Abril 2001 • Número 7Año IV


SUMARIO:


  • Editorial
  • Un interesante artículo sobre la Geometría de LOGO
  • Del clavo al ordenador (IV)
  • Informe: Eurologo 2001
  • Páginas educativas en Internet
  • Nueva sección: Libros comentados sobre LOGO

 Publicación Bimensual • Tercera Época

    

AVANCE NÚMERO JUNIO:

Editorial
Presencia de Logo en un Congreso sobre Nuevas Tecnologías y Educación
Del clavo al ordenador (V)
Unidad didáctica 5: Figuras geométricas con líneas curvas
Páginas educativas en Internet
Libros comentados sobre LOGO.

   

EDITORIAL
A estas alturas (nuevo año y milenio) resulta incomprensible que Logo, para nosotros la herramienta informática constructivista más pura que existe, no sólo no se haya extendido en las escuelas como otras aplicaciones, sino que muchos docentes lo ignoren e, incluso, lo citen como parte del pasado, de la historia de la informática educativa. Así lo venimos constatando en España, país en el que casi no se organizan cursos de aprendizaje y utilización de Logo. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no existan miles de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, que siguen basando sus enseñanzas curriculares en la construcción de proyectos con Logo. Desde aquí, queremos hacer una llamada a la unión, al intercambio de experiencias, a la comunicación de ideas y opiniones, en definitiva, a que el mundo de Logo permanezca en permanente contacto y expansión. Quien ignora una cosa no puede valorarla. ¡Demos  a conocer Logo!

Enlazando con la idea anterior, os comunicamos que tal vez para el próximo número de junio (quizás antes) podamos ofrecer información en relación a un Congreso sobre Nuevas Tecnologías y Educación en el que Logo estará presente. Se trata de un acontecimiento que no debemos pasar por alto, puesto que el tratamiento de Logo junto al resto de las aplicaciones informáticas que tanto terreno le han quitado en los últimos años, es, desde nuestro punto de vista, una oportunidad para dar a conocer al resto de los docentes la potencia de Logo ya contrastada en innumerables investigaciones, su vigencia, su adaptación al proceso constructivista del aprendizaje, el gran número de experiencias y materiales desarrollados a lo largo de los años, las modernas versiones existentes, etc. Os tendremos informados. Mientras tanto podéis ir preparando vuestra participación.

En el número de LOGO INFORMACIÓN (junio de 2000) expusimos nuestro sistema de resolución de problemas CP2C2. Nos gustaría conocer vuestra opinión en el caso de que lo hayáis utilizado, así podremos mejorarlo y adaptarlo a vuestras indicaciones. Un breve comentario enviado a nuestra dirección de correo electrónico nos bastará.

Finalmente, con respecto a los contenidos de este número 7 de LOGO INFORMACIÓN, destacamos el documento sobre Geometría de Logo realizado Ricardo Barroso Campos y la sección Libros Comentados, que esperamos se enriquezca con aportaciones de todos. 


WIN-LOGO UN LENGUAJE PARA UNA INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA 

Este documento fue presentado por su autor, Ricardo Barroso Campos, profesor de la Universidad de Sevilla, en las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria el pasado año 2000. En el mismo realiza una revisión de los principales usos del lenguaje desde la perspectiva de este profesor que enseña a los futuros maestros a utilizar Logo. Una actitud que elogiamos desde aquí. 


DEL CLAVO AL ORDENADOR (IV) 

En esta cuarta entrega del curso que venimos publicando sobre Logo, entramos ya en la programación propiamente dicha, a través de lo que se conoce como variable. Se estudian de forma muy práctica las variables locales y las variables globales, proponiéndose sobre las mismas ejemplos y actividades. 


INFORME: EUROLOGO 2001

Durante los días 21 al 25 de agosto se celebrará en Austria la conferencia bianual Eurologo 2001, en la que participarán especialistas de todo el mundo del campo de la investigación y la docencia. La dirección de este evento de primera línea es: http://www.eurologo.org/eurologo2001

Para facilitar la comprensión de las principales propuestas de esta conferencia, inscripción, etc. hemos traducido los aspectos más significativos. Esperamos que los asistentes nos hagan llegar sus impresiones y comentarios para ofrecerlos en nuestra página.


PÁGINAS EDUCATIVAS EN INTERNET 

En el apartado Páginas Educativas que inauguramos en el número anterior hemos añadido las siguientes referencias:


UNA NUEVA SECCIÓN: LIBROS COMENTADOS SOBRE LOGO 

La anterior sección dedicada a los libros y artículos sobre Logo ha quedado reconfigurada en dos apartados, de los cuales el segundo es la novedad que ofrecemos en esta actualización, que a partir de ahora pasará a ser una sección fija en nuestra revista titulada "Libros comentados". Analizamos la trilogía de Seymour Papert completa (1981, 1995, 1997), que consideramos de obligada lectura por cuanto ofrece la perspectiva de la evolución del pensamiento del creador de Logo, tan optimista en sus comienzos, sosegado y esperanzador después y un tanto escéptico en su último escrito. Fundamentales para cualquier docente. Se completa con el libro de los argentinos Vera y Asinstein en el que se puede encontrar un capítulo dedicado a Logo.



Copyright(c) 2001 - Antonio Pantoja. Se autoriza la Reproducción parcial o total de los contenidos de esta Web siempre que se cite al autor y previamente se haya comunicado al mismo su intención y finalidad al utilizar dichos recursos, bien por e-mail o correo ordinario.