Evaluación

 

Te proponemos que generes una matriz de valoración para tu WebQuest. Una Matriz de Valoración (Rubric,  en inglés) pretende construir un instrumento de calificación que sea comprensible para el alumno y objetivo para el profesor en su aplicación, eliminando de los criterios de evaluación las imprecisiones y aspectos subjetivos.

Comencemos por poner un ejemplo:

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje
4

Notación
numérica

Estructura de la WebQuest

Falta grave de ajuste al protocolo, o insuficiente coherencia entre las partes

Ajustada al protocolo.

Poco viable en las condiciones descritas.

Escasos recursos. Explicaciones poco claras

Ajustada al protocolo.

Viable en las condiciones descritas

Propone suficientes recursos

Claridad en las explicaciones

Ajustada al protocolo

Original en sus planteamientos

Viable en las condiciones descritas

Propone suficientes recursos

Procura actividades alternativas

Claridad en las explicaciones, y ofrece explicaciones y ejemplos cuando es preciso

Propone fuentes de información alternativas

 

Motivación y aplicabilidad de la WebQuest

Poco motivante o irrealizable

Escasamente motivante.

No adecúa con precisión el número de sesiones precisas a los procesos descritos.

Motivante.

Viable en cuanto a las condiciones descritas.

Muy motivante.

Viable en cuanto a las condiciones descritas.

Propone tareas electivas, variadas, que movilizan distintas capacidades cognitivas (síntesis, análisis, creatividad, etc.)

 
 

Coherencia entre tarea y procesos

Propone tareas no realizables mediante los procesos propuestos

Tareas realizables mediante los procesos propuestos.

Escasa información sobre la organización de las tareas, o insuficiente descripción de las mismas

Procesos adecuados a las tareas señaladas.

Información clara y suficiente de la tarea a realizar

Pautas claras de organización del grupo-clase

Procesos muy adecuados a las tareas señaladas.

Información clara y suficiente de la tarea a realizar

Pautas claras y suficientes de organización del grupo-clase

La tarea resulta adecuada al nivel psicoevolutivo del alumno,  conocimientos previos e información que se propone

 
 

Corrección técnica de la WebQuest

Fallos de enlaces internos y externos, de imágenes o de formatos

Casi todos los enlaces funcionan correctamente, pero no se proponen alternativas

Los enlaces funcionan correctamente, y se proponen algunas alternativas.

Estéticamente, la página es atractiva, y su estructura es sencilla y comprensible

Los enlaces funcionan correctamente, y se proponen suficientes alternativas.

Se han buscado enlaces "estables" (por ejemplo, páginas web institucionales)

Estéticamente, la página es muy atractiva, y su estructura es sencilla y comprensible

Las páginas se cargan con facilidad

 
 
Cualificación en procedimientos complementarios
Falta de destreza en procedimientos de búsqueda selectiva.

No domina ningún editor de páginas web de forma autónoma.

Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos.

Tiene dificultad para manipular correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web

No domina las funciones básicas de algún editor de páginas web

Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos

Manipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web

Domina algún editor de páginas web

Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos

Manipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web.

Maneja con gran solvencia editores de páginas web.

Maneja de forma totalmente autónoma programas FTP

 
Aprendizajes teóricos sobre aplicación de las TIC al aula

No hace explícito un proyecto global de aplicación de las TIC al aula.

Expresa opiniones coherentes sobre las ventajas y problemas de la aplicación de las WebQuest al aula, pero no prevé la forma de generalizar dicha intervención

Presenta un proyecto viable de aplicación de procedimientos de TIC al aula.

Expresa opiniones coherentes y originales sobre las ventajas y problemas de la aplicación de las WebQuest al aula

 

Presenta un proyecto global, secuencializado con coherencia, de aplicación de procedimientos de TIC al aula.

Realiza propuestas precisas de intervención en el aula.

Enjuicia críticamente y de forma original el papel que pueden desempeñar las WebQuest

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN 6-11 12-17 18-23 24

Como ves, la matriz se puede aplicar tanto a criterios que analizan cómo ha trabajo el alumno, como a otros que evalúan el grado de aprendizaje alcanzado.

Por tanto, podemos decir que una  matriz de evaluación consiste en un listado criterios específicos y fundamentales que permiten valorar tanto los conocimientos adquiridos como el aprendizaje  y/o las competencias de un discente en un trabajo o en una materia.  Para que la evaluación señala sea verdaderamente objetiva y capaz de matizar el grado de consecución de un objetivo, se establece para cada criterio enunciado una gradación, que, en su punto máximo, implicaría el total desarrollo y consolidación del objetivo, de la competencia o del contenido.
A cada uno de estos grados de consecución, por lo demás, se le asigna una magnitud (1, 2, 3, 4...), cuya media (o incluso, según nuestra decisión, media ponderada) nos daría el grado de progreso global del alumno.

Entre las ventajas que podemos señalar al modelo está la de de permitir que el discente sea evaluado de forma objetiva y consistente. Pero, desde su punto de vista, el alumno tendrá claro qué esperamos de él; es decir, cuáles son los criterios con los que se van a calificar un trabajo, un objetivo previamente determinado,  una presentación, etc. 
Una matriz de evaluación permite por tanto hacer de la evaluación una acción formativa, desde el momento que indica al alumno de forma inequívoca qué esperamos de él frente a su tarea. Por otro lado, facilita la autoevaluación y la coevaluación, al trasladar a situaciones concretas y más fácilmente objetivables su conducta o resultados de aprendizaje. En última instancia, y como una forma de desarrollo metacognitivo, podemos proponer al alumno ya familiarizado con su su uso que participe en el diseño de las matrices (lo cual, en cierto sentido, implica un compromiso previo de trabajo por su parte; y, por tanto, sirve como elemento de motivación, al promover expectativas de aprendizaje asumibles para el alumno)  Hay otros muchos aspectos positivos de la matriz de evaluación: por ejemplo, permite que un alumno revise su trabajo antes de entregarlo al profesor, comparándolo con los criterios que serán tenidos en cuenta por el docente (y, si lo desea, haciendo un pronóstico de cuál será la valoración que merecerá). Por otra parte, nos muestra con claridad cuáles son los aspectos que un alumno debe mejorar para incrementar el rendimiento cognitivo. 

Para hacer una matriz de valoración hay que comenzar por establecer unos objetivos, actividades, comportamientos y/o competencias acordes con la unidad didáctica o tarea (WebQuest, en nuestro caso) que se va a evaluar. Se trata de buscar algunos puntos claves. A continuación, debemos describir de forma clara y concisa dichos criterios, subdividiéndolos en un número de niveles determinados (5, por ejemplo; o nulo, escaso, aceptable, bueno, excelente, por poner una gradación no numérica). Por convencionalismo, se suele ubicar la la escala de calidad (los números del 1 al 5, o los calificativos de nulo a excelente) en la fila horizontal superior, y yendo de mayor a menor cumplimiento. En la columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se evaluarán.