Febrero 2001 • Número 6Año IV


SUMARIO:


  • Reflexiones.
  • Del clavo al ordenador (III)
  • Una nueva unidad didáctica.
  • LOGO y Linux.
  • Direcciones educativas en Internet: Un nuevo apartado

 Publicación Bimensual • Tercera Época

    

AVANCE PRÓXIMO NÚMERO:

Un interesante artículo sobre la Geometría de Logo
Del clavo al ordenador (IV)
Informe: Eurologo 2001
Páginas educativas en Internet
Nueva sección: Libros comentados sobre LOGO.

   

El sumario que habíamos previsto inicialmente para este número 6 hemos tenido que recomponerlo para dar entrada a algunos aspectos que habían quedado pendientes y a otros que han surgido nuevos. Por una parte, el resumen del apartado REFLEXIONES, en el que aparecen diversos comentarios de usuarios de LOGO de todo el mundo. De otra, una nueva propuesta para reflexionar. Nuestra intención es seguir en la línea de profundización metodológica sobre LOGO, el desarrollo de materiales específicos y, cómo no, la permanente reflexión sobre lo que significa para la educación actual.

Destaca, igualmente, el Seminario Internacional Playground que se celebrará en Portugal el 26 de abril de 2001. En la sección Congresos tenéis cumplida cuenta del mismo.

Lugar importante ocupa la Unidad Didáctica Figuras Geométricas con líneas rectas, que desarrollamos en el apartado correspondiente. Hemos tenido parada durante un tiempo esta sección, pero a partir ahora procuraremos mantenerla plenamente actualizada. Esperamos colaboraciones.

Este número se completa con un artículo referido al uso de variables, una nueva entrega del curso "Del clavo al ordenador", un reportaje sobre LOGO y Linux y la puesta en marcha de una sección dedicada a analizar las principales páginas de Internet que tratan de la educación. Esta sección junto con la que inauguraremos en el número de marzo dedicada a comentar libros sobre LOGO serán a partir de ahora fijas en nuestra revista.

Seguimos echando en falta colaboraciones puntuales y concretas de los profesionales que trabajan con LOGO. Las esperamos.

Aprovechamos la ocasión para anunciar que estamos estudiando la posibilidad de organizar un Congreso Virtual sobre LOGO. Probablemente será una sección específica de un evento mucho más amplio y complejo. Id preparando el material que tengáis. En su momento recibiréis información detallada.


REFLEXIONES 

Se terminó un nuevo ciclo de comentarios en torno al libro de Papert "La familia conectada". Las reflexiones que nos han llegado a través del correo electrónico, más las que se generaron en la lista argentina sobre LOGO las tenéis disponible en el correspondiente resumen.

Poco podemos añadir sobre el prestigio internacional de Nicholas Negroponte a través del trabajo desarrollado en el MIT. De su libro "El mundo digit@l" hemos seleccionado diversos textos que hacen mención al uso de los ordenadores en la educación y, fundamentalmente, a las propuestas que LOGO viene realizando desde su creación, con especial atención a Lego/LOGO. Esperamos que sirvan para abrir un fructífero debate. 


DEL CLAVO AL ORDENADOR (III) 

En esta nueva entrega de este curso, del que hemos seleccionado los aspectos más cercanos a la sintaxis del lenguaje y a la práctica del aula, se aborda el tema de los Recursos metodológicos para plantear los procedimientos LOGO en el aula.

Os recordamos que este curso se compone de 8 entregas que iremos incorporando en las sucesivas actualizaciones de nuestra página y que, como viene siendo habitual, anunciaremos en LOGO INFORMACIÓN.


UNA NUEVA UNIDAD DIDÁCTICA

Esta es la primera entrega de una Unidad Didáctica que continuará en próximos números. Esta cuarta entrega la dedicamos a las figuras geométricas de lados rectos: una de las aplicaciones clásicas de LOGO. Muchos docentes han confundido, por desgracia, esta facilidad de la tortuga para realizar toda clase de figuras en el espacio como única utilidad de LOGO. Fue una visión muy simplista del lenguaje que hizo desistir por aburrimiento a los maestros que en los primeros años de expansión de LOGO se quedaron sólo en el prólogo del amplio compendio de una propuesta constructivista que aún hoy todavía está por escribir.

La Unidad Didáctica no está totalmente cerrada, ni en sus contenidos ni en su desarrollo. Se trata, como hacemos habitualmente, de una propuesta de trabajo abierta y flexible, para que cada docente la adapte a su realidad concreta. En definitiva, persigue ejemplificar algunas posibilidades de LOGO. También se ha incluido un listado de nuevas Unidades Didácticas para desarrollar en los próximos meses.


LOGO Y LINUX 

En la interesante página "Linux for kids" encontramos muchos recursos relacionados con este sistema operativo. Lo más curioso de nuestra búsqueda es las referencias a Logo están en la sección "Ciencia", allí aparece Brian Harvey, y  Logo Foundation. Nos parece un tanto rara esta ubicación y nos hubiese gustado más en otras secciones como "Educativos matemáticos" o "Padres y profesores", por ejemplo. Aunque el inglés no es nuestro fuerte, en esta página encontraréis dos direcciones en las que están las dos aplicaciones que permiten la instalación de la versión 4.6 de UCBLOGO en sistemas Linux.


DIRECCIONES EDUCATIVAS EN INTERNET 

Se trata de un nuevo apartado que a partir de este número de LOGO INFORMACIÓN va a estar presente en estas páginas con puntuales actualizaciones. Hoy en día, la creciente oferta de web educativas está haciendo que sea preciso que debamos estar alerta y al día sobre las novedades que se van produciendo. Nuestra intención es realizar una catalogación de buscadores y portales educativos que sirvan a todos los usuarios de LOGO para conocer qué se está haciendo en los diversos rincones de la red y facilitar que se pongan en marcha experiencias basadas en otros programas y contextos educativos.


 


Copyright(c) 2001 - Antonio Pantoja. Se autoriza la Reproducción parcial o total de los contenidos de esta Web siempre que se cite al autor y previamente se haya comunicado al mismo su intención y finalidad al utilizar dichos recursos, bien por e-mail o correo ordinario.