Octubre 2000 • Número 5Año III 


SUMARIO:


  • Versión MSWLOGO en español
  • Primitivas en español de MSWLOGO.
  • Tabla de conversión de primitivas de MSWLOGO del inglés al español
  • Animación con LOGO.
  • Del clavo al ordenador (2ª entrega).

 Publicación Bimensual • Tercera Época

    

AVANCE PRÓXIMO NÚMERO:

Reflexiones. 
Del clavo al ordenador (III)
Una nueva unidad didáctica.
Logo y Linux
Nuevo apartado: Direcciones educativas comentadas

   

Este número 5 de LOGO INFORMACIÓN llega cargado de recursos sobre Logo, unos nuevos y otros continuación del número anterior. Entre los primeros destacamos la versión MsWlogo traducida del inglés al español y que desde hoy podéis bajaros de la página. La completamos con un listado de primitivas de esta versión y con una tabla de conversión del inglés al español.

En otro orden de cosas, queremos informar de la actualización de la base de datos de usuarios de Logo con nuevos registros y la inclusión de novedades en el apartado reflexiones con algunas de las que tuvieron lugar en la lista argentina sobre Logo. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a los que trabajáis con Logo para que nos remitáis vuestros datos con el fin de que todos tengamos constancia de lo que se está experimentando en lengua española en todo el mundo.

No dejamos pasar la ocasión para solicitaros, como lo hacemos siempre, vuestra colaboración, en especial en el envío de experiencias de aula, un sencillo relato -con recursos o no que lo complementen- sobre lo que estáis haciendo en la actualidad. Desde aquí os animamos a que nos lo remitáis y lo podamos difundir en nuestras página.


VERSIÓN MSWLOGO EN ESPAÑOL

Con motivo del curso "Del clavo al ordenador" Javier López-Escobar llevó a cabo una traducción al español de la versión inglesa de MSWLOGO, lo que abre de alguna forma las puertas al libre acceso a este programa -ya estaba antes, pero en inglés- a todos los docentes, seguidores de Logo, padres y alumnos en general, cuya lengua natural sea el español. Pensamos que este hecho será muy bien recibido en los países de Iberoamérica, desde muchos de los cuales se habían dirigido en repetidas ocasiones a nosotros demandando alguna versión en español de Logo que fuese gratuita. Pues bien, ahí está. Ya nos contaréis qué tal os va.


PRIMITIVAS EN ESPAÑOL DE MSWLOGO

Se trata de un listado de las primitivas que la traducción al español de la versión MSWLOGO reconoce. Básicamente guardan relación con la versión WinLogo, por lo que resultará bastante fácil adaptarse a ella. En una segunda columna se relacionan las abreviaturas más utilizadas. 


TABLA DE CONVERSIÓN DE PRIMITIVAS DE MSWLOGO DEL INGLÉS AL ESPAÑOL

En esta tabla realizada con Word se puede completar información sobre las primitivas de MSWLOGO en español e inglés. Su finalidad es facilitar el trabajo a aquellos usuarios que están familiarizados con la versión inglesa y apoyar de alguna manera la transición a esta nueva versión.


ANIMACIÓN CON LOGO

De la mano -una vez más- de Ignacio Luppi y Eduardo de Antueno encontramos un interesante artículo referido a la animación con Logo en la dirección siguiente:

 http://www.ciberaula.es/quaderns/html/animacion.html

Cuenta con los apartados siguientes: la animación, la animación con recursos de animación en las versiones Logo Writer y Logo Gráfico, programa de presentación, actividades posibles, una primitiva para fijar el rumbo, moviendo el camión, haciendo ejercicios, los primeros pasos, conduciendo por las calles a los saltos, observando los planetas, paseando con el canguro.


DEL CLAVO AL ORDENADOR (2ª entrega) 

 En esta ocasión nos ocupamos de orientaciones metodológicas a los profesores para iniciar con garantías la enseñanza de Logo en el aula. Se tratan los apartados:

  • La preparación de las primeras actividades de programación.

  • Presentación didáctica del modo directo.

  • El aprendizaje de las primeras primitivas.

  • El cuaderno de Logo.

  • La utilidad de los mensajes de error.

Os recordamos que este curso se compone de 8 entregas que iremos incorporando en las sucesivas actualizaciones de nuestra página y que, como viene siendo habitual, anunciaremos en LOGO INFORMACIÓN.



Copyright(c) 2000 - Antonio Pantoja. Se autoriza la Reproducción parcial o total de los contenidos de esta Web siempre que se cite al autor y previamente se haya comunicado al mismo su intención y finalidad al utilizar dichos recursos, bien por e-mail o correo ordinario.