didácticas

 

Unidad 1:
Descubro mi cuerpo

Primera de una serie de unidades didácticas que periódicamente iremos publicando en esta sección de la web de Logo.

FICHA DE TRABAJO PARA EL MAESTRO :

 

TÍTULO: Descubro mi cuerpo

ETAPA : Educación Infantil

NIVEL: 4 ó 5 años.

Nº DE SESIONES: 6

DURACIÓN DE CADA SESIÓN : 20 minutos.

MODO DE TRABAJO : Micromundo prediseņado "Tortugo"

METODOLOGÍA : Heurística-intuitiva sin fases predefinidas, pero con puesta en común al terminar cada sesión.

DESARROLLO :

El micromundo Tortugo ya ha sido descrito la sección de "Experiencias de Aula". Esta aplicación tiene una pretensión básica de acercar al niño a la máquina y descubrir al mismo tiempo su propio cuerpo en relación al ordenador y en relación a los demás. El ordenador se sitúa en un rincón de la clase y a él acceden los niños en grupos de 2 ó 3. Sólo al comienzo de cada sesión aparece el maestro mostrando una posibilidad de trabajo y los deja trabajar con libertad, pidiéndole que dialoguen y compartan la tarea de mover a la tortuga. Hay que aclarar que el desarrollo de las sesiones se entiende en cada grupo de alumnos. Con tal fin el maestro llevará un cuadrante en el que anotarán los accesos de cada grupo al ordenador para que sean consecutivos, es decir, que no se salten ninguna sesión.

Por otro lado, hay que destacar que los proyectos que se exponen son meramente orientativos, con el componente común de ser abiertos y admitir varias respuestas posibles.

La postura del maestro o maestra ha de ser siempre orientadora del aprendizaje utilizando con habilidad preguntas que sugieran un camino o respuesta, pero que no indiquen nada con claridad.

 

Sesión 1:

Proyectos:

 

Todos juntos frente al ordenador. Dibujemos varias líneas utilizando sólo la mano derecha. Repetir con la izquierda. Diálogo improvisado sobre los resultados.

Idem anterior, pero con los colores que propongan los compañeros. Rotar.

Dibujemos ahora alguna de estas figuras (se proponen figuras básicas, tales como cuadradros, triángulos, círculos, ... bien sea en posiciones normales, rotados o en determinadas partes de la pantalla, para lo cual se pueden utilizar cartulinas), pero lo vamos a hacer sólo utilizando los dedos de la mano derecha. Posteriormente, se cambia de mano.

Puesta en común:

 

Comentar los aspectos más destacados del trabajo, dejando que sean ellos mismos los que expresen su opinión. Repasar los conceptos más básicos trabajados, principalmente dedos, manos, etc. y todos los que tengan relación con el cuerpo humano.

 

Sesión 2:

Se diseña una cabeza muy simple en el ordenador, que aparezca con sólo pulsar una tecla.

Proyectos:

 

Dibújale un sombrero a este niño. ¿O acaso es una niña ?. Ponle los detalles para que parezca de un sexo o de otro.

Eso ha estado muy bien, pero ahora lo vas a hacer tecleando sólo con el/los dedo/s índice/s.

Dibujemos ahora caras con distintas actitudes : serias, risueñas, de mal humor,....

También podéis inventaros otras caras diferentes : negros, chinos, payasos, etc.

Puesta en común:

 

En esta sesión deben quedar definidos los rasgos de la cara. Que los niños hablen de los suyos propios y dialoguen sobre las diferencias y similitudes que encuentran.

 

Sesión 3:

Proyectos:

 

Para esta sesión necesitamos varias caras de forma que una de ellas sea diferente en algo a las demás. Las distintas caras irán apareciendo al pulsar una tecla y los niños tendrán que tachar la que sea diferente a las demás. Un buen número podría ser tres caras. Otra variante puede ser dar caras sin terminar para que los niños dibujen lo que les falta.

Puesta en común:

 

La idea es aprender a distinguir los rasgos que nos diferencias de los demás y por ahí habrá que enfocar el diálogo de los niños.

 

Sesión 4:

Se diseña un niño sencillo en el que aparezcan delimitadas con claridad las distintas partes de su cuerpo. Se trata de un niño o niña con el cuerpo esquematizado.

Proyectos:

 

Completemos el niño o la niña (añadirle detalles).

Pon una cruz en la ................ (se les indica una parte del cuerpo).

Si preparamos un niño que sólo aparezca medio cuerpo, se les puede pedir a los niños que completen la simetría.

¿Seríais capaces de dibujar vosotros un niño o niña parecido al que teníais en la pantalla ?

Puesta en común:

 

Los niños tienen que hablar de las distintas partes del cuerpo y de sus funciones, de las diferencias entre unas y otras y de todos aquellos aspectos que les llamen su atención.

 

Sesión 5:

Esta sesión es de dibujo libre y con modelos .

Proyectos:

 

Dibuja un niño o niña que tenga en su mano ................. un globo.

Fíjate en este niño/niña (se le da dibujado en una cartulina), intenta hacer otro parecido.

Fíjate en este ojo (se le da dibujado en cartulina). Añádele lo que le falta.

El mismo proyecto anterior se puede realizar con otras partes del cuerpo.

Puesta en común:

 

Los niños deben hablar de las sensaciones que les ha producido la realización de los proyectos y de las dificultades que han encontrado.

 

Sesión 6:

Como última sesión se dedica a dibujo libre y colectivo. Es decir, a dibujarse a sí mismos y a los demás.

Proyectos:

 

Dibújate a ti mismo.

Destaca en tu cuerpo la parte que más te guste.

Ahora la que más te disguste.

Dibuja ahora a una niña que sea tu amiga (o a un niño).

Puesta en común:

 

Como colofón final se busca que los niños encuentren diferencias entre sexos y diferencias entre sus cuerpos, destacando lo que más y lo que menos les gusta. También se debe hablar de la percepción que tienen los demás.