a disfrutar de esta zona