Junio/Agosto 2001 • Número 8Año IV


SUMARIO:


  • Editorial
  • Presencia de Logo en un Congreso sobre Nuevas Tecnologías y Educación.
  • Del clavo al ordenador (V)
  • Unidad didáctica 5: Figuras geométricas con líneas curvas.
  • Páginas educativas en Internet
  • Libros comentados sobre LOGO

 Publicación Bimensual • Tercera Época

    

AVANCE NÚMERO OCTUBRE :

Editorial
Micromundo "Dibuja".
Del clavo al ordenador (VI)
Una controladora para usar LOGO en el área de Tecnología (ESO).
Documentos LOGO (I)
Libros comentados sobre LOGO.

   

EDITORIAL
Esta edición estival (en España, claro está) nos trae noticias muy interesantes. En el mes de Agosto se celebrará el Eurologo 2001 en Austria y en noviembre próximo un Congreso sobre Nuevas Tecnologías y Educación con presencia de Logo. De este último daremos cumplida cuenta en el momento en el que dispongamos de más información. Del Eurologo esperamos que los logueros que podáis acudir hagáis de reporteros y nos envíeis resúmenes, documentos, ponencias, talleres, ... cualquier tipo de información que nos pueda servir para informar a nuestra comunidad sobre lo acontecido en este bello país. 

En otro orden de cosas, se han actualizado diversas secciones. Así, ¿Trabajas con Logo? incluye un buen número de registros de docentes que trabajan con Logo en todo el mundo. Esperamos que esta mini base de datos sirva para establecer vínculos de colaboración e intercambio de experiencias. Los que todavía no estéis en ella, enviad lo antes posible la ficha con vuestros datos.

También se actualizó la sección  Foros de debate con las novedades que incorporta la lista en inglés (logo-l) sobre Logo. La nueva dirección y las formas de realizar las subscripciones se encuentran ya disponibles.

Se incorpora una nueva unidad didáctica (número 5), en este caso destinada a las figuras geométricas con líneas curvas, que tanto gustan a los niños, pero que tan difíciles les resulta de razonar, toda vez que para hacer figuras con un rigor científico hace falta aplicar fórmulas, que están vedadas a determinadas edades.

El resto de las secciones de nuestra revista continúan sus entregas periódicas: Del clavo al ordenador, páginas educativas en Internet y libros comentados.

Quien gestiona esta página ha editado recientemente en formato CD-Rom su tesis doctoral sobre Logo. Aunque de la misma se ha extraído el armazón teórico-pedagógico de esta página y algunas propuestas metodológicas (Sistema CP2C2), es ahora que ya el texto tiene el ISBN reglamentario cuando irán apareciendo entregas puntuales sobre sus contenidos. Por ejemplo, en el número de Octubre saldrá publicado uno de los cinco micromundos creativos experimentados en la tesis doctoral: el micromundo Dibuja.


PRESENCIA DE LOGO EN UN CONGRESO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN

A pesar de que es ya casi una realidad, todavía no estamos en condiciones de anunciar oficialmente este evento. Los últimos datos que tenemos son que se celebrará en Madrid (España) el próximo mes de noviembre. En cuanto tengamos la certeza de que realmente se va a celebrar y podamos ofrecer los contenidos del mismo lo anunciaremos. 


DEL CLAVO AL ORDENADOR (V) 

A partir de esta entrega abordamos grados de complejidad importantes en la sintaxis de programación. Las Sentencias condicionales representa la posibilidad de crear caminos alternativos en función de determinadas condiciones. Con tal fin, se crean filtros que impiden las interrupciones que se puedan producir en el flujo de los programas por la introducción del usuario de datos nos idóneos en función de las sentencias. También es posible presentar la opcionalidad a través de menús. Estas características muestran una vez más la potencia de Logo, que permite a usuarios expertos y a programadores el diseño de micromundos temáticos.


UNIDAD DIDÁCTICA 5: FIGURAS GEOMÉTRICAS CON LÍNEAS CURVAS

El dibujo de líneas y figuras curvas con Logo no está exento de cierta dificultad, principalmente porque precisa de unos conocimientos matemáticos mínimos, de un cierto dominio del lenguaje y, sobre todo, de capacidad de abstracción. La unidad didáctica 5 presenta en cuatro sesiones de trabajo unos contenidos que probablemente necesitarán de más tiempo y dedicación en función del nivel de conocimientos de los niños. En cualquier caso, la diversión y los deseos de aprender están garantizados con esta unidad en la que los niños se muestran entusiasmados cuando ven por primera vez girar la tortuga y hacer fácilmente circunferencias. 


PÁGINAS EDUCATIVAS EN INTERNET 

Los recursos disponibles en la red son muy importantes. En torno al mundo de Logo hay varias empresas que se dedican a construir componentes para que sean usados en robótica. Las prestaciones de Logo en esta campo siguen siendo inmejorables. Las páginas que comentamos en este número son sólo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en la red:


LIBROS COMENTADOS SOBRE LOGO 

En esta ocasión comentamos el libro electrónico en formato CD-ROM (pdf) del autor de esta página. En él se recoge una investigación llevada a cabo con niños de 11 años en la que se experimentó durante un curso académico el lenguaje de programación Logo con la finalidad de demostrar si poseía cualidades para estimular el pensamiento creativo. En el CD está ampliamente explicado todo el proceso investigador, los materiales utilizados, la metodología de la investigación, los resultados, conclusiones, etc. 



Copyright(c) 2001 - Antonio Pantoja. Se autoriza la Reproducción parcial o total de los contenidos de esta Web siempre que se cite al autor y previamente se haya comunicado al mismo su intención y finalidad al utilizar dichos recursos, bien por e-mail o correo ordinario.