Agosto 2000 • Número 4Año III 


SUMARIO:


  • Del clavo al ordenador.
  • Caja de herramientas "Mover"
  • Una página anónima sobre LOGO.
  • Enlaces educativos.
  • Resumen del apartado "Reflexiones"

 Publicación Bimensual • Tercera Época

    

AVANCE NÚMERO OCTUBRE:

Versión de MsWLogo en español
Primitivas en español de MsWLogo
Tabla de conversión de primitivas
Animación con Logo
Del clavo al ordenador (2ª entrega)

   

Este cuarto número de nuestra revista intentamos mezclar el carácter siempre práctico de la página con otros más de tipo informativo, reflexivo e, incluso podríamos decir, complementario. En el primer apartado entraría el resumen del curso "Del clavo al ordenador" y la Caja de herramientas "Mover" y en el segundo, el resto de las secciones. Una nueva sección, enlaces educativos, que nace con vocación de continuidad, nos acercará a diferentes páginas relacionadas directa o indirectamente con LOGO. De todas estas novedades tenéis constancia en nuestro Mapa de Navegación.

No dejamos pasar la ocasión para solicitaros, como lo hacemos siempre, vuestra colaboración y el envío de materiales y recursos. Serán bien acogidos y expuestos en próximos números de LOGO INFORMACIÓN.


DEL CLAVO AL ORDENADOR (1ª entrega)

 El curso "Del clavo al ordenador" del que el Plan de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) español ha realizado varias ediciones basa su planteamiento en la formación y perfeccionamiento del profesor que imparte el área de Tecnología en la Educación Secundaria. Su gran novedad para nosotros es que incluye el uso de Logo y robótica. Entre los diversos temas que se abordan en el curso existen varios de introducción al manejo de las primitivas de Logo, por lo que nos vienen estupendamente para que los que todavía no conocéis  el manejo de la tortuga o deseáis ampliar algunos conocimientos podáis disponer de una buena documentación.  Puesto que el material disponible es abundante lo iremos colocando en entregas sucesivas. En esta primera encontraréis una fundamentación de Logo con apartados tan interesantes como las ventanas en Win-Logo, primitivas, variables, procedimientos o recursividad, entre otros. Esperamos que os resulte útil.


CAJA DE HERRAMIENTAS "MOVER"

Se trata de un sencillo programa que sirve como base a la creación de micromundos. Se puede implementar con cualquier versión de LOGO y tiene una concepción puramente gráfica, potenciando las posibilidades básicas de dibujo de LOGO y sustituyendo, por tanto, su característica más intrínseca: la programación. Quiere esto decir que el niño no llega a conocer primitivas, procedimientos, ni ningún otro aspecto relacionado con el entorno LOGO. 

Hemos utilizado MOVER en distintos contextos y situaciones. Los niños pequeños hacen interesantes proyectos sin tener idea de programación, aunque planifican previamente lo que quieren conseguir. Los mayores (10-12 años) alternan el nivel 2 de la caja de herramientas con otros programas comerciales. Son experiencias personales que podéis tomar como punto de referencia para concretar las vuestras propias.

La caja de herramientas "Mover" se encuentra en el apartado dedicado a Experiencias, que dicho sea de paso es un rincón solitario que se encuentra falto de vuestras colaboraciones. Las esperamos.


UNA PÁGINA ANÓNIMA SOBRE LOGO

Encontramos en internet la siguiente dirección: http://www.fortunecity.com/meltingpot/grove/753/ tras la que se esconde una rudimentaria página de autor desconocido con muchos recursos para iniciados, porque lo que ofrece son procedimientos basados en el manejo de listas. En realidad, se trata de un compendio de procedimientos sin explicación alguna, que bien podrían ser apuntes de algún profesor loguero. ¿Alguien se da por aludido? Cuenta con las siguientes secciones

Introducción
Lo que no entró en la introducción
Lo que falta por decir
Propiedades Algebraicas
Equivalencia entre HTML y listas de Logo
Tablas y Entablillados
Vectores y Matrices
Temas Avanzados


ENLACES EDUCATIVOS

Este es un primer bloque de direcciones educativas de interés general, alguna de las cuales tratan el tema de LOGO. Igual que hacemos habitualmente, os pedimos colaboración para que nos remitáis direcciones de Internet cuyo contenido pueda ser de utilidad a todos los que nos dedicamos al mundo de la informática educativa.

  • http://www.ncsa.es/traductor/ Página en español en la que podéis encontrar un traductor en tiempo real de inglés a español que funciona aceptablemente, si tenemos en cuenta que es gratuito. Puede ser muy útil a los que no tengan mucha idea de inglés, lo cual en Internet es un auténtico problema.
  • http://www.pcusers.com.ar/pizarron/ Página en español en la que destaca la gran cantidad de enlaces y recursos en Internet que presenta ordenados por temas. 
  • http://learnweb.harvard.edu/ent/home/index.cfm Página en inglés sobre el uso de las Nuevas Tecnologías, que contiene recursos, experiencias, publicaciones, foros, etc.
  • http://www.ciberaula.es/quaderns/ Página en español en la que está ubicado el curso de iniciación a LOGO comentado en el número anterior de esta revista. Destaca especialmente la revista Quaderns Digital, que contiene un número considerable de artículos. Otro tema interesante es la gran cantidad de cursos disponibles.
  • http://cccnet.com/ Página en inglés en la que destacan un apartado dedicado a los estudiantes y otro a los profesores, aunque en ambos hay que registrarse previamente. Facilita información en línea al alumno y soporte al profesor. 
  • http://thinkquest.org/ Página en inglés dirigida a alumnos de diversas edades. Tiene una sección en la que los alumnos exponen las distintas páginas que han hecho en Internet.

RESUMEN DEL APARTADO "REFLEXIONES" 

Ya hemos dado por finalizado este primer turno de reflexiones en torno a los textos propuestos meses atrás. Con el fin de realizar una valoración de los comentarios recibidos os ofrecemos un resumen de los mismos. Cabe precisar que, en este primer acercamiento al debate y al comentario personal sobre determinados aspectos relacionados con LOGO, no ha existido excesiva participación. Por este motivo, llamamos la atención de todos los que accedéis a esta página y mantenéis el interés por LOGO para que nos hagáis llegar vuestras opiniones. Basta con entrar en el apartado y leer con detenimiento los nuevos textos que hemos incluido con el fin de iniciar un nuevo turno de reflexiones. Seguro que os interesarán. Estamos esperando vuestros correos.



Copyright(c) 2000 - Antonio Pantoja. Se autoriza la Reproducción parcial o total de los contenidos de esta Web siempre que se cite al autor y previamente se haya comunicado al mismo su intención y finalidad al utilizar dichos recursos, bien por e-mail o correo ordinario.