Octubre 2001 • Número 9Año IV


SUMARIO:


 Publicación Bimensual • Tercera Época

    

AVANCE NÚMERO DICIEMBRE:

Editorial
Micromundo "Imagina".
Del clavo al ordenador (VII)
Programación de aula: Introducción y sesiones 1 y 2.
Documentos LOGO (II)
Libros comentados sobre LOGO.

   

EDITORIAL
Un nuevo curso comienza con algunas novedades para nuestros intereses. Poco o nada sabemos sobre el Eurologo celebrado en Austria el pasado mes de Agosto. Estamos a la espera de recibir algún tipo de noticias por parte de los usuarios de nuestra página. 

Con respecto al anunciado Congreso "La educación en Internet e Internet en la educación" organizado por el MEC, en el que estará presente LOGO en un taller, os podemos anunciar ya la página web donde se está empezando a poner la información, aunque al día de hoy todavía está incompleta. En el número de Diciembre ampliaremos la información toda vez que las fechas de realización son del 14 al 16 de diciembre de 2001. La dirección URL del Congreso es: http://www.cnice.mecd.es/cinternet-educacion/

Iniciamos a partir de este número la publicación de un material que se irá completando en varias entregas consecutivas. Lo iremos incluyendo en el apartado EXPERIENCIAS. Se trata de cinco micromundos secuenciados en varias sesiones de trabajo que persiguen una doble finalidad: trabajar el currículum y la creatividad al mismo tiempo. Es un material ya experimentado con éxito que sólo hay que adecuar al nivel de nuestros alumnos, aunque inicialmente fue pensado para niños de 10-12 años.

En otro orden de cosas, el apartado REFLEXIONES renueva sus textos y, aunque ha tenido pocas aportaciones, seguirá en las próximas entregas con su intención de estimular el pensamiento filosófico-pedagógico que tan unido transcurre a LOGO.

En este número hemos cambiado la sección dedicada a Páginas educativas en Internet por otra que iremos intercambiando periódicamente con aquella. La hemos denominado DOCUMENTOS LOGO y en ella publicaremos una serie de artículos recientes y otros aparecidos en los primeros años de experimentación de Logo en España.

La lista argentina sobre LOGO -la única en español que se mantiene activa- ha cambiado el sistema de subscripción y desubscripción. En el apartado FOROS DE DEBATE hemos colocado las modificaciones que se han producido.

Por último, el apartado ¿TRABAJAS CON LOGO? sigue ampliando el número de fichas de profesores que trabajan en todo el mundo con LOGO. Pensamos que es un buen punto de partida para el intercambio de experiencias y opiniones.


MICROMUNDO DIBUJA1

DIBUJA1 es un micromundo de aprendizaje, de introducción al manejo de LOGO pero sin usar las primitivas. Esta aparente fragilidad cognitiva favorece el uso de las herramientas de dibujo propuestas para realizar dibujos altamente creativos. Su finalidad es introducir al niño en el manejo de la caja de herramientas MOVER (Nivel 1), que se compone de un conjunto de teclas predefinidas entre las que se encuentran las principales funciones de desplazamiento de la tortuga por la ventana gráfica. El manejo de MOVER será fundamental en el desarrollo del resto de los micromundos que iremos exponiendo en los próximos meses. Al mismo tiempo, DIBUJA se constituye en un entorno abierto que funciona en razón de los proyectos que se proponen a los niños. En las dos sesiones iniciales se utiliza la totalidad de la pantalla y en las sesiones sucesivas se introducen las variantes de cuadrícula, rectángulo y triángulo, predefinidas en las teclas 1, 2 y 3.


DEL CLAVO AL ORDENADOR (VI) 

Estamos adentrándonos cada vez más en caminos más abstractos y de difícil entendimiento para el niño, aunque esto dependerá de la forma de presentar los nuevos conceptos. Nos referimos a un concepto clave dentro del mundo de la programación: la recursividad. En esta entrega se revisan Estrategias didácticas para presentar la recursividad en el aula. La recursividad se puede definir como la capacidad que tiene un programa creado con LOGO para llamarse a sí mismo en un bucle sin fin. La misma definición pone de manifiesto su dificultad para ser entendida por niños pequeños, no así por estudiantes de Secundaria, por ejemplo. Su explotación didáctica tiene una riqueza de incalculable valor y ... de resultados sorprendentes.


UNA CONTROLADORA PARA USAR LOGO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA (ESO)

Bajo el nombre de ENCONOR un grupo de profesores españoles ha construido una placa controladora que permite utilizar el lenguaje de programación LOGO para el desarrollo de robótica. Se trata de un sistema bien diseñado concebido para su utilización en la materia de Tecnología de Educación Secundaria (4º de ESO). La facilidad de LOGO para resolver problemas relacionados con esta área de aprendizaje puede posibilitar una difusión del lenguaje de programación en los IES de toda España. La placa se presenta con todo lo necesario para su funcionamiento (salvo la versión Win-Logo que tendrá que adquirir el usuario). En la siguiente dirección tenéis toda la información necesaria (incluidos ejemplos y ejercicios):

http://www.paisvirtual.com/educacion/profesores/enconor/empieza.html


DOCUMENTOS LOGO (I)

Esta sección a la que hemos denominado DOCUMENTOS LOGO, recogerá en parte la historia escrita de LOGO a través de publicaciones diversas, unas más recientes y otras procedentes de su experimentación en España durante años 80. Nos servirán para obtener una visión global de lo que ha sido la trayectoria del lenguaje de programación a lo largo de su historia. El primero de los artículos que exponemos es de José Mª Arias el que fuera presidente del ya desaparecido "Grupo Logo Madrid". Su título "El logo de los 90 (I)" nos sugiere unas perspectivas de futuro que por desgracia no se cumplieron al final. Fue publicado en la desaparecida revista Zeus.


LIBROS COMENTADOS SOBRE LOGO 

Una vez más comentamos un libro editado en Argentina, síntoma evidente del empuje que tiene LOGO en este país. No será el último porque todos los libros que tenemos preparados para próximas entregas nos han llegado de allí. Rosa Kaufman está volcada en una docencia basada en LOGO. La prueba son los diversos libros que tiene publicados sobre nuestro lenguaje de programación y los que está preparando en estos momentos. 

De nuevo hacemos una llamada a los autores de libros sobre LOGO o relacionados con él, para que se pongan en contacto con nosotros y nos hagan llegar un ejemplar con el fin de que podamos incluir los datos bibliográficos en nuestras páginas.



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